Histórico #ParoNacionaldeMujeres y movilización por nuestros derechos

Histórico #ParoNacionaldeMujeres y movilización por nuestros derechos

Porque dijimos #NiUnaMenos y fueron muchas más

Debido a la gran cantidad de femicidios en el mes de octubre se encendió una señal de alarma y miles de personas en todo el país se manifestaron para decir basta a la violencia machista.

Pasaron dos movilizaciones multitudinarias con el reclamo de #NiUnaMenos, hoy se suma este paro nacional. Toda la sociedad se encuentra gritando y exigiendo basta de violencia contra las mujeres.  Mientras tanto, los derechos humanos de las mujeres siguen sin estar en la agenda política del gobierno nacional.


De acuerdo al relevamiento realizado por MuMaLá, a través del análisis de medios digitales gráficos, se registraron en la Argentina, desde el 1 de Enero de 2016 al 17 de Octubre del corriente año, un total de 226 femicidios, femicidios vinculados y travesticidios.
Tan solo, en el mes de octubre, se registran 19 femicidios. Es decir que en este último mes, en nuestro país, una mujer murió cada 21 hrs. por violencia machista.

"El Estado debe dar respuesta al reclamo de la sociedad y aplicar politicas publicas para frenar la violencia machista. El #NiUnaMenos debe dejar de ser consigna para convertirse en una realidad” exigió Raquel Vivanco Coordinadora Nacional de MuMaLá.


Lucía Pérez, Viviana Rodríguez, Beatriz Valencia Parra, Beatriz Cañumán, Vilma Haydèe Blanchart, Samatha Yoerg, Marìa Elisa Acuña, Marilyn Mèndez, Alejandra Duarte, Vanesa Dèbora Moreno. Por ellas, por nosotras, por TODAS decimos BASTA!

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos
Mujeres de la Matria Latinoamericana- MuMaLá


Ceballos y Donda en la marcha del MiercolesNegro #VivasNosQueremos

Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur –Provincia de Buenos Aires- participó de la movilización convocada bajo la consigna “Ni Una Menos – Paro de Mujeres”, junto a la diputada Nacional, Victoria Donda, y al movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá)

“Los varones también tenemos que enfrentar la violencia contra las mujeres”

“Todos los días nos encontramos con una nueva Lucía, Chiara o Melina, por eso marchamos y trabajamos a diario por la igualdad de género”, señaló el secretario General de Libres del Sur, Jorge Ceballos, quién participó de la masiva convocatoria “Ni Una Menos – Paro de Mujeres” junto a Victoria Donda.


“Es necesario combatir la violencia de género  desde todos los frentes y para ello, las políticas del estado son clave”, señaló Ceballos. Pero “las soluciones no sólo están en el Estado sino que para frenar la violencia contra las mujeres los varones debemos cambiar las concepciones machistas con las que fuimos criados producto de esta sociedad”.

“En nuestro país 226 mujeres fueron asesinadas por su condición de género. Solo en 17 días del mes de octubre, hubo 19 femicidios. No podemos seguir lamentando muertes, el Estado tiene que poner en agenda ya la problemática de género y cumpliar la ley 26.485”, dijo el referente.

Ceballos y Donda presentaron este año dos proyectos de ley para que los jueces tengan herramientas para condenar y detener a los responsables de las violaciones a las perimetrales. Esto tiene que ver con que muchos  de los casos que terminan en femicidios, registran denuncias previas y numerosas violaciones perimetrales.

Con el mismo carácter preventivo impulsaron un segundo proyecto de ley para que se les coloque a los agresores una pulsera electrónica. De esta manera, las fuerzas de seguridad podrían actuar preventivamente, previa orden del juez para que se asigne la misma.

Además, el dirigente de Libres del Sur presentó en 2015 la apliación para celulares “¿Qué hacer en Bs. As.? No a la violencia de género” que tiene como finalidad informar sobre los distintos tipos de violencia, orientar los pasos a seguir para denunciar al agresor e identificar dónde realizar dicha denuncia y como abogado acompaña a víctimas y familiares de violencia de género.


Neuquén

Libres del Sur propuso emergencia por violencia de género

“Volvemos a presentar esta iniciativa porque nada ha cambiado en materia de violencia de género, incluso se ha empeorado la situación de las mujeres, hoy cada 26 horas asesinan a una mujer”, explicó Jesús Escobar en relación a la propuesta de declarar en la provincia la “emergencia pública en materia social por violencia de género”.

Se propone que la declaración esté vigente hasta el 31 de diciembre. Se recomienda la puesta en marcha de “un sistema provincial de casas refugio para mujeres y sus hijos e hijas en situación de violencia”, y una asignación económica mensual equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, para mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por violencia de género.

“Ayer las mujeres pararon contra la violencia de género y los femicidios, los varones acompañamos la medida desde un rol activo, porque somos conscientes que somos parte del cambio hacia una sociedad mejor, con perspectiva de género, sin violencia machista”, aseguró Escobar. “Parte de nuestra responsabilidad es generar políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia, por eso proponemos que se declare el estado de emergencia para que puedan haber más refugios que alberguen a las mujeres víctimas de violencia y puedan percibir una asignación económica”, agregó.

Pedido de informe por unanimidad sobre Nalco Champion
La Legislatura aprobó por unanimidad la propuesta de Santiago Nogueira, de Libres del Sur, de hacer un pedido de informe al Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente sobre la empresa Nalco Champion, un laboratorio y centro de acopio de sustancias tóxicas, corrosivas e inflamables en Añelo. La Cámara solicitará información sobre las habilitaciones que tiene Nalco y qué sustancias químicas utilizan. También se consulta sobre si desde la Subsecretaría de Ambiente se realizaron inspecciones, si se poseen protocolos de actuación en caso de accidentes que involucren sustancias tóxicas, corrosivas o inflamables y si hay un plan de traslado y, si hay, a qué lugar y en qué fecha será. "Ya realicé este pedido de informe a título personal y no obtuve respuesta, espero que ahora con el acompañamiento de todos los diputados y diputadas me contesten", dijo Nogueira.

Adjuntamos proyecto de Emergencia por Violencia de Género:
emergencia-por-violencia-de-genero

 

Plaza Huincul

#NiUnaMenos, una batalla de años para MuMaLá

Ni la tarde gris de ayer ni el frío pudieron callar el grito de #NiUnaMenos, la Plazoleta del Reloj que une a las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul se vistió de negro y fue el escenario de vecinos y vecinas, organizaciones, legisladores, representantes de partidos políticos, funcionarias y funcionarios que, convocados en todo el país por la agrupación MuMaLá, se manifestaron en el marco del Paro Nacional de Mujeres para decir basta a la violencia machista que golpea a toda la sociedad.  

María José Canale/ María José Canale, María José Muñoz y Analía Garcés.

María José Canale/ María José Canale, María José Muñoz y Analía Garcés.


María José Canale, referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana en la comarca petrolera, lleva muchos años en esta lucha, apoyando, acompañando, brindando talleres para generar conciencia y prevenir la violencia que “la sociedad machista” ejerce sobre el género femenino “cuando nosotras arrancamos como agrupación, siendo Las Juanas, éramos cinco locas y en esos tiempos no se hablaba de violencia de género, era un tema privado no algo público” recordó sobre sus comienzos.

“Hubo muchos cambios, insistiendo nosotras como agrupación y gracias también a la apertura de los medios de comunicación. Hace cinco años, no mucho, no hablábamos de femicidios hablábamos de crímenes pasionales “la mató por amor”, “se puso celoso y le pegó”, hoy hablamos de femicidios y culpamos al responsable y no a la víctima, eso es un avance” reflexionó la MuMaLá al repasar sus años de trabajo y concluyó “me parece que al cambio de a poquito lo vamos a ir plasmando, no lo vamos a ver en lo inmediato pero ya se percibe y es positivo, insisto me parece que los medios de comunicación tienen mucho que ver en esto y nuestra fuerza como mujeres para plantarnos en la calle y salir a reclamar”.

En los últimos años las denuncias por violencia de género aumentaron en Argentina, la comunidad se empezó a involucrar y las víctimas, de a poco, se animan a declarar “y eso está buenísimo, porque implica que ya no te quedas callada cuarenta años con un tipo que te faja, estamos de alguna forma empezando a decir basta. Hay grupos de mujeres que se juntan para salir de la violencia de género y tratarla de alguna manera… todo esto habla de un cambio, de un cambio a largo plazo y lento, porque es cultural, pero yo veo los cambios y creo que las mujeres en general nos estamos dando cuenta de estos cambios y estamos educando a nuestros hijos e hijas con otra perspectiva de género, enseñándoles que el rosa también es para los varones y los juegos de la casita también porque van a ser futuros papás, que los varones lloran, que las nenas no son débiles y que tienen la posibilidad de hacer lo que se les dé la gana de su vida porque pueden hacerlo, porque son tan capaces como los varones” afirmó María José.

“Las mujeres hemos ganado en la historia muchas luchas, conquistadas por nosotras, y vamos a seguir ganando terreno, vamos a seguir avanzando, paso a paso, pronto vamos a estar festejando que se aprobó en el Congreso la Ley de Paridad en cargos legislativos, aunque tenga que ser en un principio por obligación, después se termina instalando socialmente, porque tenemos el mismo derecho a estar en los lugares donde se toman las decisiones, son espacios de representación y somos nosotras, muchas veces, las únicas que impulsamos estos cambios que hacen falta para lograr la igualdad de género” finalizó con optimismo la referente de MuMalá en las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul.

Plottier también se movilizó.

El día de ayer se realizó una nueva marcha en Plottier al grito de Ni una Menos, Vivas nos queremos. El encuentro fue organizado por la coordinadora de MuMaLa Plottier, la Sra. Gloria Riero la Concejala de Libres del Sur Alejandra Guala y contó con la participación de organizaciones sociales, políticas y gremiales, vecinos y vecinas independientes indignados por los reiterados femicidios ocurridos en los últimos tiempos.


Esta marcha se encuentra enmarcada entre muchas otras que se realizaron en todo nuestro país y en muchos países. Sucede que ante el hartazgo y la impaciencia que imponen la gran cantidad de femicidios las mujeres se volvieron a reunir cantando, llevando carteles, vistiendo de negro. Sin embargo parece que nada cambia. Ya se realizaron dos marchas anteriores y los gobernantes parecen ser sordos ante la multitud que clama Basta y Justicia.

“Plottier necesita un presupuesto específico para tratar esta problemática, necesitamos que el ejecutivo municipal y la provincia se pongan la hombro este tema y no quede sólo en carteles para quedar bien con el género” señaló Guala. En tanto, Riero declaró que “Es necesario y de suma urgencia contar con un refugio y con personal técnico capacitado para resolver la situación inmediata de muchas mujeres que son víctimas de la violencia de género”

 

 


Convocatoria

226 Femicidios en 10 meses - 19 Femicidios en octubre

¡Paramos!

La violencia contra las mujeres es noticia corriente en la Argentina.

paro-mujeres-central

La gran cantidad de femicidios registrados durante las dos últimas semanas vuelven a prender la señal de alarma. En 10 días la violencia machista se cobró la vida de 12 mujeres.

El atroz femicidio de Lucía Pérez, 16 años, víctima de violación y empalamiento el pasado 8 de octubre en la ciudad balnearia de Mar del Plata.

El mismo día, Viviana Rodríguez, que estaba desaparecida desde el 26 de septiembre, fue encontrada en un descampado en la provincia de Entre Ríos.

El 9 de octubre en el partido de La Matanza, provincia de Bs. As., se encontró el cuerpo sin vida de Beatriz Valencia Parra (22 años) dentro de una caja, en la vía pública. Se investiga por el caso a su ex pareja.

Beatriz Cañumán, 51 años, fue asesinada con un arma blanca, en su vivienda de El Bolsón, Río Negro, el martes 11 de octubre. Por la muerte se sospecha de su pareja.

El 12 de octubre, en la ciudad de Córdoba, Natalia Padilla (41 años), fue asesinada a puñaladas en su auto.

Vilma Haydèe Blanchart, de 86 años, fue estrangulada por su marido en su casa de Mar del Plata el jueves 13.

Y seguimos contando.

-Samatha Yoerg (22 años), asesinada por su pareja en la vía pública el 14 de octubre, en la provincia de Córdoba.

-Marìa Elisa Acuña (63 años), 14/10, asesinada a golpes en su vivienda por su pareja, quien luego se suicidó.

-NN (34 años), 14 de Octubre, Sebastiàn Elcano, prov. de Córdoba. Asesinada en la vía pública con un arma de fuego. Se presume femicidio seguido de suicidio.

-Marilyn Mèndez (28 años) embarazada de 3 meses. El 15 de octubre fue asesinada con un arma blanca en su vivienda en La Banda, Santiago del Estero.

-Alejandra Duarte de 49 años, quemada por su esposo, agonizó siete días y murió el 16 de octubre, en la provincia de Corrientes.

-Vanesa Dèbora Moreno (38 años) 16/10, fue asesinada por su pareja tras una discusión en su vivienda en Lanús, Provincia de Bs As.

De acuerdo al relevamiento realizado por MuMaLá, a través del análisis de medios digitales gráficos, se registraron en la Argentina, desde el 1 de Enero de 2016 al 17 de Octubre del corriente año, un total de 226 femicidios, femicidios vinculados y travesticidios.

Tan solo, en el mes de octubre, se registran, a la fecha, 19 femicidios. Es decir que en este último mes, en nuestro país, una mujer murió cada 26 hrs. por violencia machista.

Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de MuMaLá, manifestó: “Con tristeza, bronca e indignación les recordamos a nuestras autoridades que la movilización por #NiUnaMenos fue un grito unificador de toda la sociedad exigiendo la intervención y el compromiso del Estado para frenar el flagelo de la violencia contra las mujeres. A ellxs les decimos que las mujeres estamos de pie, en estado de alerta y movilización. Y que somos cientos de miles que estamos dispuestas a gritar una y otra vez #NiUnaMenos todos los días”

Por eso, invitamos a todxs a sumarse este miércoles 19 de octubre al #ParoNacionalDeMujeres.

Entre las 13hs y las 14hs #YoParo, cese de actividades en sus lugares de trabajo. Y a las 17hs movilización desde el Obelisco a Plaza de Mayo.

Porque dijimos #NiUnaMenos y fueron muchas más invitamos a toda la sociedad a participar de esta movilización para decir todxs juntxs basta de violencia contra las mujeres

El machismo mata, la ausencia del Estado también.

#VivasNosQueremos

MuMaLá
Mujeres de la Matria Latinoamericana


En Tucumán

A las 18hs junto a otras organizaciones en Plaza Independencia.


En Rosario

El 19 a las 18 horas concentramos en Plaza San Martín para movilizarnos hasta Tribunales Provinciales. (Vestidas de negro)


En Neuquén

A las 18hs. Monumento a San Martín

En cuenca xv Círculo Infantil las tacitas  mz 29 casa 14
Islas Malvinas calle Antu y Abraham
Villa Ceferino calle trepo y Abraham Plaza de Muten
Toma pacifica en avenida del trabajador y Cipolleti
B° Alma fuerte  mz e lote 11

Plottier

18 hs convocamos en Plaza San Martín de Plottier

En Plaza Huincul

Concentramos en la Plazoleta del Reloj de Cutral Co y Plaza Huincul (Vestidas de negro)


En Salta

A las 17:00 en la Plaza 9 de Julio


En Chaco

De 9 a 11 de Plaza 9 de Julio a Plaza 25 de Mayo.

El Concejo Municipal de Resistencia acompaña el Paro Nacional de Mujeres

Se aprobó el proyecto de resolución presentado por la concejala Nancy Sotelo para adherir al Paro Nacional de Mujeres, en reclamo de políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres y en repudio contra los recurrentes casos de femicidio.

En la sesión ordinaria, el Concejo Municipal de la Ciudad de Resistencia aprobó unanimente el proyecto de resolución para adherir al Paro Nacional de Mujeres, la propuesta fue presentada por la concejala Nancy Sotelo del bloque Libres del Sur.

El Paro de Mujeres se realizará mañana 19 de octubre, en busca del reconocimiento de los derechos y para que el Estado pueda garantizar la protección integral  de las mujeres.

En  los úlimos diez meses hubo 226 femicidios, y ya van 19 desde que comenzó octubre, estas cifras alarmantes vuelve a movilizar a las mujeres para luchar por frenar la violencia machista.

La concejala Nancy Sotelo destacó el acompañamiento del actual Concejo Municipal frente a la violencia de género así como el compromiso de sancionar herramientas legislativas para trabajar en la prevención y en la asistencia a las víctimas, brindando apoyo y protección a las mujeres.


En La Plata

A las 17hs. en Plaza Moreno.