Barrios de Pie salió a pedir donaciones a los supermercados y mayoristas. Crónicas, fotos y rebotes de prensa.

Por Libres del Sur noviembre 21, 2018 18:14

Barrios de Pie salió a pedir donaciones a los supermercados y mayoristas. Crónicas, fotos y rebotes de prensa.

En CABA

 

En Prov. Buenos Aires

En San Martín

En La Plata

revistaeltranvia.com.ar

En La Plata Barrios de Pie pidió alimentos a la cadena de supermercados Carrefur - Revista El Tranvía

Juan Quesquén Periodista y fotógrafo.

En el marco de una jornada nacional de protesta, la organización social Barrios de Pie llevó a cabo cortes en varios puntos del país para solicitar a las cadenas de supermercados, alimentos.

En la ciudad de La Plata, la organización se concentró frente a la cadena Carrefur de calle 7 entre 47 y 48, donde denunció que el gobierno nacional “disminuyó la cantidad de mercadería para los comedores, en un contexto donde se triplicó la concurrencia a los mismos”.

Al respecto la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, dijo: “Que Dujovne se preocupe por los millones de argentinas y argentinos que ven venir un diciembre desesperante”. Y continuó: “El gobierno dice estar preocupado por lo que pueda pasar en diciembre, pero la falta de comida y de trabajo ya la tenemos hoy, y las respuestas son insuficientes”.

Por su parte, la referente local de Barrios de Pie, Maia Luna, sostuvo: “Ante la ausencia del gobierno nacional, provincial y municipal, hoy nos acercamos a las cadenas de supermercados para pedirle a las empresas que incrementaron tanto sus ganancias, que puedan solidarizarse con los que menos tienen y destinen una parte de sus productos a los comedores que tenemos en los barrios”.

Desde la organización social lamentaron que el Ministro Nicolás Dujovne festeje la aplicación de sus medidas económicas diciendo que “nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno”. Y remarcaron: “Ante estas declaraciones le decimos al ministro que sería bueno que, en vez de festejar el ajuste, se preocupara por los millones de argentinas y argentinos que ven venir un diciembre desesperante”.

El corte comenzó a las 10 de la mañana y cerca del medio día fueron recibidos por el gerente del supermercado que “se comprometió a dar una respuesta antes del fin de semana”, sostuvo Maia Luna.


En Pilar

diarioresumen.com.ar

Barrios de Pie se movilizó ayer en medio de fuerte presencia policial - Diario Resumen: El Diario de Pilar

La manifestación inició en Carrefour donde entregaron un petitorio. Solicitan que se les apoye con alimentos para comedores y merenderos. Se desplazaron hasta la municipalidad.

La organización social “Barrios de Pie” convocó este miércoles a una jornada de manifestaciones en todo el país y en Pilar el llamado fue acatado activamente. Integrantes regionales del movimiento se postraron en las puertas de Carrefour en Ruta 8 y Guido para entregar un petitorio a las autoridades locales de la cadena multinacional, y posteriormente se movilizaron hasta la municipalidad.

La concentración, que contó con fuerte custodia de efectivos de Policía Local, Provincial y Gendarmería, inició a las 10 de la mañana. Así lo informó la vocera de Barrios de Pie en el distrito, Gabriela Aranda.

“Queremos decirle al Intendente que estamos a disposición de nuestros barrios”

“Nos manifestamos en el marco de una jornada nacional de lucha, donde hoy (por el miércoles) todo el movimiento Barrios de Pie Libres del Sur se estuvieron acercando a las puertas de los hipermercados para pedir la solidaridad con los que menos tienen”, declaró Aranda a los medios regionales.

Asimismo, señaló que “en un programa de ajuste de este gobierno nacional los sectores más humildes son los más perjudicados”. De igual forma denunció: “En nuestros merenderos y comedores últimamente  se viene acrecentando la asistencia de niños y adultos mayores, por lo que la cantidad de alimentos que nos manda Nación no nos alcanza para un merendero ni para un comedor”.

Bajo este concepto, respaldó la movilización realizada. “Lo que salimos a pedir es la solidaridad de los hipermercados, más aún cuando nos nace la preocupación de que se viene diciembre en un momento tan sensible para todos los argentinos”, puntualizó.

La vocera del grupo social en Pilar aclaró que en Carrefour no les dieron respuestas. “Nos recibieron los petitorios como ocurrió en todos los hipermercados de la provincia donde se manifestaron nuestros compañeros y aquí quedaron en elevarlo. Después, de conseguir una respuesta positiva, llamarán a los responsables con los contactos que les dejamos y esperamos que puedan hacer las donaciones”, refirió Aranda.

Sin embargo, no dejó escapar la cantidad de efectivos policiales que había en el lugar. “Nos sorprendió la cantidad de Gendarmería y policía que había en Carrefour. No sabemos en las otras movilizaciones si había tanta policía. Desde que llegamos se nos arrimaron y le dijimos que nuestra idea no era bloquear puertas ni nada por el estilo, que solo entregaríamos un petitorio tal como salió en los comunicados de prensa. Realmente si nos sorprendió pero luego nos acompañaron y prestaron el apoyo en nuestra movilización”.

En la municipalidad

Luego de entregar el documento en la reconocida cadena de supermercados, y ante una mañana calurosa, los manifestantes locales se dirigieron hasta la municipalidad con el objetivo de ser escuchados por las autoridades regionales.

“En un programa de ajuste de este gobierno nacional los sectores más humildes son los más perjudicados”

“Venimos hasta la municipalidad porque tenemos compañeros que trabajan y que viven en diferentes barrios de acá de Pilar. Nuestra intención es hablar con el Intendente (Nicolás Ducoté), todavía como organización no tenemos diálogo con él. Queremos decirle que estamos a disposición de nuestros barrios y que queremos trabajar pero a veces nosotros tenemos el recurso humano, aunque nos faltan las herramientas que podamos coordinar con el Intendente, necesitamos que nos atienda para plantearle un par de reclamos y coordinar mesas de trabajo”, mencionó Aranda.

Sobre el panorama venidero, la vocera del movimiento se mostró alarmada: “Nos preocupa la situación del país de cara a fin de año, desde los últimos meses se viene sintiendo con más presión el ajuste, ahora se palpita cada vez más en los sectores más humildes, nos preocupa que los chicos no tengan para comer, que no tengamos para pagar la luz, que no lleguemos a fin de mes, más cuando el sector trabajador es el que siente más el ajuste”.

Para cerrar, Aranda adelantó los próximos pasos que darán desde Barrios de Pie: “Luego de esta jornada nacional de lucha, tenemos planificado realizar ollas populares la semana que viene, también iremos al congreso para pronunciaron en el marco del G20 y el tema del FMI y haremos un acampe el 5 y 6 de diciembre”.

En Pablo Nogués

malviticias.philo.com.ar

Barrios de Pie pidió alimentos en el Changomas de Pablo Nogués

Un grupo de integrantes del movimiento social Barrios de Pie de Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel se movilizaron hoy al supermercado Changomas de Pablo Nogués, en el marco de una jornada nacional de protesta, y entregaron un petitorio a las autoridades donde solicitaron donaciones para abastecer la demanda en comedores y merenderos que no dan a basto por la crisis económica. 

La manifestación que provocó el corte de un carril de la ruta 197, partió de su intersección con la calle Chacay en Los Polvorines, hasta la llegada al supermercado. Allí los manifestantes entregaron el pedido a las autoridades de la empresa y luego se retiraron.

“Emitimos una orden de servicio y se monitoreó todo el tiempo, además, se realizó un acompañamiento con comando, se esperó que las familias terminen de anotarse para cerrar el petitorio y luego se retiraron”, expresaron a Malviticias desde la Subsecretaría de Seguridad.

La jornada de protesta, según indicaron desde la organización, incluyó ollas populares, cortes y pedidos de donaciones a supermercados. En un comunicado emitido esta tarde, señalaron como responsable al Gobierno nacional.

“No estamos dispuestos a que nos lleve a la descomposición social, el hambre y la indigencia. Exigimos un aumento de emergencia de los programas sociales, la apertura de los mismos para todos/as los/as desocupados/as que lo necesiten y el bono de fin de año para afrontar las fiestas. Se acerca diciembre y serán cientos de miles los que no tendrán un plato de comida en su mesa”, expresaron.

En Mar del Plata

Barrios de Pie reclamó en Carrefour por una asistencia del sector privado

Rodrigo Hernández, referente esa agrupación social, dijo "que ellos son trabajadores y que quieren salir adelante pero la crisis que está atravesando el país no se lo permite y es por eso que marcharon para pedir asistencia por parte del sector privado".

Barrios de Pie se movilizó este miércoles por la mañana al supermercado Carrefour, ubicado en la calle Catamarca entre Belgrano y Moreno para pedir una asistencia del sector privado, "que durante el año no ha parado de ganar dinero y lo que necesitamos es que nos den una mano para los sectores que peor la están pasando".

Pidieron que les puedan asistir a comedores y merenderos de cara a fin de año. La manifestación fue en conjunto con otras marchas que se realizaron en el país.

Hernández reiteró, "que ellos son trabajadores y quieren salir adelante pero la situación que esta llevando el país se le complica poder avanzar".

 

En Santiago de Estero

Barrios de Pie marchó a los supermercados del país por alimentos

Es un reclamo que se hizo en diversas provincias. Piden alimentos para hacerle frente a la crisis.

Este miércoles, en varias ciudades del país, la organización Barrios de Pie marchó a los principales supermercados para pedir alimentos y comida para hacerle frente a la crisis económica.

Así lo informó Silvia Saravia, coordinadora de Barrios de Pie. Ella explicó que “se está viviendo una situación muy difícil, y la marcha que se está realizando es por lo que ocurre con los bolsillos de la gente”.

“El dinero no alcanza y hace meses que estamos atravesando una situación complicada. El mismo gobierno nacional sabe que esto continuará. Ellos lo asumen que esta situación no mejorará por los próximos seis meses. Ni nos imaginamos lo que será enero”, dijo Saravia.

En los supermercados santiagueños también se hizo el reclamo, y la coordinadora de Barrios de Pie informó que generalmente los propietarios de los comercios se solidarizan y entienden la situación que estamos pasando.

“Lo que insistimos es en crear acciones generalizadas para paliar la fuerte crisis económica que están atravesando diversos sectores de la sociedad”, sentenció.

Desde el supermercado Chango Más, explicaron que se hizo el petitorio y elevado a Buenos Aires, para estudiar la posibilidad de brindar colaboración a Barrios de Pie.

“Lo que la organización pidió fue colaboración con alimentos para los merenderos. Se estudiará el petitorio”, señaló una fuente cercana a la empresa.

 

En Tucumán

Barrios de Pie instaló ollas populares en diferentes puntos del interior de la provincia y de la capital, y la concentración principal tuvo lugar en el Puente Lucas Córdoba, allí también se sumó el Polo Obrero.

Fotos Puente: Lucas Córdoba

Fotos Interior de la provincia

 

En Corrientes

Organizaciones sociales pidieron alimentos frente a Hipermercado

BARRIOS DE PIE Y LA FOB DECIDIERON SALIR A LAS CALLES A PEDIR A EMPRESARIOS DEL HIPERMERCADO CARREFOUR BOLSONES NAVIDEÑOS PARA 2500 FAMILIAS.

En el marco de una Jornada Nacional de Protesta junto a un conjunto de organizaciones, Barrios de Pie y la Federación de Organizaciones de Base (FOB) se acercaron hasta las intersecciones de la avenida Independencia y Chacabuco para solicitar a los empresarios del Hipermercado Carrefour que les den bolsones navideños y alimentos para las 2500 familias que asisten a los comedores comunitarios.

 

En este sentido, la referente de Barrios de Pie, María Eva Romero, aseguró que “el gobierno dice estar preocupado por lo que pueda pasar en diciembre, pero la falta de comida y de trabajo ya la tenemos hoy, y las respuestas son insuficientes”. Y agregó: “las organizaciones sociales venimos planteando que el plan de ajuste del gobierno está extendiendo la pobreza. Y el presupuesto nacional para el año próximo reafirma ese rumbo, y sigue al pie de la letra las recetas del FMI”.

Por su parte, resaltó que son más de 2500 familias las que asisten a los comedores y cada vez son más por lo que piden que se les dé una ayuda con alimentos y canasta navideña para las fiestas de fin de año. En ese marco, las referentes fueron atendidas por el gerente del Carrefour quien les pidió tiempo para pedir autorización a los gerentes del ámbito nacional, por lo que el viernes irán nuevamente las referentes en busca de respuestas.

 

Y aseguraron que en caso de no obtener respuestas van a volver a manifestarse la semana que viene. “Ante la falta de respuesta nacional al pedido de alimentos, decidimos realizar un corte de tránsito para pedir que el hipermercado ubicado en ese lugar, nos ayude entregando mercadería para las miles de familias humildes que no tienen para comer, sólo pedimos alimentos para los que menos tienen. Nuestra pobreza aumentó y las familias no tienen para comer”, expresó la referente del Movimiento Social.

En este sentido, señaló que “pedimos alimentos a Carrefour, que mensualmente nos entreguen, porque hay mucha pobreza en los barrios, o al menos que nos ayuden ahora que llegan las fiestas”. Romero confirmó que el gerente de la firma comercial accedió a recibirlos pero les dará respuestas el viernes.

“Hace poco el Ministro Nicoläs Dujovne festejó la aplicación de sus medidas económicas diciendo -Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno-. Ante estas declaraciones le decimos al ministro Dujovne que sería bueno que, en vez de festejar el ajuste, se preocupara por los millones de argentinos que ven venir un diciembre desesperante”, resaltó Eva Romero.

 

“En ese marco, continuaremos en la calle denunciando que esta crisis no solo nos afecta a los sectores más humildes, sino al conjunto de los trabajadores”, resaltó Yésica González de la FOB. “No estamos dispuestas a que se nos lleve a la descomposición social, el hambre y la indigencia. Se acerca diciembre y son muchas las familias las que no tendrán comida para llevar a sus mesas”, dijo González.

“Exigimos un aumento de emergencia de los programas sociales, la apertura de los mismos para todos los desocupados que lo necesiten y el bono de fin de año para afrontar las fiestas”, mencionaron. “Y hacemos responsable al gobierno nacional de la situación de deterioro que aumentará el conflicto social inevitablemente. Decenas de integrantes del Movimiento Barrios de Pie y de la FOB cortaron la calle y hubo mucho caos vehicular, los vehículos debían transitar sólo por la banda central y produjeron importante embotellamiento en toda la zona”, aseveraron.

 

En Santa Fe

radioeme.com

Barrios de pie solicitó una donación de alimentos a la multinacional de ruta N° 168

Ruben Gomez

Este mediodía, integrantes de la organización social Barrios de Pie se manifestaron frente al hipermercado Wal Mart en Santa Fe.

Según relató Mauricio, la medida fue para presentar ante la empresa una solicitud de alimentos que será destinada a los merenderos que atraviesan una dramática situación. Los manifestantes dijeron que fueron muy bien recibidos y aguardan una respuesta favorable.

 

En Comodoro Rivadavia

Publicado en: adnsur.com.ar

Hubo caos de tránsito en el centro por marcha de Barrios de Pie

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)

Integrantes de la Agrupación “Barrios de Pie” se movilizaron este miércoles por la mañana por el centro de Comodoro para pedir alimentos. Primero se dirigieron al supermercado La Anónima y desde allí fueron al Municipio para reclamarlos. La marcha provocó caos de tránsito en plena hora pico en Comodoro.

“Barrios de Pie” marcha por el centro y pide alimentos

“Fuimos a La Anónima pero no nos recibieron el petitorio, por eso vinimos al Municipio”, destacó una de los integrantes de la agrupación. Agregó que “también pedimos un bono navideño de 5 mil pesos. Es una reclamo a nivel nacional”.

En diálogo con ADNSUR, señaló que “en marzo ya habíamos reclamado pero no nos dieron respuestas. Siempre los olvidados, somos nosotros, los que estamos desocupados”.

 

En Córdoba

lavoz.com.ar

Organizaciones sociales cortan el puente Centenario y marchan hacia la Legislatura | La Voz

Publicado en La Voz

La organización social Barrios de Pie se encuentra frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social y no descartan que vayan a la puerta de los supermercados a pedir alimentos. El Vea ubicado en Chacabuco y Corrientes está vallado y con guardia de Infantería en la puerta.

 


En el marco de una Jornada Nacional de Protesta junto a un conjunto de organizaciones, Barrios de Pie pedirá donaciones a supermercados en todo el país

Silvia Saravia: “Que Dujovne se preocupe por los millones de argentinas y argentinos que ven venir un diciembre desesperante.”

El gobierno dice estar preocupado por lo que pueda pasar en diciembre, pero la falta de comida y de trabajo ya la tenemos hoy, y las respuestas son insuficientes.

Las organizaciones sociales venimos planteando que el plan de ajuste del gobierno esta extendiendo la pobreza. Y el presupuesto nacional para el año próximo reafirma ese rumbo, y sigue al pie de la letra las recetas del FMI.

Hace poco el Ministro Nicoläs Dujovne festejó la aplicación de sus medidas económicas diciendo “Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno". Ante estas declaraciones le decimos al ministro Dujovne que sería bueno que, en vez de festejar el ajuste, se preocupara por los millones de argentinas y argentinos que ven venir un diciembre desesperante.

En ese marco, continuaremos en la calle denunciando que esta crisis no solo nos afecta a los sectores más humildes, sino al conjunto de lxs trabajadorxs.

El próximo miércoles 21 de noviembre realizaremos desde Barrios de Pie junto al Polo Obrero y otras organizaciones una Jornada Nacional de Protesta, con ollas, piquetes y pedidos de donaciones a los supermercados ya que no damos abasto ante la creciente demanda.

No estamos dispuestxs a que se nos lleve a la descomposición social, el hambre y la indigencia.

Se acerca diciembre y son cientos de miles lxs que no tendrán comida para llevar a sus mesas.

Exigimos un aumento de emergencia de los programas sociales, la apertura de los mismos para todxs lxs desocupadxs que lo necesiten y el bono de fin de año para afrontar las fiestas. Basta de hambre!

Por último, hacemos responsable al gobierno nacional de la situación de deterioro que aumentará el conflicto social inevitablemente.

El miércoles 21 de noviembre a las 10hs. Iremos a los siguientes puntos en todo el país:

Provincia de Buenos Aires.
La Plata Carrefour de calle 7 entre 47 y 48.
La Matanza: Walmart San Justo. Juan Manuel de Rosas 3910.
Tigre: Chango MAS 197 y Panamericana
San Martin: Carrefour de Av. Gral. Paz y Av. San Martin.
Avellaneda: Carrefour Av. Hipolito Yrigoyen 300
Moreno: COTO. Av. Victorica y Sarratea.
Escobar: Coto. Eugenia Tapia de Cruz 420 y Belgrano.
Malvinas Argentinas: Chango MAS de Av. del Sesquicentenario y Yatasto. Pablo Nogués.
San Isidro: Empresa Molinos Rio de la Plata. Uruguay y Acceso Norte.
Pilar: COTO. Av. Lagomarsino 905.
San Nicolás: Carrefour Calle Moreno y Nación.
Pergamino: Carrefour. Santiago del Estero y Hernandez. Chango MAS. Avenida Rocha al 350 Carrefour Avenida Rocha y Trincavelli.
San Antonio de Areco: Supermercado ECO ruta 8 y Alvear.
Rojas: Supermercado VEA Pueblos Originarios 351.
Zarate: Carrefour. Lavalle y Laprida.
Lincoln: Supermercado La Paz. Alem y Belgrano
Carlos Casares: Supermercado La Anónima. Vicente López al 50.
Salto: Supermercado La Anónima. Moreno y 9 de julio .
Colón: Supermercado el Faro. de la cadena DIA. Calle 18 Y 46.
San Pedro: Supermercado VEA Ituzaingó y Balcarce
Junín: Supermercado Diarco. Ruta 7 y Benito de Miguel
Mar del Plata: Carrefour. Catamarca y Moreno

Santa Fe:
Rosario: Carrefour. Pellegrini y Vera Mujica. COTO. Córdoba y Circunvalación. COTO. Urquiza y Pte. Roca. Supermercado Libertad. Oroño 6000.

Córdoba:
Supermercado VEA Av. Chacabuco y Corrientes. En el interior de la Provincia ollas populares.

La Rioja:
Supermercado Mayor Güemes y San Nicolás de Bari.

Chaco:
Resistencia: Carrefour Avalos y Lavalle.

Santiago del Estero:
Supermercado VEA Rivadavia y Ejercito Argentino y a Chango MAS de Belgrano y Suarez

San Luis:
Carrefour de Plaza Pringles

Corrientes:
Carrefour Av. Ferre y Chacabuco.

Neuquén:
Carrefour. Perito Moreno y Av Argentina y Coto. Leloir 400

Chubut:
Trelew: La Anónima calle Belgrano 154 y colombia. Carrefour Market. Calle 9 de julio 198 y Rivadavia. Supermercado Vea Cencosud. Calle ruta 25 y ruta 7. Autoservicio mayorista DIARCO. Avenida Eva Peron 2400 y Ruta N 7.

Misiones:
Posadas: Hipermercado Libertad. Av. Quaranta y Av. Tomas Guido.

Catamarca:
Concentración frente a Desarrollo Social de la nación. Calle 25 de Mayo entre San Martin y República a las 8:30. Vamos a realizar un desayuno popular y solidario.

Tucumán:
Corte con ollas populares en el puente Lucas Córdoba.

Prensa Movimiento Barrios de Pie


Por Libres del Sur noviembre 21, 2018 18:14