Autonomías contra los feudos

Dividir los Municipios de la provincia de Buenos Aires para mejorar la gestión de los mismos y terminar con los feudos de los dirigentes del Partido Justicialista.

 

El dirigente de Libres del Sur en Lomas de Zamora, Claudio Morell, explicó la necesidad de conceder la autonomía municipal para las localidades de Lomas de Zamora que desde hace varios años vienen reclamando mayor transparencia y participación ciudadana para decidir el camino a transitar en la gestión local.

Nuestro país tiene más o menos 42.000.000 de argentinos y argentinas y casi 30.000.000 electores divididos en 23 Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Provincia de Buenos Aires representa el 38 % del total de los habitantes, unos 15.000.000 y el 38 % de los electores unos 11.000.000, estos divididos en 135 municipios y 8 secciones electorales.

Los municipios del primer y segundo cordón bonaerense, se fueron desarrollando conjuntamente con la Ciudad de Buenos Aires, también los podemos definir como la primera y tercera sección electoral, en la misma viven el 70% del total de las habitantes de la Provincia sobre un total de 43 Municipios.

Así la Matanza representa entre el 10% al 12% del total, Lomas de Zamora del 10% al 8%, La Ciudad de La Plata y Quilmes el 8%, Almirante Brown el 7,5%, Merlo, Lanus y San Martín el 7%. Estos municipios tienen más habitantes y superficies que muchas provincias de nuestro país.

La lógica de la gestión política hasta hoy es que los mismos son feudos del Partido Justicialista mayoritariamente. Los mismos son vistos como trampolines para ir por el control de la provincia o de una parte de ella. Con esta lógica se reparten los presupuestos, los ministerios, los cargos en las listas de diputados y senadores.

Desde la restauración de la democracia salvo excepciones, este fue el elemento central de la gestión pública de los municipios.


Política Impositiva municipal.

Los municipios no cobran impuestos, sólo tasas municipales, derechos de publicidad, habilitaciones comerciales, permisos de obras, controles de seguridad e higiene. También los juzgados de falta cobran sanciones de diferentes tipos, principalmente tránsito o movimiento de mercancías. En los últimos tiempos y con el incremento de la inseguridad se empezó a cobrar una tasa diferencial de seguridad pública. La principal es la tasa municipal, que en promedio se recauda un 60%.

Los presupuestos municipales se construyen con aportes nacionales, provinciales y los recaudados por los propios municipios. Esta distribución de los ingresos hace cada día más dependiente del gobierno nacional a los mismos.

En Lomas de Zamora el presupuesto anual 2010 es de 650.000.000 contra 350.000.000 del año pasado. El presupuesto se compone en un 20 % por la recaudación municipal, un 30% por la provincial y el 50% restante por los aportes nacionales. Esta última es en calidad de obras públicas nacionales, lo que significa la dependencia principal de la gestión municipal; lógica que se reproduce en casi todos los municipios.


Organización política municipal.

Esta realidad presupuestaria construye una realidad política. Cada gobierno municipal es dependiente del gobierno nacional en primera instancia, luego del gobierno provincial y por último de los grupos de poder local; donde se juntan negocios, familias, la Justicia, la fuerzas de seguridad, empresarios, las cámaras de transporte, de la construcción etc., etc.,

Se construye una burocracia que se convierte casi en dueña de los municipios, los Granados en Ezeiza, los Curtos en Tres de Febrero, los Duhaldes, Mercuris en Lomas de Zamora, por citar algunos ejemplos.

En esta escala, los ciudadanos, los vecinos y vecinas, la mayoría de la comunidad queda por fuera de la gestión municipal.


Representación política insuficiente para solucionar los problemas de la gente

Mientras que distritos como Ituzaingo (120.000 electores y 20 concejales) o Ezeiza (85.000 electores y 20 concejales) poseen Concejos Deliberantes integrados por la proporción de un concejal cada 6.000 y 4.150 ciudadanos habilitados para votar respectivamente, en distritos como La Matanza (800.000 electores y 24 concejales), Lomas de Zamora ( 420.000 electores y 24 concejales) y Merlo (320.000 electores y 24 concejales) la relación que existe entre concejales y ciudadanos empadronados es de 1 cada 33.300, 1 cada 17.500 y 1 cada 13.300 correspondientemente.

Queda claro que cuanto más grande y densamente poblado es el Municipio mayor es la distancia entre los vecinos y su representación en el Concejo Deliberante, y por lo tanto, tanto o más insuficiente es el tratamiento concreto de los problemas centrales de los barrios que debiera hacerse.


Construir otra lógica de gestión municipal.

La misma es parte de una planificación y trabajo que llevará más de 20 años, que estará vinculada a mejorar y transformar el Proyecto Nacional y otro para la Provincia de Buenos Aires. Pero para ir dando pasos en ese sentido creemos que hay que empezar a trabajar, organizarnos y luchar por la división de los municipios en el presente y construir una visión de la gestión de cercanía.


Donde la ciudadanía se comprometa con la gestión pública.

Apostando a la Participación Ciudadana, Control de Gestión, Democracia Directa y Presupuesto Participativo.

Como los vecinos y vecinas de Lezama que se organizaron y lucharon hasta constituirse en el Municipio 135 y se separaron de Chascomus.

Hay propuesta de dividir Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Matanza, Almirante Brown y otros. Hoy son inviables, casi todos tienen deficit presupuestarios y subsisten gracias a los aportes arbitrarios y clientelares del Gobierno nacional.

Creemos que Lomas de Zamora se debe dividir en tres municipios: Banfield, Lomas de Zamora y Temperley. Como lo viene reclamando hace años los vecinos de las respectivas localidades.

Es un trabajo de concientización, de buscar viabilidad para las divisiones, de presionar a los diputados y senadores provinciales para que estudien y aceleren las divisiones.

Este año 2010 trabajaremos para seguir instalando estas ideas y propuestas.

Prensa Libres del Sur-Lomas de Zamora

 

Contactos: Claudio Morell(011) 57164667 Prensa: Analía Luna (011) 1540340057
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fautonomi-contra-los-feudos%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar