[Santa Fe] 24/11 Nuestros cuerpos, nuestro territorio

[Santa Fe] 24/11 Nuestros cuerpos, nuestro territorio

En el marco del Dia Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

  • 24 de Noviembre - 17 hs Plaza Pringles

Performance / Pintura Corporal
#NiUnaMenos #EmergenciaNacional

Es nuestro cuerpo poniéndose en juego, es nuestro cuerpo el que se daña, por acción u omisión. Es nuestro cuerpo el que desaparece y muere. Pero es nuestro cuerpo, ese primer territorio, que se pone de pie, que grita y exige con diginidad #NiUnaMenos!!

El Poder Ejecutivo Nacional a través del Consejo Nacional de las Mujeres debe llevar adelante la implementación de la ley 26.485, sancionada en el año 2009, y poner en marcha el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que esa ley le encomienda. Sin embargo, recién hace unas semanas, y a sólo dos meses para terminar su gestión, se presento por primera vez un plan de acción que no incluye ninguna mención referida a recursos financieros establecidos en el presupuesto nacional que permitan llevar adelante las acciones que se requieren para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres como lo platea la ley.

El presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado en el Congreso de la Nación para el Consejo Nacional de las Mujeres en el año 2016 reafirma una vez más que los derechos de las mujeres no fueron parte de la agenda del gobierno nacional kirchnerista, la cifra representa tan sólo el 0,0055% del presupuesto nacional, lo que equivale a una “inversión” de $4,25 por mujer.De acuerdo al relevamiento que estamos realizando desde MuMaLá, luego del 3 de junio se registraron 82 nuevos femicidios en todo el país, dentro de los cuales 16 mujeres habían realizado denuncias y 12 tenían órdenes de restricción, pero no recibieron protección por parte del Estado. Sin ellas no hay #NiUnaMenos.

Sabemos que no alcanza con lindos relatos, vacíos de compromiso. En nuestro país cada 30hs. una mujer es asesinada por el sólo hecho de serlo, ni Macri, ni Scioli, ni Cristina Fernández de Kirchner, ni Maria Eugenia Vidal han dado muestras durante los años que llevan gobernando de querer terminar con las situaciones de desigualdad que generan la violencia machista, a ellxs les decimos una vez más que las mujeres estamos de pie exigiendo con nuestros cuerpos #NiUnaMenos #EmergenciaNacional