[Corrientes] Aborto Legal: debate frente a un problema de salud pública

Por Libres del Sur marzo 6, 2018 15:13

[Corrientes] Aborto Legal: debate frente a un problema de salud pública

El proyecto de la despenalización del aborto – impulsado, entre otras legisladoras, por la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda – puso en el centro del debate político y social un problema de salud pública, puesto que el aborto clandestino es la principal causa de mortalidad materna desde 1980 en el país. Referentes de género de la provincia de Corrientes opinan al respecto.

"Transitamos un tiempo muy importante para el movimiento feminista en la Argentina y en el mundo, y, especialmente en el marco de este 8 de marzo, donde los reclamos de las mujeres toman cada vez más fuerza. En particular, la necesidad de que en el Congreso se debata el proyecto de la despenalización del aborto”, señaló la referente de Libres del Sur en Corrientes y ex convencional constituyente, Leticia Gauna.

“Para nosotras es medular que no se postergue más el debate, es una deuda que tiene la democracia con nosotras y va a demostrar cuanto hemos crecido o no como pueblo. Tenemos que dejar de mirar para otro lado y seguir negando a las miles de mujeres que han muerto por abortos clandestinos, como así también el negocio millonario que se sustenta a costa de la salud y la vida de las mujeres”, recalcó.

“Porque todos y todas sabemos que los abortos se seguirán practicando, la pregunta es en qué condiciones de seguridad para las mujeres más pobres que son las que pierden la vida en ello”, agregó, a la vez que hizo una aclaración: “Estamos a favor de la vida y en eso es muy clara la campaña Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. No es un debate moral, estamos frente a un problema de salud pública”.

“En los países donde el aborto es legal existen menos casos de solicitud de interrupción voluntaria y también mínimas tasas de mortalidad materna, porque las mujeres pueden, sin miedo, acceder a mas información y atención profesional que las puedan ayudar a decidir”, apuntó Gauna.

Por su parte, la coordinadora en Corrientes de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Vanesa Uhalde, sostuvo: “Los Gobiernos, desde la democracia nos deben el debate del aborto. Nos parece importante que se propicie ahora el debate desde el Congreso. Somos protagonistas de haber instalado la agenda pública y creemos que el debate del aborto no debe estar centrado en principios moralistas que no representan al total de la población”.

“La irrupción Legal del embarazo es un tema de salud pública Justicia Social y una deuda de la Democracia ya que las más de 100  mujeres que mueren en la clandestinidad de esta práctica por año en la Argentina son mujeres jóvenes en edad gestantes y las más pobres”, alertó Uhalde.

Cabe destacar que en la Argentina, las muertes por abortos inseguros representan el 17% del total de las muertes de mujeres gestantes, 2 de cada 10 mujeres fallecidas por causas maternas murieron por abortos clandestinos: 47 por año. Más de 3000 desde la recuperación de la democracia. En su gran mayoría mujeres pobres.

Por Libres del Sur marzo 6, 2018 15:13