[Neuquén] Avanza la reglamentación de los mecanismos de participación democrática

Por Libres del Sur septiembre 19, 2017 12:51

[Neuquén] Avanza la reglamentación de los mecanismos de participación democrática

Hoy en la comisión A, de Asuntos Constitucionales, de la Legislatura neuquina se trataron los cinco proyectos que prevén la reglamentación de la audiencia pública, consulta popular vinculante y no vinculante, revocatoria de mandatos e iniciativa popular que tienen moción de preferencia. El próximo lunes se juntarán los diputados de distintos bloques para unificar proyectos.

"Finalmente logramos que avance la reglamentación de los cinco mecanismos de participación tan importantes para que el conjunto de los y las neuquinas tengan incidencia en las grandes decisiones que nos afectan", informó Santiago Nogueira, impulsor de la iniciativa.

"Ojalá que no se repita el papelón que ocurrió con el tratamiento de los proyectos del Defensor del Pueblo provincial donde el oficialismo buscó distintos artilugios para que finalmente no se tratara", expresó. "Se trata simplemente de cumplir lo que mandataron los constituyentes en el 2006 cuando en la reforma constitucional incluyeron estas cinco herramientas", agregó.

Los mecanismos de participación se incluyeron en el 2006 en la reforma constitucional y se estableció un plazo de 18 meses para reglamentarlos. La reglamentación nunca se llevó adelante y el último 4 de septiembre  de cumplieron 10 años del vencimiento del plazo para hacerla. "Ni bien asumí presenté los cinco proyectos para reglamentar porque me parece indispensable que las y los neuquinos cuenten con estas herramientas que les permiten participar activamente de nuestra vida democrática y no solamente a través del voto", finalizó Nogueira.

Prensa Santiago Nogueira
Diputado Provincial - Movimiento Libres del Sur - Neuquén


[related_posts_by_tax caption="post_title" taxonomies="post_tag" posts_per_page="3"]
Por Libres del Sur septiembre 19, 2017 12:51