24 de marzo. Dura derrota político-ideológica de Macri. Editorial de H. Tumini

Por Humberto Tumini / Nacional marzo 28, 2019 01:01

24 de marzo. Dura derrota político-ideológica de Macri. Editorial de H. Tumini

27 de marzo del 2019

Editorial

24 de marzo
DURA DERROTA POLITICO-IDEOLOGICA DE MACRI

El gobierno de Cambiemos, de la derecha neoliberal mas rancia de este país, trabajó abierta o solapadamente desde que llegó para lavarle la cara a la dictadura, reintroducir la teoría de los dos demonios como parte de ello y ver si podía dejar en libertad a los militares presos por crímenes de lesa humanidad.

No tiene nada de raro esto, muchos de los empresarios que están hoy gobernando fueron beneficiarios de los negocios que les ofreció la dictadura. Por ejemplo las empresas de Franco Macri pasaron de 7 a 43 en los años del Proceso; amén de sacarse de encima una millonaria deuda en dólares que le nacionalizó Domingo Cavallo desde el BCRA.

Por otro lado, el plan económico que llevó adelante Martínez de Hoz tiene grandes similitudes con el que se ha implementado en los últimos tres años, Tablita y acuerdo con el FMI incluidos. Concentrar los ingresos en los bancos extranjeros particularmente, multinacionales, empresas “amigas” de los gobernantes y los ricos, ha sido el objetivo principal de ambos.

Por tanto era previsible que buscaran de distintas maneras revertir el generalizado repudio en la sociedad a esos años de plomo, a esos crímenes repudiables. Como se sabe, entre bueyes no debe haber cornadas y ellos en importante medida son los herederos en democracia de aquel gobierno militar.

Empezaron tanteando con la cuestión de que los desaparecidos no eran 30.000 lanzado por el entonces Secretario de Cultura, Darío Lopérfido. No tuvieron demasiado éxito. Continuaron luego con las declaraciones del Director de Aduana, el Mayor del Ejército y ex carapintada, Gómez Centurión, que dijo no compartir que había sido un plan genocida el de la dictadura, sino solamente “un plan caótico”. Tampoco tuvo eco.

Pasaron entonces a hacer campaña respecto de por qué no están presos los “subversivos”, si supuestamente son tan culpables como los militares detenidos; con el objetivo de ver si calaba esta renovada teoría de los dos demonios, puesta en boga allá por 1983 con la recuperación de la democracia.
Pensando que había hecho pie en la sociedad esta falsedad, Macri logró que la nueva Corte Suprema -en un escandaloso fallo- dijera que a un represor condenado le correspondía el 2x1 (cómputo de dos años por cada uno detenido) de una ley referida a delitos comunes. Fue tal la reacción adversa, en la gente y el parlamento nacional, que tuvieron que dar marcha atrás y sacar otro fallo diciendo que no correspondía aplicarla.

Por cierto que no se dio el gobierno por vencido y de una u otra manera continuó buscando hasta ahora la manera de revertir esta opinión pública tan crítica a todo intento de blanquear a la dictadura o darle impunidad a los criminales.

Sin embargo este 24 de marzo recibió otro duro golpe la derecha que nos gobierna. No solo que una vez mas, como desde hace mas de treinta años, las movilizaciones del 24 de marzo en repudio al golpe de 1976 fueron enormes a lo largo y ancho del país, sino que también gran parte de la dirigencia política, de todos los partidos, incluyendo alguno de Cambiemos como la UCR, se pronunció tajantemente en el repudio a la dictadura y a sus crímenes. Manifestando, sin dejar lugar a dudas, que Nunca Mas debe ocurrir eso en nuestra patria y que corresponde Memoria, Verdad y Justicia para lo sucedido, no impunidad.

Esa dirigencia ha expresado la opinión muy mayoritaria de la sociedad. Opinión que se ubica en las antípodas del reaccionario pensamiento solapado de Macri, Peña y la mayoría de sus funcionarios, mal que les pese.

Humberto Tumini
Presidente de Libres del Sur

Foto: Juan Obregon. Diario Perfil


Por Humberto Tumini / Nacional marzo 28, 2019 01:01