"Argentina Trabaja" bajo la lupa de Diputados.

El Programa Argentina Trabaja bajo la lupa de diputados

El interbloque de 11 diputados centroizquierda (Libres del Sur, Proyecto Sur, SI x UP, Diálogo por Bs. As.), la UCR, la Coalición Cívica, el GEN llevaron adelante junto a organizaciones sociales, funcionarios y académicos la audiencia pública para dejar asentadas las denuncias que circulan alrededor del programa Argentina Trabaja.

La audiencia dio comienzo con las alocuciones de Cecilia Merchán (Libres del Sur), Virginia Linares (GEN), Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Fernanda Reyes (Coalición Cívica) y María Luisa Storani (UCR).

Merchán afirmó: “Toda la sociedad tiene que hacerse cargo de las políticas públicas, y el Congreso tiene que ser una caja de resonancia de los pedidos de las organizaciones sociales, porque cuando el Estado está ausente, las únicas presentes son las organizaciones libres”.

 

Luego expusieron sus ponencias los referentes de organizaciones sociales, funcionarios y académicos relacionados con el tema. Daniel Menéndez de Barrios de Pie, Guillermo Kane del PO, Gustavo Giménez del MST Teresa Vive y Eduardo Kreuse fueron los principales voceros de los reclamos en los barrios más humildes del país.

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, sostuvo: “Vivimos una situación de discriminación concreta, donde las organizaciones que en estos años reconstruimos el tejido social después de la crisis del 2001 nos vemos totalmente excluidas de este programa. ¿Por qué? Porque existe la decisión política de fortalecer el aparato justicialista, lo peor de la política, el mismo que durante la década del 90 hundió al país”.

 

Guillermo Kane del PO afirmó: “Al kirchnerismo le importa crear trabajo, pero no le importa cómo. Y lo que se da hoy en las cooperativas es que estas no son como debieran ser, porque la figura del tutor encubre el papel que tiene el patrón en una empresa. Además no hay capacitaciones en el programa, sino mucha improvisación y adoctrinamiento”.

Eduardo Kreus, de la CCC, pidió un minuto de silencio por Miguel Alarcón, quien murió ayer en una marcha reclamando precisamente por este programa: “el kirchnerismo quiere castigar y dividir a los no kirchneristas, pero también a todos los que no le suman votos”.

Por parte del gobierno estuvo presente Gastón Harispe (del INAES) junto a militantes del Movimiento Octubres, quienes defendieron el programa entre los abucheos de una sala colmada.

 

Luego participaron varios concejales e intendentes, quienes dieron variados ejemplos de cómo en cada localidad el programa o bien no existe o bien responde a los intereses del PJ. Del conurbano bonaerense, de provincias como Tucumán y Misiones, llovieron las denuncias al respecto.

 

Para concluir la audiencia, los organizadores propusieron citar a Alicia Kirchner para responder a las diferentes preguntas y denuncias surgidas a lo largo de la jornada. Todas las audiencias serán publicadas en el blog www.audienciapublicaargentinatrabaja.blogspot.com, y serán anexadas a los pedidos de informe ya presentados en Diputados concerniendo a esta temática.

Entre los diputados, también estuvieron presentes Victoria Donda (Libres del Sur), Elsa Quiroz, Héctor Flores y Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica), Horacio Alcuaz , Fabián Peralta Gerardo Millman del GEN, Sandra Rioboó y Mario Barbieri (UCR) y Ricardo Cuccovillo (PS)

 

Prensa diputadas Cecilia Merchán y Victoria Donda

 

 

 

Nota en La Nación

 

El plan para cooperativas, bajo sospecha

Diputados de la oposición y las ONG denunciaron en el Congreso irregularidades del programa social

 

Por Marcelo Veneranda

Demasiadas preguntas para un gran ausente. El Gobierno faltó ayer a la audiencia pública convocada por diputados de la oposición para obtener información sobre el plan de cooperativas Argentina Trabaja. La reunión derivó en una sumatoria de denuncias de discriminación, utilización clientelar y actos de corrupción en torno a la aplicación del programa en el conurbano bonaerense.

Tras verificar la ausencia de funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Economía, los diputados comenzaron a trabajar en una citación ante las comisiones de Acción Social y de Legislación del Trabajo o, directamente, en un pedido de interpelación a la ministra Alicia Kirchner, responsable del cuestionado programa social, según indicó Virginia Linares (GEN-Buenos Aires).

Con todo, la audiencia permitió conocer dos aportes sustanciales para esclarecer el avance del plan, hasta ahora guardado bajo siete llaves por el oficialismo. El primero vino de la mano del director de la Fundación Poder Ciudadano, Hernán Charosky. Tras un pedido de informes iniciado en febrero, Desarrollo Social le respondió que, hasta el 10 de marzo, 61.793 personas estaban incluidas en las cooperativas, cifra sustancialmente inferior a la de 148.000 inscriptos que el Gobierno difunde de manera habitual. La respuesta oficial no menciona la situación de los supuestos 86.207 inscriptos restantes.

Como el Banco Mundial
El otro aporte provino de un contundente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, perteneciente a la Universidad Católica Argentina (UCA), que asimiló el plan Argentina Trabaja con los programas de reestructuración focalizados, que en los años 90 promovía el Banco Mundial.

"El efecto más importante del plan es la transferencia de ingresos, pero no genera empleo ni cambia las condiciones de vida de sus beneficiarios", subrayó el director del Observatorio, Agustín Salvia, y cerró: "Su resultado es la fractura social, porque no resuelve los problemas de la pobreza, sino que la fragmenta en nichos políticos".

Antes habían hablado dirigentes de organizaciones sociales y los legisladores Cecilia Merchán (Libres del Sur-Córdoba), Jorge Cardelli (Proyecto Sur-Capital), Fernanda Reyes (Coalición Cívica-Capital) y María Luisa Storani (UCR-Buenos Aires), que denunciaron la acumulación de poder que "esconde" el plan, el desvío de fondos que les permite realizar a los intendentes y la discriminación de los distritos que no responden al kirchnerismo.

La única defensa del programa fue intentada por Gastón Harispe, líder del Movimiento Octubres y funcionario del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), abucheado durante su discurso. "En la Argentina la organización popular no es aún suficiente para enfrentar a la derecha, la oligarquía y los monopolios", dijo, para justificar la creación de las cooperativas.

Fue el mismo argumento que los opositores utilizaron para denunciar el clientelismo del Gobierno.

Las denuncias

Discriminación : "Los municipios opositores no sólo no fuimos invitados a participar del plan, sino que nos denegaron expresamente los pedidos de ingreso", sostuvo el intendente de Necochea, Daniel Molina (UCR).

Adoctrinamiento : "En las capacitaciones se pasan videos de actos kirchneristas", sostuvo Guillermo Kane, del Polo Obrero.

Caja : "Además de anotar a sus empleados, los intendentes se están quedando con recursos ya presupuestados para tareas que ahora les encargan a las cooperativas", dijo Gustavo Ferragut, concejal de La Matanza.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fargentina-trabaja-bajo-la-lupa-de-diputados%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar