3 de Junio. EmergenciaNiUnaMenos. Registro Nacional de Femicidios.

Por Libres del Sur junio 1, 2020 14:24

3 de Junio. EmergenciaNiUnaMenos. Registro Nacional de Femicidios.

#3J

#EmergenciaNiUnaMenos

El próximo 3 de Junio habrán pasado 5 años del grito de la sociedad argentina exigiendo al Estado respuestas ante los femicidios. #NiUnaMenos estalló a partir del asesinato de Chiara Paez y fue la consigna que, desde la lucha histórica de las organizaciones de mujeres y disidencias, se convirtió en bandera de toda la Argentina.

Desde el 3 de junio de 2015 a la fecha, desde nuestro Observatorio registramos *un total de 1440 femicidios* (directos, vinculados, travesticidios). Hoy vemos cómo en todos estos años, a pesar de las históricas demandas y reivindicaciones, de retrocesos y avances en el abordaje de los derechos de las mujeres y disidencias, siguen sin desplegarse presupuestos y políticas acordes a la dimensión de la #EmergenciaNiUnaMenos.

El 2020 nos encuentra en un contexto de crisis inédito y complejo que opera sobre la base de desigualdades cotidianas que transitamos mujeres, travas, trans, lesbianas, maricas, +; profundizando las violencias y peligros sobre nuestras salud y nuestras vidas. Hoy, igual que en aquel 3 de Junio de 2015, *exigimos al Estado que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ y promoción de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias*.

Presentamos el registro de nuestro Observatorio Nacional “Mujeres, Disidencias,Derechos” *del 1ro de Enero al 30 de Mayo 2020* destacando aquellos sucedidos desde las primeras medidas de restricción de circulación en el marco de la pandemia de COVID 19.

 

Entre los datos más relevantes del mismo, encontramos:

- De 140 muertes violentas de mujeres, 124 fueron femicidios (2 de ellos travesticidios). 1 femicidio cada 29 horas.
- 112 intentos de femicidios en todo el país.
- En el contexto de pandemia COVID 19 se produjeron 61 femicidios.
- 151 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
- Tucumán es la provincia con más femicidios del país de acuerdo a las tasas provinciales, mientras que Salta es la provincia con más intentos de femicidios.
- El 20 % de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, el 10% tenía alguna medida de protección.
- El 68% de los femicidios se produjeron en la vivienda de la víctima o la vivienda que ésta compartía con el agresor.

 

 

MuMaLa - Mujeres de la Matria Latinoamericana
Por Libres del Sur junio 1, 2020 14:24