[CABA] 28.9 Día de lucha por la legalización del aborto. Carta a la presidenta.

[CABA] 28.9 Día de lucha por la legalización del aborto. Carta a la presidenta.

Carta Abierta a la Presidenta de la Nación Argentina
Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Le escribimos esta carta a pocos meses de que culmine su mandato como primera Presidenta mujer electa de la Nación Argentina. En esta oportunidad queremos referirnos a la clandestinidad del aborto y las consecuencias que esta problemática trae para más del 50% de la población de nuestro país, las mujeres.
legalizacion-aborto
A pesar de no compartir el proyecto político que usted representa no vamos a negarle que cierta expectativa despertó en nosotras el hecho de que por primera vez en la historia de nuestro país una mujer llegase a ser electa Presidenta de la Nación por el voto popular.

De allí que valoramos el aporte que representa en términos simbólicos la materialización de que las mujeres podamos alcanzar cargos ejecutivos de importancia como el suyo, como también consideramos que tal acontecimiento es la resultante de las luchas que cientos de miles de nosotras hemos dado a lo largo de la historia para vencer los obstáculos que nos impedían llegar a lugares que histórica y culturalmente fueron reservados para los varones.

Sin embargo esta expectativa se vio frustrada rápidamente. Con el pasar del tiempo fuimos confirmando, muy a nuestro pesar, que el hecho de que las mujeres lleguemos a espacios de decisión no garantiza en si mismo la incorporación de nuestros derechos en las agendas de los gobiernos.

Usted termina su mandato sin haber hecho nada para revertir la situación de inseguridad y clandestinidad que vivimos a causa de la penalización del aborto en nuestro país. Esperábamos que siendo usted mujer se hubiera saldado esta deuda histórica, y así evitado las muertes que se produjeron durante todos estos años por esta causa.

Basta con recordar que en nuestro país, según los últimos datos oficiales difundidos, se realizan entre 450.000 y 500.000 abortos clandestinos anualmente, casi el 40% del total de embarazos; y aproximadamente 70.000 mujeres son hospitalizadas al año por complicaciones derivadas de abortos realizados en condiciones inseguras. Se calcula además, que la cantidad de muertes de mujeres gestantes por aborto asciende a 3000 desde la apertura de la democracia.

Este 28 de septiembre - Día de lucha por la legalización del aborto en Latinoamérica y el Caribe, queremos visibilizar la gran deuda que tiene la democracia con las mujeres en nuestro país. Por ello esta carta y nuestra exigencia a que en la Argentina dejemos de morir por causas evitables.
 
#NiUnaMenos por abortos clandestinos
 
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para no morir.

 

Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá
[email protected]