[Salta] El 81% de las salteñas sufrió acoso callejero siendo niñas o adolescentes

El 81% de las salteñas sufrió acoso callejero siendo niñas o adolescentes

Según una encuesta realizada en Salta por Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 81% de las mujeres de la ciudad capital sufrieron su primer acoso callejero siendo niñas o adolescentes.

De los resultados se desprende que el 21% de las mujeres encuestadas indicaron que sufrieron su primer acoso entre los 8 y los 14 años. Mientras que el 60% lo sufrió entre los 15 y 20 años. Se debe tomar aquí en cuenta que la adolescencia según UNICEF es hasta los 18 años.

La referente de MuMaLá en Salta, Malvina Gareca, indicó que el sondeo se hizo entre 400 mujeres de diferentes barrios de la ciudad. Entre los datos que se arrojaron se indicó que los tipos de acoso corresponden en un 79% a comentarios sobre la apariencia, el 49% refirió  insultos o gestos vulgares; el 32%, a comentarios sexistas; el 31% fueron comentarios con connotaciones sexuales explícitas y, en un rango más extremo respecto del acoso, el  22% de las encuestadas indicó que fue tocada en la vía pública con intenciones sexuales.

En los datos también se visibiliza que la mayoría de las encuestadas busca estrategias para evitar estos ataques. Entre las más comunes se encuentra evitar pasar por lugares oscuros, calles aisladas, o directamente cruzarse de calle cuando se ve en una situación de posible acoso.

Mal llamado "piropo"

“El mal llamado piropo quiere justificar este tipo de situaciones que hace que las mujeres no podamos caminar por la calle de manera segura”, dijo Gareca al indicar que apoyan el proyecto de ley de la diputada nacional Victoria Donda para sancionar el acoso callejero.

Publicado en http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/salta-1/el-81-de-las-saltenias-sufrio-acoso-callejero-siendo-ninias-o-adolescentes-3156


Las salteñas sufren acoso callejero desde los ocho años

Al 22 por ciento de las mujeres las tocaron o "agarraron con fines sexuales" en la vía pública, según una encuesta que se hizo en los barrios de la ciudad capital.

Jimena Granados
Las salteñas empiezan a sufrir ACOSO CALLEJERO desde los 8 años, de acuerdo a una encuesta que realizó en la capital la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana). Comentarios sobre sus cuerpos o expresiones de connotación sexual explícita son algunas de las situaciones que viven las mujeres en los espacios públicos de la ciudad.
El 21 por ciento de las encuestadas reveló que sufrió acoso callejero por primera vez entre los 8 y los 14 años; el 60 por ciento, entre los 15 y los 20 años y el 19 por ciento, en tanto, después de los 21 años, según el relevamiento que se difundió ayer.
Con respecto al tipo de agresión, un 79 por ciento dijo haberse visto intimidada por comentarios sobre su apariencia física, un 49 por ciento tuvo que enfrentar un gesto vulgar y un 32 por ciento fue víctima de una expresión sexista. Además, al 31 por ciento le dijeron algo con connotación sexual y al 22 por ciento la tocaron o "agarraron con fines sexuales".
El sondeo abarcó a 400 salteñas tomadas al azar en los cuatro puntos cardinales de la capital. "Muchas respondían que no habían sufrido acoso, pero cuando les preguntábamos si alguna vez las habían bocineado, las habían mirado de una manera lasciva o les habían dicho algo, nos dábamos cuenta de que en realidad sí habían sido víctimas", dijo a El Tribuno Malvina Gareca, coordinadora de Mumalá.

CAMBIAR DE BARRIO

Para transitar por las calles, un 88 por ciento de las mujeres de Salta dijo elegir la estrategia de evitar los lugares oscuros y un 82 por ciento que, además, elude las zonas poco habitadas.
Un 17 por ciento lleva algún arma para defenderse y un 12 por ciento fue a aprender defensa personal. Un 75 por ciento también confesó que trata de no salir si no la acompaña un hombre.
Además, un 16 por ciento tuvo que mudarse de barrio para terminar con el hostigamiento, un 22 por ciento buscó un nuevo trabajo y un 10 por ciento cambió de institución educativa.
Un 39 por ciento también aseguró que elige la ropa "menos llamativa" que encuentra para que no la acosen en la calle.
Malvina Gareca informó que Mumalá trabaja para que se sancione esta forma de agresión hacia las mujeres. En el Congreso de la Nación espera tratamiento un proyecto que penaría el acoso callejero.
En abril se hizo la campaña "Paremos el acoso callejero" en Salta, y se juntaron firmas de apoyo a la iniciativa que deben debatir los legisladores nacionales.
La coordinadora de Mumalá consideró que la educación es clave para que las mujeres dejen de ser víctimas de esta realidad. "Este año hemos trabajado mucho en escuelas secundarias. A los varones tratamos de hacerles entender que esta es una forma de violencia y que las mujeres tenemos derecho a circular por el espacio público igual que ellos. A las mujeres, tratamos de concientizarlas para que no lo naturalicen", afirmó.
Más allá de la educación, Gareca pidió que toda la sociedad se involucre para detener la violencia de género en la vía pública.
Publicado en: http://www.eltribuno.info/las-saltenas-sufren-acoso-callejero-los-ocho-anos-n801049