[Mendoza] Asumió Silvina Anfuso como Directora de Género y Diversidad

[Mendoza] Asumió Silvina Anfuso como Directora de Género y Diversidad

Impulsarán la creación de refugios y el observatorio. La territorialización en la atención y las Fiscalías especializadas son sus prioridades.

Silvina Anfuso, nueva directora de Género y Diversidad de la Provincia motorizará junto al Senador Mancinelli el paquete de Leyes contra la Violencia de Género aprobado en julio de este año.

Silvina Anfuso, de Libres del Sur, se hizo cargo de la Dirección de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza. La flamante funcionaria que se desempeñó anteriormente en la Dirección de Género de Godoy Cruz, mantuvo una reunión con el Senador Ernesto Mancinelli, también dirigente de Libres del Sur, donde evaluaron la situación en que se encuentra el área y acordaron motorizar el paquete de leyes que se aprobó en julio de 2015 para prevenir la violencia de género y mejorar la atención de las mujeres que solicitan ayuda.

Silvina Anfuso priorizó las medidas que deberán tomarse en adelante en su área.

“En primer lugar es necesario territorializar la asistencia, poniendo en vigencia las leyes que permitirán descentralizar la atención. Hay algunas áreas municipales que tienen el servicio de asistencia a las mujeres y otros no. Nos llevará un tiempo lograr que los municipios asuman esa responsabilidad. Mientras tanto, trabaremos en lo que hace al acompañamiento psicológico y a la orientación psicosocial de las mujeres en riesgo, desde los centros de salud. Otro tema importante son las capacitaciones orientadas. Para los centros de salud se hará un tipo de capacitación y para los municipios otra, la problemática de Género debe ser asumida desde distintas perspectivas, de una manera deben hacerlo los municipios, de otra manera los centros de salud y de otra las comisarías”.

“Hay mucha desorientación en los efectores que si bien tienen la mirada de Género no tienen experiencia sobre la casuística. Vamos a crear un foro virtual que genere jurisprudencia interna para que puedan evaluar cómo se resuelven algunos casos, y facilitar los mecanismos y decisiones a quienes estén atendiendo mujeres en situación de violencia”.

Anfuso explicó además que van a trabajar con el Ministerio de Justicia para que las fiscalías se especialicen en violencia de género. “Es necesario avanzar en la celeridad de los casos cuando están en riesgo la vida y seguridad de las mujeres”, aclaró.

Por su parte el Senador Ernesto Mancinelli acordó con Anfuso trabajar en conjunto articulando con la Comisión de Género en la Legislatura para hacer un diagnóstico y seguimiento de la aplicación del paquete de leyes aprobadas en julio de 2015.

En ese sentido Silvina Anfuso puso sobre el tapete el desarrollo del Observatorio, (también contemplado en el paquete de leyes) ya que uno de los problemas es que no hay datos estadísticos. “Una vez que estén los lugares funcionando vamos a tener datos para poder tomar decisiones”, explicó la funcionaria.

Entre las acciones a desarrollar, Anfuso enunció la necesidad de transformar la Dirección de Género en una dirección que dinamice y promueva políticas públicas “para que deje de ser una simple oficina que tapa baches”. La funcionaria habló también de la creación de refugios en la provincia y de capacitaciones para que las mujeres víctimas de violencia logren independencia económica.

Prensa Bloque Libres del Sur