[Bs. As.] Barrios de Pie subió la apuesta de sus demandas a Vidal

[Bs. As.] Barrios de Pie subió la apuesta de sus demandas a Vidal

Barrios de Pie subió la apuesta de sus demandas a Vidal con una marcha a La Plata

La organización más activa de los últimos meses denuncia falta de empleo y mayor demanda en los comedores; hubo un intenso operativo de seguridad

Enfundados en camperas gruesas, con gorros y bufandas, cuatro hombres sostienen una figura de San Cayetano sobre los hombros. A pesar del frío, sujetan la pequeña tarima de madera que lleva al santo con las manos desnudas y en cuanto se les acerca un fotógrafo, sonríen con orgullo y levantan los pulgares. Atrás de ellos, una cuadra de militantes de la agrupación Barrios de Pie, con banderas y bombos, mate y bolsas de dormir, esperan para marchar. Flanqueando al patrono del trabajo, un estandarte de más de dos metros de largo, sostenido mediante cañas de bambú, sintetiza el motivo de la congregación : "Señora gobernadora queremos trabajar".

La movilización, que comenzó ayer por la mañana en el Obelisco y culminará esta tarde en la gobernación bonaerense en La Plata, con acampe de por medio, es apenas la antesala de la que se espera el 7 de agosto por el día de San Cayetano. Una muestra más de que Barrios de Pie, la grupación social más activa y confrontativa en lo que va del gobierno de Mauricio Macri, no está dispuesta a ceder en su reclamo.

"El planteo que hacemos tiene que ver con la necesidad de trabajo, con que hubo un incremento de la pobreza, una pérdida de changas y ahora tenemos los comedores abarrotados de gente" dijo sin rodeos a LA NACION Daniel Menéndez, líder de la agrupación.
"Vamos a presentarle a la gobernadora María Eugenia Vidal un plan de obras que posibilite generar empleo en los barrios más humildes. Vamos a pedir que, a través del gasto social, se pongan en marcha obras en los barrios, como la limpieza de los arroyos, de las plazas o la reconfección de los edificios de hospitales y escuelas, y así que nos posibilite a tener ingresos", explicó el dirigente.

Menéndez se mantuvo a la cabeza de la movilización, celular en mano y en permanente comunicación con la policía para garantizar un avance pacífico tanto sobre la avenida 9 de Julio como sobre la autopista, hasta que los militantes llegaron a la estación Avellaneda. Una docena de efectivos policiales de la ciudad custodiaron la columna de gente, mientras que cinco motos iban y venían a los costados. A su paso, oficiales de tránsito redireccionaban los autos, tratando de mitigar el inevitable caos de tránsito.

Del lado de los manifestantes tampoco hubo improvisación: un cordón humano con pecheras de la agrupación se aseguró de que nadie se moviera del único carril que tenían permitido cortar. Al salir de capital, la prefectura esperaba a Barrios de Pie sobre el puente Pueyrredón para continuar con la escolta.

Una mujer que lleva el estandarte principal, haciendo fuerza para que el viento no lo embolse, explica que el reclamo es "para tener más alimentos y por un trabajo digno". A su lado, un prefecto se persinga al ver pasar a San Cayetano y algunos manifestantes tratan de arengar a otros al grito de "Queremos trabajar".

La columna principal, de unas 500 personas, se nutrió durante su avance de manifestantes que se sumaban en cada parada. Con este sistema de postas, la marcha se aseguró de contar con los recursos necesarios en cada parada, provistos por los que ingresaban: una olla popular en Avellaneda para el almuerzo y carpas y comida para pasar la noche en la rotonda Alpargatas, casi llegando a La Plata. Hoy, en las puertas de la gobernación, los esperarán manifestantes de ATE y de CTEP para unirse en un reclamo común.

"Es importante para nosotros estar bien coordinadosy también ganar notoriedad con la solidaridad de otras asociaciones", dijo a LA NACION Walter Córdoba, coordinador de Barrios de Pie en ciudad de Buenos Aires.

Sin esperar a que los cooperativistas pisen el distrito bonaerense, desde el gobierno provincial se adelantaron al reclamo. Ayer al mediodía, el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, dijo a Télam: "Las medidas sociales grandes las tomamos en abril pasado, ya que 9200 millones de pesos llegan directo a la gente que más necesita, sin intermediarios. Me parece que esta organización busca el control de la asistencia, más que la asistencia misma".

Sin escatimar en precisiones, López indicó también que son 200 los cooperativistas que trabajan para el Ministerio de Infraestructura provincial en limpieza de arroyos y que hay un convenio firmado para la refacción de cinco unidades de Desarrollo Infantil por un total de $ 2,3 millones.

Además, aseguró que se le entregan a Barrios de Pie 45 toneladas de alimentos mensuales y después cuantificó: "No hubo muchas personas en la marcha, no hay proporción de lo que piden".

Lo cierto es que Barrios de Pie se moviliza nuevamente y no da tregua al reclamo por más trabajo y alimentos, en lo que se perfila como una pulseada concentrada contra el gobierno con un horizonte difuso hasta el momento.

Publicado en: http://www.lanacion.com.ar/1922450-barrios-de-pie-subio-la-apuesta-de-sus-demandas-a-vidal-con-una-marcha-a-la-plata

barrios marcha a la plata

BARRIOS DE PIE RETOMO ESTA MAñANA SU MOVILIZACION EN RECLAMO DE "TRABAJO DIGNO PARA LOS DESOCUPADOS"

Del Obelisco a La Plata para que atienda Vidal

El Movimiento Barrios de Pie inició esta mañana el segundo tramo de su movilización rumbo a La Plata, donde pedirá una audiencia con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en el marco de una protesta que arrancó ayer en el Obelisco porteño.

barrios a la plata P12

El coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, destacó que "a pesar de la muy baja temperatura" pasaron la noche "en el campamento junto a los compañeros" en las cercanías de la denominada "Rotonda de Alpargatas", punto tripartito entre los municipios de Quilmes, Berzategui y Florencio Varela, en el sur del conurbano bonaerense.

"Lo venimos diciendo desde hace meses: la situación social en nuestros barrios se complica, se cae el trabajo digno, se caen las changas precarias de los laburantes y aumentan las familias, en especial niños y ancianos, en los comedores barriales. Esto no lo dice Barrios de Pie, lo vienen informando distintas organizaciones como Cáritas, de la Iglesia Católica", remarcó Menéndez en diálogo con la agencia Télam.

Menéndez indicó que cerca de las 9 partieron desde la Rotonda de Alpargatas por el Camino Centenario y al llegar a City Bell se unirán "con otros contingentes de compañeros rumbo a La Plata", que estimó alcanzarán los 10.000 manifestantes. Finalmente, el dirigente social recordó que "hace unas semanas" presentaron "formalmente un pedido de audiencia con la gobernadora Vidal", que reforzarán hoy cuando lleguen a la capital provincial.

Publicado en: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-305441-2016-07-28.html


Clarín

Barrios de Pie marcha desde Buenos Aires a La Plata y complica el tránsito porteño

RECLAMO SOCIAL

Para reclamar por puestos de trabajo, la organización realiza una caminata desde el Obelisco hasta la sede del gobierno de Vidal.

Marcha-Barrios trabajo

Marcha de Barrio de Pie. Foto Alfredo Martínez

El movimiento Barrios de Pie realiza hoy una larga caminata de protesta desde el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires hasta La Plata para reclamar "puestos de trabajos genuinos" y solicitar una audiencia con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

"Barrios de Pie se moviliza para pedir políticas urgentes que alienten la generación de puestos de trabajo y combatan la pobreza", dijo a Télam Daniel Menéndez, coordinador nacional del movimiento social.

Según Menéndez, "después de medio año de gestión, más de medio millón de trabajadores precarizados perdieron sus puestos de trabajo, lo cual se suma a todos los empleados estatales que también pasaron a engrosar el número de desocupados".

"El Gobierno debe revisar su política social y tomar medidas para garantizar que no haya más gente cayendo por debajo de la línea de pobreza", consideró.

La protesta comenzó en a las 9 con un corte del tránsito en el cruce las avenidas Callao y Corrientes y, desde allí, marcharon hasta el Obelisco. Alrededor de las 10:30, ya había 16 cuadras de cola en la 9 de Julio por el bloqueo al tránsito que el movimiento encabezaba en el cruce con avenida de Mayo.

Luego, por la Avenida 9 de julio seguirán a la autopista para arribar, alrededor de las 12 horas, al Puente Pueyrredón, donde harán un acto público que complicará el tránsito entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Tras esa escala, seguirán por la avenida Mitre, en el partido de Avellaneda, hasta el Triángulo de Bernal en el municipio de Quilmes.

De acuerdo con el cronograma estipulado, los militantes de Barrios de Pie continuarán luego con la movilización por la avenida Calchaquí hasta el Cruce de Varela, en el límite de los partidos de Berazategui y Florencio Varela.La caminata culminará a las 14 frente a la gobernación bonaerense.

Esta marcha es la antesala de la masiva caminata por el día de San Cayetano que se espera para el 7 de agosto, a la que se sumará Barrios de Pie y otras cooperativas. Habrá una movilización que irá desde la Iglesia de San Cayetano hasta Plaza de Mayo con la misma consigna de demanda de trabajo.

"Solicitaremos una audiencia con la gobernadora para presentarle una propuesta de generación de trabajo relacionado con las obras públicas", adelantó Menéndez y manifestó que no pueden "esperar a que lleguen las inversiones externas para que se genere empleo".


La Nación

Barrios de Pie marcha a La Plata con una caminata de 60 km

La organización inició una "peregrinación" hasta la sede del gobierno de Vidal, adonde espera llegar mañana

barrios marcha a la plata

En reclamo de trabajo digno, Barrios de Pie inició esta mañana una protesta contra la gobernadora María Eugenia Vidal con una nueva metodología: caminarán desde el Obelisco hacia La Plata.

La protesta de la organización de cooperativas comenzó esta mañana en el Obelisco y en horas del mediodía ya estaba cerca del puente Pueyrredón. Tras pasar la noche en la Rotonda de Alpargatas, esperan arribar mañana pasadas las 14 a La Plata.

"El Gobierno debe revisar su política social y tomar medidas para garantizar que no haya más gente cayendo por debajo de la línea de pobreza", apuntó el coordinador nacional de la agrupación, Daniel Menéndez.

Tras la "peregrinación" hacia la sede del gobierno bonaerense, Barrios de Pie le exigirá a la mandataria que impulse un plan de obras públicas para reactivar el empleo de las cooperativas, golpeadas por la caída del empleo informal y la alta inflación.

Esta marcha es la antesala de la masiva marcha por el día de San Cayetano que se espera para el 7 de agosto, a la que se sumará Barrios de Pie y otras cooperativas. Habrá una protesta que irá desde la iglesia de San Cayetano hasta plaza de Mayo bajo la misma consigna de reclamar por trabajo.

Cómo es la marcha que Barrios de Pie hará hoy desde el Obelisco a La Plata

La organización tomará las principales calles del microcentro porteño a la mañana; caminarán 24 horas hasta llegar a la sede del gobierno de Vidal

El microcentro porteño será tomado hoy por Barrios de Pie, la organización de cooperativas que protagoniza el reclamo social desde el cambio de gobierno.

 

Con un piquete a las 9 en Corrientes y Callao, comenzará una jornada de protesta que se extenderá hasta mañana: luego del corte en esa esquina neurálgica, hará una caminata desde el Obelisco hasta La Plata.

Reclaman que el gobierno de María Eugenia Vidal impulse un plan de obras públicas para reactivar el empleo de las cooperativas, golpeadas por la caída del empleo informal y la alta inflación.

La "peregrinación" está prevista para la media mañana por toda la Avenida 9 de Julio hacia la autopista 25 de mayo. A las 12 está programado un corte en Puente Pueyrredón y luego una caminata por la calle Mitre hasta Triángulo de Bernal, y finalmente por Calchaquí hasta el cruce de Florencio Varela. Acamparán por la noche en la rotonda de Alpargatas, en La Plata, para mañana retomar la caminata que culminará a las 14 frente a la gobernación bonaerense.

 


Infobae

Barrios de Pie realiza 48 horas de cortes y protestas

Cientos de personas marchan hasta la Casa de Gobierno de la Provincia, donde solicitarán una audiencia con María Eugenia Vidal

Cientos de manifestantes convocados por el movimiento social Barrios de Pie marchan desde el Obelisco hasta la sede de la gobernación de La Plata, en un nuevo reclamo de mejoras en la asistencia social y por la generación de puestos de trabajo genuino. La protesta no solo está dirigida al gobierno provincial sino que también apunta contra las políticas económicas del presidente Mauricio Macri.

La actividad comenzó cerca de las 9 en la intersección de las calles Corrientes y Callao. Desde ese punto los participantes se trasladaron hasta la Avenida 9 de julio, donde llevaban a cabo un corte en el cruce con Avenida de Mayo. Luego continuaron la marcha en dirección a la capital bonaerense. Alrededor del mediodía pararán en el Puente Pueyrredón, donde interrumpirán el tránsito durante algunas horas para realizar una olla popular.

Luego reanudarán la "peregrinación" hasta las últimas horas de la jornada. Por la noche, acamparán en la rotonda de Alpargatas. El jueves retomarán camino para llegar a La Plata cerca de las 15. Una vez allí, miles de personas protestarán frente a Casa de Gobierno, donde solicitarán una audiencia con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

"Nos preocupa la pérdida de changas y el impacto que tiene en los comedores", dijo a Infobae Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie a nivel nacional, quien sostiene en el último tiempo aumentó la cantidad de concurrentes a los establecimientos comunitarios.

"Creemos que hay condiciones en la provincia para motorizar un plan de obras públicas que genere empleo de manera inmediata bajo el formato de cooperativa", consideró el dirigente.

Desde la organización reconocen que tienen diálogo con las autoridades provinciales, pero aseguran que no es suficiente. "Si no coincidimos en el diagnóstico, no nos pueden dar respuestas que estén a la altura", dijeron.

En este marco, Menéndez resaltó que "el Estado tiene que dar cuenta de una porción grande de la sociedad que está por fuera del mercado laboral y que tiene dificultades en el ámbito privado para poder transitar estos meses que son muy difíciles".

No será éste el primer reclamo que haga Barrios de Pie al gobierno provincial. En mayo pasado, la organización bloqueó los accesos a la Capital Federal con ollas populares para reclamar trabajo y alimentos para los comedores comunitarios, al considerar que en el último lapso hubo un incremento de la cantidad de chicos que recurren a la ayuda social.

La semana pasada, la protesta apuntó contra el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. En esa oportunidad, con el mismo diagnóstico, la organización instaló 100 ollas populares en distintos puntos del área metropolitana para pedir "pan y trabajo" al gobierno porteño.


Ambito.com

Barrios de Pie realiza marcha con cortes de tránsito

El movimiento Barrios de Pie emprenderá este miércoles una larga caminata de protesta desde el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires hasta La Plata para reclamar "puestos de trabajos genuinos" y solicitar una audiencia con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

"Barrios de Pie se movilizará exigiendo políticas urgentes que alienten la generación de puestos de trabajo y combatan la pobreza", según informó a la agencia Télam Daniel Menéndez, coordinador nacional del movimiento social.

Según Menéndez, "después de medio año de gestión, más de medio millón de trabajadores precarizados perdieron sus puestos de trabajo, lo cual se suma a todos los trabajadores estatales que también pasaron a engrosar el número de desocupados".

"El Gobierno debe revisar su política social y tomar medidas para garantizar que no haya más gente cayendo por debajo de la línea de pobreza", consideró.

La protesta se inició a las 7 con un corte del tránsito en el cruce las avenidas Callao y Corrientes, desde donde se trasladaron -dos horas más tarde- hasta el Obelisco.

Desde allí, marcharán a pie por la avenida 9 de julio y subirán a la autopista que los conducirá hasta el Puente Pueyrredón a donde -se prevé- arribarán a las 12.

Allí harán un acto público, para reanudar, después, la caminata por la avenida Mitre, en el partido de Avellaneda, hasta el Triángulo de Bernal en el municipio de Quilmes.

De acuerdo con el cronograma estipulado, los militantes de Barrios de Pie continuarán luego con la movilización por la avenida Calchaquí hasta el Cruce de Varela, en el límite de los partidos de Berazategui y Florencio Varela, en tanto, pasarán la noche en un campamento que levantarán en la Rotonda de Alpargatas.

Al día siguiente, bien temprano, los manifestantes reemprenderán la marcha, esta vez con destino a la ciudad de La Plata, donde a las 14 se concentrarán frente a la Casa de Gobierno provincial, ubicada entre las calles 51 y 53 y 5 y 6, para reclamar una audiencia con la primera mandataria bonaerense.

"Solicitaremos una audiencia con la gobernadora para presentarle una propuesta de generación de trabajo relacionado con las obras públicas", adelantó hoy Menéndez y manifestó que no pueden "esperar a que lleguen las inversiones externas para que se genere empleo".

Por último, el dirigente social planteó que el Gobierno "debe tomar en sus manos la responsabilidad y necesidad de generar a través del trabajo soluciones a los crecientes índices de pobreza en la provincia de Buenos Aires y en nuestro país".

Cabe recordar que, la semana pasada, Barrios de Pie organizó más de 100 ollas populares y cortes de tránsito en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, exigiendo la creación de puestos de trabajo.

 


Barrios de Pie endurece el reclamo social: caminarán desde el Obelisco a La Plata

La organización realizará mañana y el jueves una "peregrinación" de casi 60 km. contra Vidal; exigen un plan de obras públicas para reactivar el empleo

Con una caminata de casi 60 kilómetros que unirá el Obelisco con La Plata, Barrios de Pie endurecerá mañana la protesta social contra el Gobierno. La agrupación le reclamará a la administración de María Eugenia Vidal "trabajo digno", en medio de la paralización de obras públicas, la pérdida de fuentes laborales informales y la creciente inflación.

Se prevén semanas conflictivas para la gestión Cambiemos. La llamativa "peregrinación" de Barrios de Pie se dará en las vísperas a una gran movilización que varias organizaciones sociales preparan para el 7 de agosto próximo por el Día de San Cayetano. A su vez, está a punto de activarse un paro nacional por parte del gremio de los estatales para el 11 de agosto.

La caminata de Barrios de Pie comenzará mañana en el microcentro porteño y concluirá el jueves frente a la sede del gobierno bonaerense, en la plaza San Martín de La Plata. Si bien el reclamo está focalizado en Vidal, la organización apunta también contra el presidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"El Gobierno debe revisar su política social y tomar medidas para garantizar que no haya más gente cayendo por debajo de la línea de pobreza", se quejó el coordinador nacional de la agrupación, Daniel Menéndez. Barrios de Pie tiene unos 400 comedores en el conurbano y maneja cooperativas de trabajo -unas 5000 familias se benefician del plan Argentina Argentina en la provincia-.

Según informaron a LA NACION desde la agrupación que depende de Libres del Sur, a las 7 de mañana habrá un piquete en Callao y Corrientes. Dos horas después el reclamo se trasladará hacia el Obelisco. Desde allí comenzará la caminata que -según los organizadores- será protagonizada por un millar de personas. Irán por la avenida 9 de Julio hasta el puente Pueyrredón, que será cortado al mediodía. Los manifestantes esperan almorzar y realizar una misa allí.

La marcha continuará por la calle Mitre hasta el Triángulo de Bernal y luego por la calle Calchaquíes hasta el cruce de Varela. Pasarán la noche en un campamento que se levantará en la Rotonda de Alpargatas. El jueves esperan llegar a La Plata pasado el mediodía. Allí esperan convocar a organizaciones afines y el resto de los miembros de Barrios de Pie que no participarán en la caminata (adultos mayores, mujeres y niños).

Barrios de Pie viene sumando protagonismo en la protesta social desde el comienzo del año. Semanas atrás reclamó alimentos para los comedores con la instalación de cien ollas populares en la Capital Federal. También bloquearon en dos oportunidades los accesos. Según denuncian, el diálogo con las distintas autoridades está abierto pero las respuestas son nulas. Ahora exigen una audiencia cara a cara con la gobernadora Vidal.

barrios av 9 de julio

Barrios de Pie en el Obelisco, en una de sus recientes manifestaciones; desde allí partirá mañana una marcha hacia La Plata. Foto: Archivo / LA NACION / Soledad Aznarez

"Queremos presentarle una propuesta de generación de trabajo relacionado con las obras públicas. No podemos esperar a que lleguen las inversiones externas para que se genere empleo", expresó Menéndez. Y señaló: "El Gobierno debe tomar en sus manos la responsabilidad y necesidad de generar a través del trabajo soluciones a los crecientes índices de pobreza en la provincia y en nuestro país".

Publicado en: http://www.lanacion.com.ar/1920905-barrios-de-pie-endurece-el-reclamo-social-caminaran-desde-el-obelisco-a-la-plata

 

Barrios de Pie marcha del Obelisco a la Gobernación en La Plata por Trabajo

Los días 27 y 28 de julio el movimiento Barrios de Pie realizará una masiva marcha desde el Obelisco hasta La Plata para visibilizar el reclamo de puestos de trabajo genuino en la provincia de Buenos Aires y solicitarán una audiencia con la Gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal

“Barrios de Pie se movilizará la semana entrante para pedir políticas urgentes que alienten la generación de puestos de trabajo y combatan la pobreza. Después de medio año de gestión, más de medio millón de trabajadores precarizados perdieron su puesto de trabajo, lo cual se suma a todos los trabajadores estatales que también pasaron a engrosar el número de desocupados. El Gobierno debe revisar su política social y tomar medidas para garantizar que no haya más gente cayendo por debajo de la línea de pobreza”, afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

marcha trabajo 27 y 28
Los días miércoles y jueves de la próxima semana, en los días previos al Día de San Cayetano, se llevará a cabo el siguiente cronograma de actividades:

  • Día 27:
    • 9hs: Corte en Callao y Corrientes
    • 10hs: Obelisco
    • 12hs: Puente Pueyrredón. Luego marcha por Calle Mitre hasta Triángulo de Bernal, y luego por calle Calchaquíes hasta cruce de Varela.
    • Por la noche: campamento en la Rotonda de Alpargatas.
  • Día 28:
    • Marcha por la ciudad de La Plata.
    • 14hs: Manifestación frente a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

"Solicitaremos una audiencia con la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para presentarle una propuesta de generación de trabajo relacionado con las obras públicas. No podemos esperar a que lleguen las inversiones externas para que se genere empleo. El Gobierno debe tomar en sus manos la responsabilidad y necesidad de generar a través del trabajo soluciones a los crecientes índices de pobreza en la provincia y en nuestro país", concluyó Menéndez.
Prensa Barrios de Pie