[Corrientes] 20 años de Democracia. "Mas cuentas pendientes que logros". Por G. Romero.

Por Cjal. M.C. Gabriel Romero / Corrientes diciembre 13, 2021 11:50

Mas cuentas pendientes que logros.

Imposible hacer un balance sintético del desarrollo institucional de la provincia de Corrientes desde la normalización en el año 2001 sin hacer referencia a los sucesos del año 1999 que fueron los que precipitaron la última intervención federal.

Aquel año conocido como el correntinazo fue el de un extendido y participativo movimiento social de gran significación impulsado por un aspecto económico innegable – la falta de pago de sueldos de los estatales – pero que abarcó otras demandas ciudadanas sentidas que incluso hoy están pendientes.

Con el 17 de diciembre del 99 sobrevino la Intervención Federal encabezada por Mestre, Aguad y compañía que llego con represión, decenas de heridos, dos muertos y pocos pesos para resolver la crisis.

La salida fue la emisión de Certificados de la Deuda del Tesoro Provincial – CECACOR – sin respaldo del Gobierno Nacional.

El Gobierno de De la Rua daba sus primeros pasos en Corrientes con desprecio por la situación que atravezabamos y con la incapacidad que luego fuera el signo de su gestión.

La Intervención “cordobesa” fue tan mala en sus principios como en su desarrollo que quizás allí se encuentre uno de los conceptos donde Corrientes ha evolucionado.

La conciencia bastante extendida que por difíciles que sean nuestros problemas y por complejas que sean nuestras peleas políticas internas es en nuestro ambiente local donde debemos buscar las soluciones.

Concluida la intervención se volvió a votar inaugurando estos últimos 20 años ininterrumpidos de normalidad institucional.

Estas dos décadas con el Frente de Todos primero y Encuentro por Corrientes luego y hasta el presente a cargo de la administración del Gobierno de la Provincia, están caracterizadas por el protagonismo de coaliciones de muchos partidos con hegemonía de la UCR que han demostrado gran eficiencia en ganar elecciones y poca a la hora de transformar la Provincia en un sentido de progreso social y material.

Corrientes mantiene una matriz productiva tradicional con poco valor agregado a sus materias primas y centralmente poco demandante de puestos de trabajo genuino.

El empleo público sigue siendo el lugar donde decenas de miles de familias intentan lograr un medio de vida. Se vive un ciclo de seguridad en el cobro de esos sueldos si bien los mismos están por debajo de la línea de la pobreza.

El empleo privado participa de la economía local pero predominan los sueldos pobres y la baja calidad de la relación laboral sobre todo entre jóvenes y mujeres.

Corrientes vive sustancialmente de la coparticipación federal que es de entre las mas bajas del país y su capacidad de recaudación propia es pobre.

Los servicios de agua y energía eléctrica son caros para la mayoría de la población.

En materia de viviendas sociales hemos ido muy fuerte para atrás. Hace décadas que no se construyen grupos de miles de viviendas como fue el signo de las décadas del 70 y 80.

Con la reforma de la Constitución Provincial del 2007 se inició un proceso de mejora de los recursos a los Municipios que es una buena política que cabe esperar continue profundizándose.

Como hace dos décadas los índices sociales mas significativos – pobreza, indigencia, mal nutrición infantil y juvenil , déficit habitacional , informalidad laboral y desempleo – nos exhiben con claridad el estancamiento de la situación de vida material de la mayoría del pueblo correntino.

Desde luego que hay responsabilidades compartidas entre los Gobiernos Nacionales y Provinciales que se han sucedido a lo largo de estos 20 años, pero lo cierto es que en Corrientes como en tantas provincias en especial del Norte postergado convivimos hace mucho con estos problemas endémicos.

Por eso cierro este balance llamando a la reflexión a la clase política, a la gobernante en particular. No parece materia de orgullo la situación que atraviesan millones de compatriotas y el millón de correntinos.

No confundir éxitos electorales con trascendencia en el ejercicio concreto del Gobierno.

Mucha humildad hace falta para reconocer tantas cuentas pendientes y afrontar la tarea de resolverlas.

Dr. Gabriel A. Romero
Dirección de Libres del Sur - Corrientes


Por Cjal. M.C. Gabriel Romero / Corrientes diciembre 13, 2021 11:50