[San Isidro] ¿Qué hacer ante los aumentos de precios y tarifas?

[San Isidro] ¿Qué hacer ante los aumentos de precios y tarifas?

Los aumentos de precios y tarifas no cesan.

En el día de ayer se realizó la charla debate en el colegio N° 8 en Martinez   ¿Qué hacer ante los aumentos de precios y tarifas? La actividad fue convocada por el Centro de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (CEPPYPC) y el Instituto de Investigación para una Nueva Buenos Aires (INNOBA). Disertaron Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres; Jorge Ceballos, Director de INNOBA; y Raúl Mateos, Secretario de Defensa del Consumidor de San Isidro.

Héctor Polino expreso que “con la devaluación del peso y la quita de retenciones al agro y la industria se produjo un fenomenal aumento de precios. Las remarcaciones comenzaron, incluso antes de que asumiera el gobierno, en los primeros días de noviembre” continuo “el gobierno nacional ha dejado de controlar, creen que el libre juego de oferta y demanda regula el mercado pero cuando hay un mercado altamente concentrado como este, no hay competencia”

Por su parte Jorge Ceballos manifestó “los aumentos que se produjeron en distintas áreas tienen una notoria ilegalidad porque no cumplieron el requisito de la consulta pública”

Por último Raúl Mateos Secretaría de Defensa al Consumidor coincidió con el diagnóstico planteado por Polino y Ceballos expresando que “desde Defensa del Consumidor se trata de ayudar puntualmente a los usuarios para poder dar soluciones concretas a casos concretos”

En un contexto en el que los aumentos de precios y tarifas no cesan, según algunas asociaciones de consumidores, del 1 de enero al 15 de abril hubo un 8,14 por ciento más de aumento.  Es decir, en lo que va del año el aumento fue más del doble del que se produjo para el mismo periodo de 2015.

El impacto en el ingreso ya se refleja en una caída del  2,3% en el consumo de estos primeros cuatro meses. Pero además el reciente aumento de los combustibles, encarece aún más el transporte y ejerce una influencia inflacionaria en todos los productos de las Canastas Básicas.

Está claro que el aumento sostenido de precios de los artículos de la canasta de alimentos y los tarifados  que el gobierno está imponiendo en los servicios públicos de luz, gas y transporte son un durísimo golpe para amplios sectores de la sociedad, en especial para los hogares humildes.

Se concluyó con un llamado a la movilización de la sociedad civil para poner un freno al ajuste implementado por el gobierno nacional. En este sentido convocamos al próximo martes  10 de mayo se realizara un boicot a los supermercados, denominado #Supervacios,  que consta de una iniciativa de “apagón de consumo” en los supermercados para esa fecha, proponiendo a los consumidores no realizar las compras durante este día.

Prensa Libres del Sur - San Isidro