Barrios de Pie  conformará 2000 “Juntas de Emergencia Barrial” en todo el país.

Por Libres del Sur abril 29, 2020 14:48

Barrios de Pie  conformará 2000 “Juntas de Emergencia Barrial” en todo el país.

Barrios de Pie  conformará 2000 “Juntas de Emergencia Barrial” en todo el país

Bajo la consigna #ElPuebloSeOrganiza, Barrios de Pie impulsará espacios de vecinos y vecinas para la anticipación de las situaciones críticas que produzca la extensión del Covid19. Se buscará la articulación permanente con los efectores de salud, escuelas y autoridades municipales, para el abordaje común de las intervenciones.

La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, expresó que “la pandemia avanza, y por ahora el Covid 19 tiene como única vacuna conocida el llamado ‘distanciamiento social’. Pero, aunque parezca contradictorio, desde nuestra perspectiva hay que promover el distanciamiento físico y al mismo tiempo reforzar la trama de solidaridad y cuidado colectivo. Por ello decidimos conformar estas Junta de Emergencia Barrial”.

Al respecto, Saravia explicó que “las JEB cumplirán una función articuladora en los barrios entre vecinos, vecinas, instituciones y actores estatales (municipales, provinciales y nacionales). Por ejemplo, realizaremos un mapeo de las personas y/o familias en condiciones de vulnerabilidad socio-sanitaria, para buscar resoluciones posibles. También facilitaremos la distribución de elementos de limpieza y desinfección, alimentos, garrafa social, y de los operativos de vacunación”.

Otro aspecto destacado de la iniciativa es “sostener un contacto permanente, para que no haya vecinos/as sin poder comunicarse, en particular aquellos/as con alguna discapacidad, y poder coordinar ayudas específicas. Además, relevaremos las dificultades de continuidad educativa en los hogares para acercar materiales impresos, y reclamaremos el acceso a la conectividad”, explicó la dirigente nacional de Barrios de Pie.

Las "Juntas de Emergencia Barrial" tendrán las tareas de:

- realizar un mapeo de las personas y/o familias en condiciones de vulnerabilidad socio-sanitaria, para buscar resoluciones posibles.

- asistir a familias/personas en situación de cuarentena obligatoria por contactos con enfermxs confirmados o a la espera de resultados de hisopado.

- sostener un contacto permanente, para que nadie quede "aisladx" sin poder comunicarse. En particular con quienes tienen alguna discapacidad, para coordinar ayudas específicas.

- facilitar la distribución de elementos de limpieza y desinfección, alimentos, garrafa social, y de los operativos de vacunación. Organizar compras comunitarias para hacer frente a la inflación, y coordinar el funcionamiento de las ollas populares para optimizar la llegada y rotar esfuerzos.

- implementar la encuesta de impacto alimentario, relevando accesibilidad (si reciben la tarjeta Alimentar, si retiran alimentos de la escuela o de algún comedor u olla comunitaria), y disponibilidad (tipo de alimentos consumidos).

- relevar la situación y dificultades de continuidad educativa para acercar materiales impresos y reclamar el acceso a la conectividad.

- difundir información veraz, y buenas prácticas en base a las indicaciones que surjan de las autoridades sanitarias. Promover el uso adecuado de "cubre boca y nariz", facilitando su distribución.

- poner en conocimiento de vías de comunicación institucionales para denuncias y asistencia. Especialmente en situaciones de violencia hacia las mujeres y disidencias, y abusos de las fuerzas de seguridad.

- detectar dificultades en el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y acompañar los reclamos.

- relevar las viviendas más precarias para coordinar sus mejoras, teniendo en cuenta que se acerca el invierno con su consiguiente impacto negativo en la salud para quienes viven en ellas.

Prensa Barrios de Pie


Por Libres del Sur abril 29, 2020 14:48