[Bs. As.] 2do. Encuentro de usuarios y organizaciones por la recuperación del ferrocarril

Por Libres del Sur septiembre 4, 2018 11:08

[Bs. As.] 2do. Encuentro de usuarios y organizaciones por la recuperación del ferrocarril

2do. Encuentro de usuarios, vecinos y organizaciones de la provincia de Buenos Aires, por la recuperación del sistema ferroviario argentino, convocado por VIAS -Que vuelva el Tren-

Más de 100 localidades del Interior se movilizarán a los legislativos y luego marcharán al Ministerio de Transporte

Este sábado 1 de septiembre, organizaciones y usuarios de más de cien localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, se reunieron en el 2do. Encuentro por la Reconstrucción del Sistema Ferroviario argentino, organizado por la organización VIAS -Que Vuelva El Tren-, dirigida por Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur, ONG que pone eje en la vuelta del tren de pasajeros al interior del país y la recuperación del ferrocarril en general.

En el barrio de Chacarita, estuvieron vecinos y vecinas y representantes de organizaciones de usuarios y trabajadores del tren de más de cien localidades de la provincia. Entre ellas, Chacabuco, Alberti, Pergamino, Bragado, Carlos Casares, Trenque Launquen, Pehuajó, Azul, Olavarría, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Colón, Chivilcoy y Rojas.

En el encuentro se decidieron los ejes de acción para este mes:

  • Jornada de difusión y presentación ante el Concejo Deliberante de cada localidad, con abrazo simbólico en las estaciones del tren, el 19 de septiembre.
  • Movilización al ministerio de Transporte el 29 de septiembre.

Camino andado

Desde la organización VIAS - Que Vuelva El Tren- se vienen desarrollando diferentes actividades para visibilizar la situación actual en la que se encuentra el ferrocarril.

Se realizó el primer encuentro de usuarios y organizaciones de ferrocarriles en la provincia de Buenos Aires- que tiene continuidad en el de este 1ero. de septiembre; la Consulta Popular para conocer el interés de los habitantes del territorio bonaerense sobre el regreso del tren de pasajeros, mediante la que 500.000 personas dijeron que sí lo consideran necesario.

También, recientemente, se hizo una encuesta a usuarios de todos los ramales de las líneas de ferrocarril del Conurbano bonaerense, que afectan a 400.000 usuarios cada día, para conocer los reclamos y necesidades sobre los servicios. El 90 por ciento reclama, entre otras cosas, seguridad y más servicios nocturnos, como así también, mayor frecuencia diurna en el caso de algunas de las líneas.

La Consulta Popular fue presentada a la gobernadora Vidal, y se pidió una audiencia al Ministro de Transporte Juan José Dietrich para trasladarle y trabajar sobre la necesidad planteada por los ciudadanos y ciudadanas, pedido de audiencia al que aún no hubo respuesta, pasados ya varios meses.

FB: Vias -Que vuelva el tren-
@Vias


Por Libres del Sur septiembre 4, 2018 11:08