[Mendoza] 8 Mujeres celebraron el 8 M en un histórico Conversatorio Intergeneracional

Por Libres del Sur marzo 9, 2021 18:22

[Mendoza] 8 Mujeres celebraron el 8 M en un histórico Conversatorio Intergeneracional

8 Mujeres celebraron el 8 M en un histórico Conversatorio Intergeneracional

El 8 de Marzo la Dirección de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza junto a la Municipalidad de Guaymallén, convocaron a ocho destacadas mujeres de distintas generaciones para que se encontraran en un Conversatorio Intergeneracional y pudieran intercambiar sus experiencias de vida y como profesionales, reflejando así los cambios históricos que ha atravesado la mujer en cada ámbito.

 

El panel estuvo formado por la cantante, locutora y conductora de radio y televisión Clara Ceschin; Paulina Cantu, estudiante de Turismo, fundadora de Botellas de Amor Mendoza, María Paz Alvarez; Lic. en Relaciones Internacionales, Mg en Internacionalización de Empresas que actualmente trabaja como líder de Proyectos de Inteligencia Artificial en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Florencia Abril Lima, abogada, Vocal de la Comisión Directiva del Club Deportivo Ferroviario; Elza Pizzi, escritora, profesora, precursora de los Derechos Humanos y de las mujeres, constructora de redes de solidaridad e intercambio internacional para promover los derechos de las mujeres, presidenta del Foro de Mujeres del Mercosur; Jovita Kemelmajer, profesora, magíster, coreógrafa, fundadora de la Licenciatura y la Diplomatura en Creatividad de la Facultad de Educación de Artes Creativas, fue Vice-Decana electa de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo durante tres períodos y subsecretaria de Cultura en nuestra provincia; Mónica Elías, Técnica Superior en Operación Psicosocial, responsable del fortalecimiento a las organizaciones sociales y adultos mayores; Graciela Cousinet, socióloga, magister en Ciencias Sociales, ex decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y ex diputada nacional de mandato cumplido, forma parte de la Red para la Autonomía Económica de las Mujeres en representación de la UNCuyo.

Hablaron también las organizadoras y representantes de las áreas de Género Silvina Anfuso, Directora de Género, Economía Social y Ancianidad del Gobierno de Mendoza y Belén García, jefa del Area de Género y Diversidad de la Municipalidad de Guaymallén. El conversatorio fue conducido por Guada Román.

Las experiencias contadas

“La idea del conversatorio entre adultas y jóvenes es que desde las juventudes se pueda reconocer el recorrido transitado de mujeres de dos generaciones anteriores”, comentó Silvina Anfuso quien generó la instancia para el encuentro.

Así, Elsa Pizzi comentó que un 8 de Marzo fueron solamente ocho mujeres, y explicó cómo en años anteriores se estigmatizaba a las feministas.

Graciela Cousinet, recordó que a lo largo de su trayectoria y a pesar de haber logrado conquistas profesionales, fue tomando conciencia de las múltiples violencia transitadas, algo muy doloroso para ella porque durante muchos años “no se hablaba de estas violencias sobre las mujeres, no se ponían en debate y de alguna manera estaban naturalizadas”.

Jovita Kemelmajer habló de la importancia en estos tiempos y en otros tiempos, de evitar las discriminaciones. “El problema que tenemos como sociedad y que nos lleva a discriminar es que se piensa que hay verdades absolutas”. En ese sentido destacó que no hay una religión única, ni una política única, “es importante pensar el mundo de forma plural, diversa y respetuosa”, afirmó.

Mónica Elías hizo un repaso de las mujeres emprendedoras y lo que significa hacer su propio recorrido en el terreno de la Economía que “durante mucho tiempo ha estado cerrado a las mujeres”.

Las jóvenes pudieron traer a la mesa cómo ellas viven el 8 de Marzo, y cómo a pesar de que hoy “somos miles en las calles, el mundo de la tecnología lo siguen liderando los varones”, por ejemplo.

Como conclusión Anfuso destaca que “fue un diálogo importante y necesario y es fundamental reslatar que la lucha de las mujeres por nuestros derechos viene desde hace tiempo y hemos avanzado pero no tenemos que bajar los brazos porque hay muchas brechas de Género por revertir”.

Música por mujeres

También participaron del 8 M con su música las chicas del grupo La Berraca Guanábana: Natalia Ponce (voz, maracas) Eliana Appon ( voz y llamador) Erica Golvas ( voz y tambora ) Mailén Obrador Purpora ( Voz y alegres ).

Este ensamble de mujeres mendocinas, se dedica desde 2010 a la investigación e interpretación de ritmos populares de la costa atlántica colombiana. De carácter festivo y sensual el grupo apunta a la revalorización de los cantos colectivos, en los que todo el mundo participa cantando, bailando y haciendo palmas; sumergiéndose en la magia que las diferentes músicas proponen.

Valiéndose de la herencia negra, india y europea arraigada en Colombia nos brindaron un paseo por un acervo cultural, que si bien es lejano en términos geográficos, tiene una historia común con nuestra propia tierra.

Autoridades: Por la Municipalidad de Guaymallén estuvieron presentes Nicolás González, Secretario de Gobierno, Silvia Donati, secretaria de Desarrollo Social, Belén García, jefa del Area de Género y Diversidad; por el Gobierno de Mendoza Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo y Acción Social y Facundo Cabrera, director de Juventudes.

Prensa Libres del Sur - Mendoza


Por Libres del Sur marzo 9, 2021 18:22