[La Matanza] Arturo Ter Akoipian: "Queremos llevar la gestión vecinal a todo el Municipio"

El precandidato a intendente de La Matanza por Progresistas, el frente que tiene como precandidata a presidenta a Margarita Stolbizer y a Jorge Ceballos como precandidato a gobernador bonaerense, expresó que "llevar adelante la gestión vecinal permitirá un control de la comunidad y, por lo tanto, garantizará la transparencia".
Arturo Ter Akopian  se desempeña como arquitecto, martillero y dirige una inmobiliaria familiar que tiene más de 50 años en Ramos Mejía. Desde 1994 es Presidente de la Comisión Directiva de la Casa de Auxilio de esa misma localidad, una ONG que sin subsidio estatal brinda atención médica a bajo costo con el fin de que la salud esté al alcance de todos los que la necesiten, entendiéndola como un derecho y no como un negocio.
En el año 2012, entró dentro de las filas del Partido Socialista, al ver que en su gestión socialista en la Provincia de Santa Fe, expresa la vocación de servicio y los mismos valores que rigen la vida de la institución que preside como solidaridad, igualdad, equidad, justicia, cooperativismo e inclusión.

-¿Por qué decidió realizar esta alianza con Libres del Sur?

-Arturo Ter Akopian: Creo que somos aliados naturales. Ellos recorriendo los barrios más humildes pudieron solucionar varios problemas que surgieron, en gran parte por ausencia del Estado. La manera en que resolvieron esos problemas fue junto a los vecinos. Eso es lo que yo llamo gestión vecinal y lo que es llevado a cabo en la Casa del Auxilio. Llevar adelante la gestión vecinal permitirá un control de la comunidad y, por lo tanto, garantizará la transparencia

-¿Cómo se gestiona la Casa del Auxilio?

-Arturo Ter Akopian: Para entender cómo funciona primero hay que explicar la situación en la que se encontraba cuando comenzamos a administrarla. Al momento de asumir, la institución se encontraba al borde de la quiebra, con 14 socios y menos de 5 mil consultas médicas por año. Con el paso de los años, bajo mi presidencia y junto al trabajo en equipo con vecinos que también dedican su tiempo desinteresadamente, la Casa de Auxilio logró superar esa crisis y fortalecerse con el paso de los años. Hoy en día cuenta con un plan de salud de más de 4 mil socios y más de 125 mil prestaciones médicas por año. En el sistema de salud, existen tres formas de administración. Por un lado, tenemos la salud pública que es administrada por el Estado, la salud privada y la salud sindical que conlleva a la obtención de una ganancia. El caso de la Casa del Auxilio no encaja en ninguna de estas formas. Un grupo de vecinos administramos el lugar ad honorem e intentamos brindar un servicio de calidad al menor costo posible. La Casa del Auxilio surgió en respuesta a la ausencia del Estado en salud pública y a la mala administración de la salud privada. Creo que extender esta  forma de gestión y control vecinal a toda La Matanza brindará una atención en salud de calidad con un bajo costo. Queremos llevar la gestión vecinal a todo el Municipio
-¿Qué tienen en común los candidatos de este espacio político?

-Arturo Ter Akopian: empezando por nuestra candidata a presidenta, Margarita Stolbizer, considero que todos somos personas honestas y que todas nuestras propuestas se basan en el trabajo junto al vecino para poder garantizar una transparencia en la gestión pública. Creo que todos los ciudadanos debemos saber qué se hace con el presupuesto con el que contamos.

Prensa Libres del Sur-La Matanza