"Para alumbrar otra Argentina, enfrentando a la derecha". Convocatoria.

Por Libres del Sur febrero 6, 2018 00:01

30 de enero del 2018

Convocamos a la unidad

PARA ALUMBRAR OTRA ARGENTINA, ENFRENTANDO A LA DERECHA

La derecha mas connotada se ha hecho del gobierno en nuestro país hace ya dos años. Desde ese momento, como ya ha sucedido en otros períodos de nuestra historia reciente, ha buscado de distintas maneras materializar su modelo de país en favor de las minorías poderosas y pudientes.

Desde que llegó a la Rosada el presidente Macri comenzó un sostenido retroceso de las conquistas y derechos de las mayorías, como también de menoscabo de la soberanía nacional. Se implementan abierta o encubiertamente políticas y medidas que trasladan ingresos hacia los mas ricos y a las grandes empresas y bancos, agrandando la desigualdad. Avanzan en la entrega a las multinacionales de nuestros recursos naturales. Se endeuda a ritmo vertiginoso el país como en los años noventa. Van destruyendo una vez mas el entramado industrial y sobre todo a la empresa nacional, por medio de achicar el mercado interno y liberar importaciones.

Acompañando aquellas políticas, impulsan nuevamente el monopolio de los medios masivos de comunicación en manos afines al gobierno. Comienzan a restringir derechos usando para ello, entre otros mecanismos, la represión a las demandas sociales y la mano dura policial en las calles. Van dando pasos hacia una educación y una salud de dos pisos, por medio de promover y facilitar la privatización de las mismas. Se verifican una y otra vez intentos de lavarle la cara a la dictadura y darles impunidad a los genocidas. Ponen sobre el tapate la corrupción durante el gobierno kirchnerista y ocultan abajo de la alfombra la actual de los CEOS que nos gobiernan. Nos vamos alejando de nuestros hermanos latinoamericanos para acercar el país a los poderosos del mundo. Se permite la injerencia de los EEUU en cuestiones de nuestra seguridad interna, entre muchas otras cosas mas.

Debemos impedir, a través de una firme y extendida oposición, que esta noche neoliberal y derechista se siga expandiendo.

Pero, paralelamente, debemos avanzar en la unidad de los sectores populares. No solo para resistir mejor, sino para ofrecerle a la mayoría de argentinos que rechaza al gobierno de Cambiemos una salida política que entusiasme, que muestre que hay futuro y aleje todo desánimo. A ello convocamos desde Libres del Sur con la mayor amplitud y generosidad.

La salida política alrededor de la cual hay que unirse, no solo debe ser muy crítica al proyecto que hoy nos gobierna, sino desechar también cualquier regreso al que ya fracasó en el pasado reciente por su corrupción y por dejarnos un tercio de nuestros compatriotas en la pobreza.

Al mismo tiempo, para que nuestra propuesta tenga carnadura, tenemos que poner en debate en la sociedad el país que queremos y que nos merecemos, en el actual contexto mundial, de la región y del país. Proponer, escuchar, dialogar, para construir un nuevo proyecto político.

A ese efecto, desde Libres del Sur hacemos nuestro aporte, que ponemos a consideración de nuestros ciudadanos y de las organizaciones populares, políticas y sociales:

  • La Argentina debe ser un país de desarrollo económico sustentable, pero igualitario. Con justa distribución de la riqueza, sin pocos muy ricos y muchos muy pobres; de trabajo digno y para todos, con movilidad social ascendente, pleno de derechos y garantías, sin autoritarismo. Con salud y educación cada día mejor, no solo para los que pueden pagarlas. Con vivienda para todas las familias. Que protege y cuida su medio ambiente. Soberano frente a las potencias y amigo de Latinoamérica.
  • Para ello es necesario un Estado moderno y eficiente; pero además fuerte. Para intervenir en la economía, controlar a los monopolios, invertir y orientar inversiones, defender a las mayorías, a la nación y garantizar que haya justicia social.
  • Estado transparente en serio y sin corrupción. Donde no haya funcionarios escandalosamente enriquecidos en la gestión pública, como antes. Ni, como ahora, CEOS que se aprovechan del gobierno y benefician a sus empresas y bancos, por vía del capitalismo de amigos de la familia Macri y sus socios.
  • La Argentina depende hoy para construir una economía sustentable de sus recursos naturales. Hay que defenderlos y cuidarlos, de allí deben provenir los fondos para desarrollar el país; no son para que se los lleven en pala, depredando mediante un extractivismo desenfrenado, las multinacionales. El principal capital argentino debe ser explotado con racionalidad y visión de futuro, protegiendo nuestro ambiente.
  • Lograr un adecuado desarrollo económico depende en primer lugar de que tengamos industria. No es sustentable aquel apoyándose solo en los servicios y en la producción primaria, por importante que sean estos. Debemos tener una industria moderna y competitiva, construyendo cadenas de valor nacionales y regionales, capacidad exportadora y de sustitución de importaciones; no destruirla como está haciendo este gobierno. La integración regional es una herramienta insustituible para alcanzar este objetivo.
  • Nuestra democracia debe volver a expandirse y profundizarse con participación popular. Con la gente opinando, expresándose en miles de medios de comunicación y en las calles. Ampliando derechos, no buscando cercenarlos y restringirlos como pretende la derecha.
  • Mas democracia es garantizar a todos un piso de ingresos y garantías. Es terminar con la indigencia y achicar la pobreza. Es la igualdad de la mujer con el hombre. En síntesis, es el derecho de cada ciudadano a tener derechos.
  • La defensa de los derechos de las mujeres debe ser un objetivo fundamental del Estado. Buscar su plena participación en la vida económica y política del país, es pelear por incorporar a toda la población -no solo a una parte-, sin discriminaciones abiertas o encubiertas, a las acciones y a la toma de decisiones para el desarrollo del país.
  • Aspiramos a un país mucho mas seguro para todos, no solo para los que viven en barrios cerrados y custodiados. Esa seguridad no se garantiza con mano y leyes mas duras. Eso es una mentira. La conseguiremos por sobre todo generando trabajo y la cultura que de él se irradia. Con menos pobres, extendiendo la educación y terminando con la connivencia de las fuerzas de seguridad, policiales, la justicia y el poder político con el delito. Ampliando oportunidades y no coartando garantías.

No aceptemos que nos metan por la ventana una Argentina para los ricos, ni que nos quiten los derechos que con tanto esfuerzo y sufrimiento hemos conquistado. Rechacemos el país que quiere hacer la derecha. Unámonos para frenarlos y para poder plasmar otra nación.

Por la dirección del Movimiento Libres del Sur:
HUMBERTO TUMINI- VICTORIA DONDA- JORGE CEBALLOS- ISAAC RUDNIK- RAQUEL VIVANCO
DANIEL MENENDEZ- SILVIA SARAVIA- ROBERTO BAIGORRIA- LAURA GONZALEZ VELASCO

Por Libres del Sur febrero 6, 2018 00:01