[Mendoza] "Mantener una dieta alimenticia saludable es caro"

Por Libres del Sur junio 28, 2016 10:00

[Mendoza]

Mesa de Trabajo por una Alimentación Saludable, Sana y Sostenible

"Mantener una dieta alimenticia saludable es caro. Consumismos más azúcares y almidones de los que podemos procesar". Esto causa la mayoría de las enfermedades que padecemos. Convocados por la Diputada Nacional Graciela Cousinet se llevó a cabo en Mendoza la reunión de Mesa de Trabajo por una Alimentación Saludable, Sana y Sostenible.

Cousinet explicó que “desde el Bloque Libres del Sur estudian una Ley de Etiquetado para alimentos potencialmente nocivos para la salud. La Mesa de Trabajo convocada es una instancia de debate previo para trabajar en el proyecto de esta Ley”. La Diputada explicó que el proyecto se basa en la propuesta de Etiquetado que elaboró Michelle Obama para EEUU y “a quien le demandó casi 8 años poder aplicarla”.

image
Abrió las ponencias el Dr. Dr. Adrián Gaspar (Especialista en Medicina Antienvejecimiento) haciendo un interesantísimo repaso por la historia de la alimentación del hombre, sus mutaciones genéticas, las enfermedades desarrolladas y los nutrientes necesarios para una vida saludable.

Gaspar destacó que ingerimos cantidades innecesarias de almidón y azúcares, como ejemplo dijo que “durante el Paleolítico los humanos consumíamos 2 kg de azúcar por año por persona, en cambio hoy ingerimos 75 kg de azúcar por año por persona, con el agravante de que nuestro gasto energético es menor porque somos mucho más sedentarios. Nuestro cuerpo no puede procesar semejante cantidad de energía, no está modificado genéticamente para el tipo de alimentación que consumimos”. En este sentido el Dr. Gaspar explicó que nuestro cuerpo tiene el mismo diseño genético que el cuerpo del hombre paleolítico y está preparado para consumir los mismos alimentos de los que se nutrían en esa era antropológica, y no los alimentos procesados con increíbles cantidades de almidón, glifosato y jarabe de fructuosa ya que nuestros genes no han sido diseñados para ello. “Comemos más energía de la que necesitamos y esto daña nuestras células”, aseguró.

mesa alimentacion mendoza1

Entre las estadísticas aportadas, Gaspar dijo que de 10 parejas que hoy quieren tener hijos, solamente 5 están en condiciones de hacerlo, el resto no puede y debe someterse a tratamientos, esto es una señal clara de los problemas de alimentación que tenemos.
Cousinet expresó que “el problema en el mundo ya no es la falta de alimentos sino la mala calidad de esos alimentos. Hemos advertido que en los estratos sociales más pobres hay una tendencia a la obesidad y esto tiene estrecha relación con la calidad de los alimentos que se consumen. Mantener una dieta alimenticia saludable es caro, hoy sabemos que los alimentos baratos en su gran mayoría tienen componentes que se asocian directamente con el desarrollo de enfermedades como el cáncer, la obesidad, la hipertensión y otros males”.
La Ley de Etiquetado pretende que los productos con ingredientes nocivos “exhiban una advertencia llamativa para que quienes los compren sepan lo que están consumiendo”, explicó la Diputada mendocina Graciela Cousinet.

Participaron de las ponencias

  • Mgter. Graciela Cousinet (Diputada Nacional, ex Secretaria de Bienestar de la UNCuyo)
  • Dra. Liliana Parada (Ex Diputada Nacional, Coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre)
  • Dr. Adrián Gaspar  (Especialista en Medicina Antienvejecimiento)
  • Leandro Fruitos (Asociación Defensa Vegana)
  • María Selva Trevisán (Directora de Derecho a la Alimentación del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza) y las Lic. en Nutrición Lorena Narpe y Florencia Hernández
  • Dip. Beatriz Varela (Presidenta Comisión Desarrollo Social HCD Mendoza)
  • Lic. Noelia de la Reta (Directora del Comedor de la UNCuyo)
  • Silvia Ferreyra (Dir. Área de Ambiente del ISEPCi, Asesora del Bloque Libres del Sur HCDN).
  • Lic. Bruno Zangheri (Presidente Asociación "El Arca Productores + Consumidores).
  • Lic. Luciano Ferreyra (Coordinador nacional MAJA - Mov. Argentino de Jóvenes Agrarios).
  • Lic. Gustavo Vitale (Coordinador de Comunicación de la Sec, de Agricultura Familiar, Regional Mendoza).

Prensa Bloque Libres del Sur Mendoza

Por Libres del Sur junio 28, 2016 10:00