“Cambiaría el centralismo excesivo”
EL PAIS › HERMES BINNER PROMETE DAR UN TRATO DISTINTO A LAS PROVINCIAS SI LLEGA A LA CASA ROSADA
“Cambiaría el centralismo excesivo”
El candidato a presidente del Frente Amplio Progresista se diferenció del Gobierno, pero también destacó medidas con las que coincide. En diálogo con Página/12, dijo que daría el 82 por ciento móvil a todos los jubilados y habló de la droga, el aborto y de otros opositores.
Por Werner Pertot
Binner y los candidatos a diputados Lozano y Cortina, ayer, durante una caminata por la avenida Rivadavia.
A las 9 de la mañana del sábado, Hermes Binner ya atendió tres radios y se muestra hiperactivo. Viene de una larga recorrida por Córdoba, Tucumán, Chaco y Corrientes y, por la tarde, caminará por Rivadavia junto a sus candidatos porteños. “El lunes 15 está recetado: cama”, se ríe junto con su esposa, mientras desayuna un mate cocido con medialunas. Con su candidatura a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP), Binner completa un periplo que se inició como intendente de Rosario, luego como diputado y finalmente como gobernador de Santa Fe, donde su delfín Antonio Bonfatti logró imponerse y darle un envión para las primarias. El dirigente socialista espera que Luis Juez también lo ayude con el resultado en Córdoba. En diálogo con Página/12, el gobernador cuestiona la estrategia de la oposición de “juntarse todos para derrotar a la Presidenta”. “Es como ganar una rifa y tirarla a un río”, grafica.
–¿Por qué el votante progresista o de centroizquierda debería elegirlo a usted y no a Cristina Fernández?
–Para nosotros, progresismo es educación de calidad, salud para todos, industrializar el país al lado de la producción de los productos primarios, garantizar el consumo de los argentinos y luego exportar el resto al mejor precio posible, tener una política energética que cuide el medio ambiente, aceptar la igualdad de oportunidades.
–¿El Gobierno es progresista?
–Tiene muchos aspectos positivos y otros que no hemos compartido.
–¿Qué cosas mantendría y cuáles cambiaría?
–El centralismo excesivo. Hay un trato discrecional entre provincias.
–¿Qué haría con las retenciones?
–Depende del producto. Si hablamos de la soja, hay una extraordinaria renta que es parte del modelo económico imperante, de un dólar alto.
–En el caso de la soja, ¿mantendría o cambiaría las retenciones?
–Hay que ver si se segmentan, si conviene no segmentarlas.
–¿Qué haría con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
–La hemos aprobado en el Congreso. También aprobamos el traspaso de las AFJP a la Anses y Aerolíneas.
–La implementación tiene resistencias. ¿Qué pasos seguiría?
–Habrá que adecuarla, pero se ha dado un salto cualitativo importante.
–¿Y con la Asignación Universal por Hijo (AUH)?
–Es una medida revolucionaria. Hay que apoyarla y ver cómo mejorarla.
–¿Mantendría el Fútbol para Todos?
–Mantendría el 82 por ciento para todos. El Gobierno se equivoca porque a través de las jubilaciones no sólo se cumple con la Constitución y con los jubilados, sino que además sería una ventaja desde el punto de vista económico; mejoraría el mercado interno y además el Estado va a pagar mucho más con el cúmulo extraordinario de demandas que hay en la Justicia.
–¿Usted de qué manera lo implementaría?
–Pagándolo, como lo estamos pagando en Santa Fe.
–¿De un día para el otro?
–Eso es otra cosa. Pero primero hay que reconocer que el problema existe.
–No contestó lo del fútbol...
–Me parece bien, si no significa un gasto que se podría utilizar en otra cosa. No hay que desatender las cosas importantes.
–¿Cómo encararía la problemática de la vivienda?
–Aconsejaría a los gobernantes releer el artículo 14 bis de la Constitución, donde están los derechos. Esto no es una resolución de ONG, ni de la Túpac Amaru, ni de las Madres. Es del Gobierno. En todo caso, ellos deberían controlar la buena gestión de esas viviendas.
–¿Discontinuaría el programa de Sueños Compartidos?
–No. Pero el Estado se tiene que hacer cargo de esto.
–Macri planteó que el problema es “la inmigración descontrolada”.
–(Se sonríe.) Por eso no estamos juntos.
–¿Qué relación tendría con la CGT?
–De diálogo.
–¿Le daría la personería jurídica a la CTA?
–También.
–La candidata a diputada Victoria Donda tiene afiches que dicen “Vamos a portarnos mal”...
–Que entusiasman a los jóvenes...
–En uno propone legalizar la marihuana. ¿Cuál es su posición?
–El problema de la droga tenemos que aceptar que existe. Hacemos siempre la del avestruz. Imagínese, que nos llamen de España para decirnos: “Acá apareció un avioncito con una tonelada de blanca”. ¿Qué les decimos? “¡Oh, se voló!” Brasil tiene una ley de derribe (nunca derribaron un avión, pero ya es una actitud preventiva).
–¿Está de acuerdo o no con la legalización para consumo personal?
–El sistema del narcotráfico empieza con sustancias que son blandas. No podemos comparar la marihuana con el LSD. Los países europeos controlan esta situación ofreciéndole droga al que se quiere drogar y la posibilidad de curarse o de sacarse el hábito.
–Entonces, si fuera presidente, ¿legalizaría la marihuana?
–Es un camino que ha dado resultado en otros países.
–El otro gran debate es el del aborto. ¿Se animaría a darlo?
–Tengo una visión sobre el tema de médico: prefiero la vida y no la muerte. Las y los jóvenes tienen que conocer cómo evitar un embarazo no deseado. Cuanto menos escolarización hay, más embarazos no deseados hay. Tenemos que darle primero educación a la gente y después que decida sobre su cuerpo. Pero no es libertad que no pueda decidir sobre su cuerpo porque no conoce. Eso es esclavitud. También agotaría la posibilidad de una madre soltera: que si lo quiere tener, el Estado la acompañe.
–¿Qué impresión le dio que Alfonsín dijera que votaría a Macri?
–Son caminos que nos han separado, nos han distanciado. Para nosotros no todo es blanco o negro. “Hay que juntarse todos para derrotar a la Presidenta”, se dice. ¿Y qué ganamos? Es como ganar una rifa y tirarla a un río. ¿Qué sentido tiene esa lucha así?
–¿Alfonsín qué rifó cuando se alió con Francisco de Narváez?
–Para nosotros fue un límite.
–¿Qué opina del pedido de renuncia a Zaffaroni?
–No lo compartimos y lo hemos expresado claramente.
–¿Por qué Pino Solanas y Alcira Argumedo no están en el FAP?
–A Pino lo queremos muchísimo, es una persona jugada. Tal vez más adelante haya un mayor acercamiento. Son las cosas extrañas de la política.
–¿Qué le dice el 35 por ciento que sacó Miguel Del Sel?
–Que la gente está molesta con la democracia. Es un fenómeno que ha pasado en Italia.
–¿Con la Cicciolina?
–Claro. En Brasil fue con (el payaso) Tiririca. Nunca lo hemos desmerecido a Del Sel. A él le aportó 1,5 punto el FAP y 20 puntos el Frente para la Victoria...
–¿Tuvo algo que ver la salida de Reutemann?
–Inocente no fue...
–¿Quién gana en Córdoba?
–Es un final abierto. Le tenemos mucha fe a Juez. Más allá de cualquier especulación, vamos a ir a Córdoba, porque es parte del FAP.
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcambiari-el-centralismo-excesivo%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario