Balance 2010 del Bloque Proyecto Sur

Balance 2010 del Bloque Proyecto Sur
Por el Diputado Carlos Martínez

 

Cuando en la tumultuosa sesión del 1 de Diciembre del 2009 juré como Diputado Provincial, reasumí los compromisos que en Libres del Sur nos fijamos hace tiempo, bregar por la igualdad, la justicia social y la democracia.  Este fue un año de fuertes cambios, en el que convivieron hechos lamentables con grandes avances, y del que, sin embargo, nos queda un balance altamente positivo.

 

Bloque Proyecto Sur

En Agosto, tomamos la decisión de cambiar la denominación del Bloque Libres del Sur por la de Movimiento Proyecto Sur. Aclaramos que el partido Libres del Sur seguirá existiendo y trabajando como hasta ahora, este cambio de denominación en el ámbito legislativo tiene que ver con la necesidad de trabajar en forma coordinada como ya lo veníamos haciendo hace varios meses con esta gran patriada que encabeza a nivel nacional Pino Solanas. De esta manera nos alineamos con las cinco causas emancipadoras  que promueve el Movimiento a nivel nacional y que identifica con los grandes problemas nacionales que son imprescindibles resolver para construir un país mejor, de progreso para todos y todas.

Estas causas son: la batalla contra la pobreza y la indigencia, por la igualdad, la justicia y la movilidad social; la defensa de nuestros recursos naturales y el cuidado del medio ambiente; la recuperación de las grandes industrias del Estado, como base de la reconstrucción de éste y de un nuevo proyecto productivo; producir una verdadera revolución cultural, reintroduciendo la conciencia emancipadora en nuestro pueblo y, finalmente, la democratización de la democracia, terminando con el autoritarismo, la corrupción y el bipartidismo.

 

Agenda Legislativa

Desde el bloque encaramos el 2010 con la firme intención de continuar con el trabajo iniciado en el 2008 y afianzado en el 2009, y planteando nuevas metas en una agenda concreta que contemple las banderas históricas de nuestra agrupación, las necesidades de la coyuntura económica, política y social de la provincia y las demandas de nuestra sociedad.


Los puntos centrales de esta agenda abarcan
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1.- Equidad de Género:

Ley Nº 6548: Protocolo De Actuación Policial Ante Situaciones De Violencia Contra Las Mujeres. La actuación del personal de los organismos públicos –en especial de las fuerzas de seguridad- y su papel en la detección de los casos de violencia contra la mujer, la orientación y apoyo a las víctimas es un tema que no estaba adecuadamente reglamentado en términos de acciones concretas a llevar a cabo frente a cada caso. Esta Ley, aprobada en base al proyecto 3389/09 del Bloque Libres del Sur, apunta justamente a describir y sistematizar esas acciones, a modo de reglamento que indique paso por paso que debe hacer el personal policial ante una denuncia de violencia contra una mujer.

Ley Nº 6521: Protocolo de Detección de Violencia Contra la Mujer en la Consulta Médica. Esta ley, que deriva del proyecto 2056/09 presentado por el Bloque Libres del Sur, apunta a detectar de manera precoz los casos de violencia de género, facilitar la intervención temprana y recolectar información estadística vinculada a la violencia contra la mujer en todas sus formas. La iniciativa fue elaborada teniendo en cuenta la responsabilidad del Estado tiene en la disminución de los casos de violencia contra la mujer, y la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los distintos ámbitos de la administración pública y generar acciones tendientes a abordar esta temática.

Ley Nº 6585: Establece el ejercicio del derecho de Adición del Apellido Materno. Este año se aprobó También la iniciativa 3119/09 que encomienda al Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a través de la Subsecretaría de Gobierno, Culto y Registros Públicos, la promoción, planificación e instrumentación de campañas de difusión e información masiva acerca de este derecho, previsto tanto para los recién nacidos como para los mayores de edad que deseen hacerlo valer. Todos los hijos tienen derecho a tener el apellido de su madre y de su padre, con la presente Ley se apunta a la simplificación y racionalización de los trámites tendientes a ejercer este derecho.

Ley Nº 6607: Incluye el suministro de anticonceptivos de emergencia en el marco del “Programa de Educación para la Salud y Procreación Humana Responsable para la Provincia del Chaco”. Esta Ley permite a los Centros de Salud públicos y privados, a realizar la prescripción y el suministro de métodos de Anticoncepción Hormonal de Emergencia aprobados por las autoridades sanitarias nacionales, garantizando el acceso oportuno, fácil y de bajo costo a este método para reducir no sólo el índice de embarazos no deseados sino también el de abortos clandestinos, la mortalidad materna y la mortalidad infantil.

Ley Nº 6689: Protección integral a las mujeres. El bloque realizó los aportes iniciales para esta ley que adhiere en principio a varias de las normas procesales de la ley nacional 26.485-de Protección Integral a las Mujeres- y establece procedimientos a nivel provincial. La ley establece, entre otras cosas, que para los casos de violencia contra la mujer: El procedimiento será gratuito y sumarísimo; la presentación de la denuncia podrá efectuarse ante cualquier juez/jueza de cualquier fuero e instancia o ante el Ministerio Público, en forma oral o escrita, se guardará reserva de identidad de la persona denunciante y aún en caso de incompetencia, el magistrado interviniente podrá disponer las medidas preventivas que estime pertinente. En el ámbito provincial, también se establece la reserva de la identidad para los testigos, es decir que cualquier persona que pudiese brindar información de utilidad para el esclarecimiento de los hechos podrá solicitar al magistrado interviniente la reserva de su identidad, toda vez que exista temor fundado de ser objeto de represalias o atentados contra su vida, su honor o su patrimonio, su integridad personal o las de sus familiares o de aquellas personas que recibieren ostensible trato familiar.


Proyecto de Ley Nº 3323/10: Crea la Oficina de atención, asesoramiento y seguimiento de situaciones de violencia contra la mujer, en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia del Chaco. El proyecto tiene por fin englobar el fenómeno de la violencia de la cual es víctima la mujer, con la creación de una oficina especializada que atenderá todos los días las 24 horas; y la cual será una herramienta que asistirá y asesorará cada caso particular. Analizará el estado y las posibles lesiones físicas y sicológicas, labrando actas, y agregando a Registros. La elaboración de dicho Registro, con estadísticas y análisis, contribuirá a comprender la verdadera magnitud del fenómeno; y la posterior colaboración en el desarrollo de programas de prevención en la temática.

Proyecto de Ley 2917/10: Regula el procedimiento para la atención integral de los abortos no punibles contemplados en los incisos 1º y 2º del artículo 86 del Código Penal de la Nación. El objetivo de esta norma es brindar directivas claras al sistema de salud y a las y los profesionales de la salud involucrados para que estén en condiciones de garantizar los  derechos a la salud, a la autonomía reproductiva y a la igualdad de las mujeres que cursan un embarazo que encuadra en alguno de los supuestos del art. 86 del Código Penal.

Proyecto de Ley 4074/2010: Eleva el cupo femenino al 50% en las listas de candidatos electorales. El proyecto modifica la Ley Nº 4169, Código Electoral de la Provincia del Chaco, para ampliar el cupo femenino, con la intención de establecer parámetros de plena igualdad en los cargos electivos.
 
 

2.- Medio Ambiente:

Proyecto de Ley Nº 358/2010: Convoca al Pueblo de la Provincia del Chaco a Consulta Popular en los términos del artículo 2º, inciso 2) de la Constitución Provincial 1957- 1994 y la Ley Nº 4313, a fin de que manifieste su conformidad o rechazo respecto a los acuerdos de exploración conjunta y eventual explotación de hidrocarburos y propuesta de asociación con la Provincia, suscriptos el 30/01/09 entre el Gobierno de la Provincia del Chaco, "YPF S.A.", "SECHEEP" y "UNITEC ENERGY S.A.", en el marco de lo previsto por el Decreto 1884/08, ratificado por ley Nº 6.278. El proyecto fue presentado junto a los diputados Egidio García (Justicialismo Indígena), Inocencia Charole (PJ), Clelia Ávila (Alianza Frente de Todos) y Fabricio Bolatti (Frente Grande), y se funda en el derecho de los ciudadanos, consagrado en la Constitución Provincial, a participar en las decisiones y gestiones públicas para preservar, conservar y defender el medio ambiente y los recursos naturales. Dada la polémica surgida por los términos de este acuerdo, del que luego desistiera el propio Gobierno, y las dudas sobre los destinos de la renta, los legisladores que suscribieron el proyecto consideraron que los mecanismos de participación ciudadana y popular, representan una herramienta válida para abordar un tema tan importante como este. 

Proyecto de Ley 477/2010: Prohíbe por el período de ciento ochenta (180) días la aplicación por vía aérea en todo el territorio provincial de productos químicos o biológicos. La iniciativa prevé además, la creación de una comisión “ad hoc” con el objetivo de investigar las denuncias realizadas sobre los efectos de los agrotóxicos en la salud de la población. El proyecto está fundamentado en la aplicación del principio precautorio basado en la preservación del equilibrio ambiental y la salud humana, bienes que se ven fuertemente amenazados por el uso de químicos y agroquímicos de alta toxicidad, a través de los vuelos sobre las plantaciones; y la necesidad de indagar el grado de contaminación o envenenamiento de personas, vegetales, animales y cursos de agua. Este proyecto y las iniciativas que le siguen fueron motivadas por las denuncias por los efectos de los agrotóxicos en la salud de los habitantes del departamento Bermejo. Los hechos de violencia ocurridos en una charla sobre este tema en la localidad de La Leonesa no hicieron más que confirmarnos en nuestra lucha por un ambiente más sano y la defensa de la sustentabilidad como base de toda actividad económica responsable.

Resolución 797/2010: Que solicita al Ministerio de Producción y Medio Ambiente informe varios puntos sobre el uso de Plaguicidas y Agroquímicos. El pedido de 12 puntos elaborado por el Bloque Proyecto Sur requiere información específica sobre las fiscalizaciones llevadas adelante por la cartera de la Producción sobre los emprendimientos arroceros Cancha larga SA y San Carlos SRL que operan en la zona de Las Palmas y La Leonesa, así como datos concretos sobre el tipo de agroquímicos utilizados, quién los aplica y en que condiciones, y como es el tratamiento que se da a los deshechos y efluentes de los biocidas.

Proyecto de Ley 2062/2010: Plantea la modificación de varios artículos de la Ley 6075 de Ministerios e incorpora una Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales con rango de Secretaría de Estado. Esta secretaría funcionaría como autoridad de aplicación de la legislación ambiental nacional y provincial y como generadora de políticas en la materia. El objetivo de la iniciativa es jerarquizar la política de recursos naturales y medio ambiente a nivel de Ministerio dada la ineficacia de la actual Subsecretaría de Ambiente en la respuesta a las demandas específicas de control. Este año ha habido declaraciones del Gobernador reconociendo la deuda del Poder Ejecutivo respecto a la cuestión de recursos naturales y medio ambiente lo que indica que el Ministerio de Producción y Ambiente no cumple con su tarea en la materia, y demuestra también la incompatibilidad entre la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente y el modelo de producción agropecuario extractivo y destructivo.

Resolución 2304/2010: Modifica el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados para crear la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente. La incompatibilidad de intereses entre la promoción de la producción primaria y la protección del ambiente se observa también en la composición de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados. El tratamiento legislativo de temas tan amplios y muchas veces divergentes en una misma Comisión actúa en detrimento de la calidad de nuestra normativa, es por esto que se plantea la conformación de una comisión específica con facultades de investigación, que comenzará a funcionar en el 2011.

Proyecto de Ley 2060/2010: Amplía las facultades del Fiscal de Derechos Humanos para investigar delitos ambientales. Este proyecto se basa en la necesidad de que los delitos ambientales sean investigados y penados en consecuencia, en ese sentido, amplía la Fiscalía de Derechos Humanos a una Unidad Fiscal compuesta por un Agente Fiscal y dos Adjuntos que se encargarán también de los delitos ambientales. El proyecto tiene despacho de una parte de los integrantes de la Comisión de Legislación General, Seguridad y Justicia y se tratará en las primeras sesiones del año entrante.
Anteproyecto de modificación de la Ley Nacional 19552 que reglamenta la Servidumbre Administrativa de Electroducto. Motivado por el reclamo de los vecinos del Lote 16 para que se modifique la traza del Electroducto Nea-Noa, se presentó en el Congreso de la Nación este anteproyecto que estipula que no podrán construirse electroductos, salvo casos de excepcional necesidad debidamente justificada, sobre edificios y sus patios, áreas parquizadas, centros educativos, centros hospitalarios, campos deportivos, inmuebles de propiedad del Estado o afectados por disposiciones de derecho público, reservas ecológicas y áreas protegidas,así como en las inmediaciones de áreas pobladas urbanas, suburbanas y rurales. La intención de la iniciativa es la de garantizar el progreso con sustentabilidad, que haya energía eléctrica para todos y todas pero respetando la vida, el ambiente y la salud de las personas.

 

3.- Derechos Humanos:

Ley Nº 6512: Impone el nombre “Amanda Mayor de Piérola” al premio que otorga anualmente la Cámara de Diputados a las personalidades destacadas por su trabajo en el campo de los Derechos Humanos a nivel provincial. Basada en el Proyecto de Ley 493/2010 firmado junto a los diputados Marilín Cristófani, Carim Peche, Hugo Maldonado (Alianza), Egidio García (Justicialismo Indígena), Fabricio Bolatti (Frente grande), Raúl Acosta (Concertación) y Ricardo Sánchez (PJ), esta iniciativa propone honrar la memoria de Amanda Piérola –referente en la lucha por los Derechos Humanos y madre de Fernando Piérola, una de las víctimas de la masacre de Margarita Belén- y surge luego de una reunión que mantuvieran los legisladores de la Comisión de derechos Humanos de la Legislatura con la esposa y el hermano de Fernando Piérola, María Julia Catalina Morresi y Gustavo Piérola.

Resolución 1270/2010: Modifica el artículo 67º del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados ampliando las atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos. El proyecto, presentado junto con los diputados Raúl Acosta (Concertación), Fabricio Bolatti (Frente Grande), Inocencia Charole (PJ), Egidio García (Justicialismo indígena), Carim Peche, Elba Altamiranda, Jorge Luis Varisco (Alianza) y el Presidente del cuerpo, Juan José Bergia, incluye entre las incumbencias de la Comisión de Derechos Humanos todo asunto o proyecto relativo a la promoción, protección, vigencia y difusión de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y de incidencia colectiva o en lo relativo a la adecuación normativa de la legislación provincial con el derecho internacional de los derechos humanos. El objetivo de esta reforma es jerarquizar y revalorizar el papel de la comisión y su tarea en torno a la problemática de los derechos humanos entendida como un proyecto social-político en cumplimiento de sus funciones constitucionales atribuidas, tanto en función de perspectivas de desarrollo de las condiciones de vida (y disfrute) como en garantía de preservación de la convivencia democrática, pacífica y armónica de la sociedad chaqueña.

Representación en el Juicio por la Masacre de Margarita Belén: Este año fui designado por la Presidencia de la Legislatura con la ratificación del Cuerpo para representar a la Cámara de Diputados en las audiencias del Juicio Oral y Público en el marco de la causa por la Masacre de Margarita Belén, un gran honor para todos los militantes que nos sentimos conmovidos por este verdadero hecho histórico. El inicio de este Juicio Oral, sumado a la reciente condena de los genocidas juzgados en la Causa Caballero representan un corolario para la lucha inclaudicable de los familiares de los masacrados, de los desaparecidos, de los torturados, a la lucha de sus hijos y de los profesionales del derecho que no se rindieron en todos estos años en la búsqueda de verdad y justicia, hito en el que no podemos dejar de destacar el aporte en el Chaco de la comisión investigadora parlamentaria del año 84’ presidida por el entonces diputado Germán Bittel, que brindó elementos muy importantes para que esta causa se llevara a cabo.

Proyecto de Ley 2021/2010: Garantiza el derecho de arresto domiciliario a aquellas mujeres imputadas por delitos previstos en el Código Penal y que además, estén embarazadas o tengan a su cargo a hijos menores de 6 años. La iniciativa es una modificación a la Ley Nº 4538 Código Procesal Penal de la Provincia del Chaco que se refiere en particular a la prisión preventiva. Este es un derecho ya previsto por la Ley Nacional 26.472 para las mujeres condenadas, por lo que la disparidad entre esta Ley y nuestro Código Penal genera una situación injusta en el que las mujeres procesadas están en peor situación que las que recibieron una condena. Para elaborar esta norma nos basamos en los principios del interés superior del niño y la intransferibilidad de las penas.

Resolución 2503/2010: Que solicita al Ministerio de Gobierno que de explicaciones sobre los hechos sucedidos el pasado domingo 10 de octubre en la Comisaría 7° de la ciudad de Resistencia. En este hecho fallecieron Oscar Martínez de 25 años de edad y Daniel Fernández de 22, quienes se encontraban bajo custodia policial en esa dependencia. Los 26 puntos del pedido apuntan a escalerecer cuestiones tales como la cantidad, identidad e idoneidad de los responsables de la dependencia policial en que sucedieron los hechos, las condiciones materiales del lugar –capacidad, ventilación, medidas de seguridad-, quiénes se encontraban detenidos al momento del hecho y por qué motivos, cuáles son los criterios y protocolos determinados por las autoridades policiales y la cartera de Gobierno para el funcionamiento de la Comisaría y qué medidas de prevención se tomaron.
 

4.- Seguridad Democrática:

Proyecto de Ley 708/2010: Propone la creación de una “Comisión Interpoderes de Política Criminal y Seguridad Publica”. Esta Comisión tiene por objeto elaborar e implementar un “Plan Provincial de Seguridad Pública y Prevención del delito”. El proyecto se da en el marco de una Agenda de Políticas de Seguridad Pública compuesta por una serie de iniciativas que apuntan a coordinar eficazmente la acción del Estado y promover la participación ciudadana para garantizar la convivencia pacífica y democrática, nos basamos en la necesidad de pensar a las políticas en materia de seguridad como políticas sociales y poner el foco en su naturaleza de servicio público.

Agenda Políticas de Seguridad Pública: Además de la creación de la Comisión Interpoderes, la Agenda que presentamos este año contempla la posibilidad de ampliar la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones en materia de seguridad, la creación de una policía comunitaria y de un cuerpo de seguridad civil que trate con las contravenciones, además de la reformulación de los Foros de Seguridad Vecinal y la creación de un Defensor Municipal de Seguridad. Creemos que es indispensable un control civil sobre las fuerzas de seguridad, la jerarquización de la función policial con la implementación de un escalafón único con división en especialidades, eliminando la anacrónica distinción entre oficiales y suboficiales. Y apuntamos también a promover la creación de un Ministerio de seguridad y justicia, que sirva como marco a la implementación de políticas como la creación de nuevas unidades fiscales, la creación de la justicia vecinal, los juicios con ‘jurados populares’, la profundización del sistema acusatorio oral y la efectivización de la policía judicial.

Proyecto de Ley 2817/2010: Ley de Seguridad Pública para la Convivencia Democrática. De los principios establecido en la Agenda, surge este proyecto de Ley de orden público que tiene por objeto fundar los principios jurídicos y las bases institucionales fundamentales a fin de establecer un Sistema Integral de Seguridad Pública para todo el territorio de la Provincia del Chaco, así como determinar su composición, funciones y dispositivos de supervisión, mediante la coordinación de los diferentes ámbitos de gobierno y el fomento de la participación social.

Proyecto de ley 4807/2010: Modifica la Ley N° 1134 –Del Personal Policial de la Provincia del Chaco- reconociendo para el personal de la Policía y del Servicio Penitenciario, cualquiera sea su grado o jerarquía, el derecho de organizarse sindicalmente en forma libre y democrática. Esta iniciativa abre camino para que policías y penitenciarios formen sindicatos, realicen asambleas, produzcan medidas de acción directa en defensa de sus condiciones laborales y participen de cualquier actividad sindical de conformidad con las disposiciones establecidas en la legislación vigente en materia de asociaciones sindicales y los tratados internacionales, garantizándoseles plenamente los derechos acordados por los artículos 30 y 31 de la Constitución Provincial. Sostenemos que esto significaría un paso adelante en la modernización de las instituciones estatales, la reconceptualización de las políticas públicas con enfoque en los derechos humanos con miras a la ampliación del concepto de ciudadanía y el establecimiento de la igualdad jurídica de todas las personas de la sociedad.
 

5.- Calidad Institucional:

Proyecto de Ley 4533/2010: Modifica varios artículos del Código Electoral de la Provincia del Chaco estableciendo el sistema de Boleta Única. Esta propuesta se origina en la convicción de que la misma será una herramienta fundamental a fin de poder traducir en los comicios la voluntad popular en cuanto a la elección de quienes ejercerán la función pública. Buscamos reducir las posibilidades de fraude electoral, simplificar el acto eleccionario y el escrutinio, y disminuir los costos electorales. El proyecto apunta también a resolver asimetrías que ponen en desventaja a algunas agrupaciones políticas.

 

6.- Educación:

Ley 6524: Vigencia de la Ley 6440 de Becas de Inclusión Educativa. Luego de un veto del ejecutivo y de largas discusiones en el seno de la Comisión de Educación, finalmente se llegó a un consenso sobre la necesidad de la vigencia de la Ley 6440. Esta iniciativa ha recorrido un largo camino que se remonta al año 2005 en el que organizaciones sociales encabezadas por el Movimiento Barrios de Pie entregaron casi 20 mil firmas para que se de tratamiento al proyecto presentado en ese entonces como iniciativa popular. El Sistema de Becas que delinea este proyecto es uno de los más completos del país, se trata de un sistema de becas integral, que abarca todos los niveles desde el inicial hasta el nivel superior universitario y no universitario, los destinatarios son principalmente jóvenes en situación de vulnerabilidad social y económica para los que se fija un criterio de distribución geográfica de manera que las becas se distribuyan de manera equitativa en toda la provincia.

Debate Ley Provincial de Educación: En el marco del trabajo que viene realizando la Cámara de Diputados para la sanción de una Nueva Ley de Educación, el Bloque Proyecto sur ha participado intensamente de los debates en toda la provincia, tanto desde la banca como a través de su equipo técnico. Como miembro de la Comisión de Educación no puedo dejar de destacar el trabajo realizado por nuestro equipo de asesores y el valor de la apertura del debate a todos los sectores de la comunidad educativa.

 

7.- Igualdad:

Pronunciamiento de la Cámara de Diputados por el Matrimonio Igualitario: No podemos menos que calificar de pronunciamiento histórico a la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de siete resoluciones que manifestaban apoyo al proyecto de Matrimonio Igualitario, entonces en tratamiento en el Senado de la Nación y hoy por hoy vigente como Ley. Las iniciativas estuvieron firmadas por el Bloque Libres del Sur, el Frente Grande y la Concertación y su aprobación por parte del Cuerpo confirmó el espíritu abierto, pluralista y tolerante, de los representantes del Pueblo del Chaco, que es también el reflejo de la identidad de nuestra provincia.

Proyecto de Ley 3705/10 y  Leyes 6703, 6671 y 6672: Adecuación de Normas Provinciales a la ley de Matrimonio Igualitario: El Bloque Movimiento Proyecto Sur presentó para su tratamiento en la legislatura una serie de proyectos de ley que modifican normas provinciales cuyos textos contienen expresiones que no resultan abarcativas a la luz de la actual ley de matrimonio civil, en particular se modifican las leyes Nº 968 -Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chaco-, 422 -Bien de Familia- 3529 -Estatuto del Docente- y 2420 -Régimen General de Pensiones-. Se eliminan tales como: “hombre y mujer”, “esposo y esposa”, “marido y mujer”; cambiando aquellos términos que impliquen género, por conceptos neutros que resultan mas abarcativos. Las propuestas de Proyecto Sur reemplazan en la normativa provincial términos similares por expresiones como “cónyuges”, “contrayentes”, etc.

 

8.- Pueblos Originarios:
No podemos dejar de mencionar el trabajo realizado en conjunto con el Bloque del Justicialismo Indígena, del diputado Egidio García, y con el diputado del Partido de la Concertación, Raúl Acosta, en pos de garantizar derechos fundamentales a los Pueblos Originarios. De esta colaboración surgieron los proyectos de ley 3993/2010 que establece la preservación, protección y tutela de la identidad cultural, de la cual deviene la propiedad cultural ancestral de los pueblos indígenas del Chaco; 3994/2010, que instrumenta cursos de formación para intérpretes o traductores de los pueblos originarios Tobas, Mocovi y Wichi, cuya función será actuar en instancias judiciales, administrativas y policiales en el ámbito provincial y 4014/2010, aprobado como Ley Nº 6712, que determina para los procesos penales la obligatoriedad en los casos de declaración de personas pertenecientes a comunidades o pueblos originarios, la presencia del interprete o traductor.

 

Estos son solo algunos de los hitos en lo que fue un año sumamente positivo para el Bloque Proyecto Sur, en la última Sesión Ordinaria se destacó que el 2010 marcó el récord de proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados desde el advenimiento de la Democracia y que nuestra banca fue la más productiva en ese sentido. Es por esto que no puedo dejar pasar la oportunidad de agradecer a los colegas Legisladores por ese reconocimiento, a los periodistas que nos acompañaron como siempre en la difusión de nuestras iniciativas, a los empleados legislativos por su labor diaria, y muy especialmente al equipo de asesores y personal administrativo del Bloque. Encaramos la tarea legislativa con la certeza de que la formación de equipos de gestión es esencial para obtener resultados positivos y, sin dudas, la productividad obtenida este año es fundamentalmente mérito del valiosísimo grupo de personas que me acompaña con su trabajo.
 

Diputado Carlos Martínez

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