Campaña de fútbol y memes
Te vi. afiches creativos
Campaña de fútbol y memes
Por M.G.G.
La comparación infantil del candidato oficialista Horacio Rodríguez Larreta con el Guasón, el recuerdo mundialista del lamento popular “era por abajo, Palacio” y la apelación al imaginario popular de la ciudadanía porteña. Todos esos elementos son el cóctel que explotó el equipo de Humberto Tumini para plantar la campaña más fresca, descontracturada y divertida de las PASO porteñas. Y para que el postulante de SurGen, serio y con un nivel de conocimiento moderado, esté en circulación en las redes sociales y en el boca a boca. La saga comenzó con la imagen de Rodrigo Palacio a punto de definir por arriba del monumental arquero alemán Neuer. Y la recomendación: “No te arrepientas cuatro años de una mala decisión”. El yerro de Palacio pasó entonces de ser una muletilla a una herramienta electoral. “Después del flyer de Palacios otros militantes y gente que no conocíamos empezó a mandar propuestas o armaban sus propios flyers. Los fans de Seinfeld encontraron a Tumini parecido a George Constanza y nos mandaban sus montajes”, cuenta Pascual Calicchio, responsable de la campaña digital y en redes sociales de Libres del Sur.
Frente a unas primarias abiertas con 31 precandidatos a jefe de gobierno, Calicchio plantea la idea para posicionar a SurGen. “Era necesario encontrar una forma de destacar la campaña para que no pasara sin pena ni gloria”. Los pasos fueron primero definir el espacio de competencia dentro del espectro más politizado y “después había que llegar a un público más amplio, que no está en el día a día de la política y para eso teníamos las posibilidades de segmentación que dan Internet y las redes sociales y pensamos en las memes”. Por eso, si bien la campaña gráfica fue más clásica con el rostro de Tumini junto a Vicki Donda, en los flyers que circularon por las redes aplicaron el humor.
El equipo funciona en forma dinámica. Son una decena de militantes-profesionales creativos que utilizan los bares como lugares privilegiados de inspiración y entre circulación de whatsapp, chistes sobre los apodos –el “pelado” Tumini, uno de sus adversarios, el “guasón” Rodríguez Larreta, arman la tormenta creativa en el grupo en el que hay fotógrafos, diseñadores, programadores webs y periodistas. “Para algunas cosas consultamos a los secundarios de Libres del Sur, para entender cómo funciona esa franja etaria que ahora también vota”, cuenta Calicchio, cuando cierran las campañas y comienza la hora de contar los votos.
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcampana-de-futbol-y-memes%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario