A 120 años del primer 1º de Mayo

A 120 AÑOS DE LA PRIMERA MOVILIZACION DEL 1 DE MAYO EN LA ARGENTINA

Estas modestas líneas, lo son en memoria y homenaje a aquellos trabajadores, hombres y mujeres qué hace 120 años nos legaron un ejemplo de dignidad, de valentía, dé visión de futuro y de disposición a la lucha, a sabiendas de que ella era larga y difícil, qué comenzaron a proyectar nuevas ideas y qué lucharon con firmeza para llevarlas a la práctica ¡¡¡¡¡ hace 120 años ¡!!!!!!!!.-

La oligarquía y los monopolios imperialistas, lo que generalmente llamamos la reacción internacional y sus sirvientes, siempre han intentado tender un manto de ocultamiento y olvido sobre las mejores tradiciones del pueblo trabajador en nuestro país.

Un ejemplo de ello son las experiencias y tradiciones en torno a las jornadas del primero de mayo, día internacional de los trabajadores.

Aún para los mas veteranos, no resulta fácil imaginar como fueron aquellos días previos y posteriores al 1 de mayo de 1890 ,en que panorama económico, político ,y social se desarrollaron ,aquí y en el mundo.

Sin embargo hubo algunos hechos que fueron jalonando ese proceso, donde se desarrollaron luchas heroicas exigiendo múltiples reivindicaciones en medio de importantes, debates políticos y sindicales, en un clima de enfrentamiento abierto ante las crueles persecuciones expulsiones del país y permanentes crímenes impunes transitando al mismo tiempo experiencias múltiples en cuanto a formas de nucleamiento y organización de las luchas.

En 1857 se formó el primer nucleamiento obrero de la argentina. la sociedad tipográfica bonaerense, todo un acontecimiento para lo que fue y ha sido el movimiento obrero en nuestro país.

En 1858 se fundan dos entidades mutuales de artesanos y trabajadores. la sociedad española de socorros mutuos y la tradicional y meritoria unión y benevolenza .

En el año 1863 aparece el primer periodico de los trabajadores de América latina, bajo el nombre de “el artesano “.

En 1866, la gran oligarquía terrateniente y ganadera, fundo la sociedad rural argentina

En 1878 se formo el primer sindicato obrero la unión tipográfica argentina ,que en 1879 declara la primera huelga contra la reducción del salario. esta lucha obtuvo un aumento salarial, la reducción de la jornada a 12 horas y la prohibición de trabajo para los menores de 12 años.

Conquistas muy importantes pero de breve vigencia por la acción del gobierno y del poder en manos de la mas rancia oligarquía que recurrió a la represión y a toda su legislación reaccionaria

Históricamente los grandes capitalistas, la represión abierta y la legislación oligárquica ,han actuado contra los intereses de los trabajadores y el pueblo

 

Algunos elementos de aquella época

El censo de la ciudad de buenos aires del año 1853, marca para aquel momento algunos datos interesantes, sobretodo en la composición de la industria .existían 746 talleres, 106 fabricas y 2008 casas de comercio.

Todos, estos establecimientos ocupaban no mas de 2000 trabajadores.
siendo primordial el modelo agricologanadero exportador hubo en aquellos años un lento, pero. constante desarrollo de la industria liviana, que fue modificando las proporciones entre la población rural y urbana.

Según estudios de Augusto Bunge, en 1869 la población rural era de 1.164.000 habitantes(67 %) y la urbana 573.000 ( 33 %). El censo oficial de 1869, indicaba que el 50 % de la poblacion era activa y se agrupaba en estas profesiones: produccion de materias primas: (agricultura y ganaderia) 188.500.-produccion industrial,280.700 : comercio 40.200: transporte 24.100 : mano de obra no calificada (peones y personal de servicio) 284.200
por aquellos años era evidente el crecimiento de los trabajadores y artesanos.

En 1887 en Buenos Aires, sobre una población de 433.375 habitantes, había 42.321 obreros, en 10.549 talleres y fábricas, muchos de los trabajadores provenian de la emigración europea y una cantidad creciente del interior del pais, dedicados fundamentalmente a todo lo vinculado con la industria de la carne.

Ya a principios de 1890, la industria manufacturera en el país contaba con el 13 % de los establecimientos, ocupando el 23 % de los trabajadores .los frigoríficos que comenzaron a instalarse entre 1883 y 1886. los ferrocarriles ya en 1889 tenían una extensión de 9.432 kilómetros explotados por 22 empresas, de propiedad inglesa .la oligarquía nativa no invertía en la industria. un censo de pocos años después ( 1895) revelaba que el 92 % de la industria establecida en buenos aires, era propiedad de capitalistas extranjeros.

Se puede decir que alrededor de los años 1886-1887, con la formación de las primeras organizaciones de trabajadores y al mismo tiempo con el estallido de fuertes conflictos gremiales, comienza en el país un movimiento obrero permanente.

En 1882 se conforma el club socialista Vorwarts, constituido por un grupo numeroso de emigrados alemanes, con el objetivo de difundir las ideas y los principios del socialismo.
En 1885 se fundó la internacional de carpinteros, ebanistas y anexos, en 1886 la organización de obreros panaderos, en 1887, la fraternidad de maquinistas y foguistas, luego el sindicato de albañiles y el de sombrereros. En 1888 se forma el círculo socialista internacional, de tendencia anarquista.

Según datos oficiales, ya para 1890 habían entrado al país más de un millón y medio de inmigrantes, que dieron impulso fundamentalmente a la industria y también a la agricultura y el comercio.

Dentro de ese millón y medio había grupos muy numerosos por país de origen, de trabajadores combativos y revolucionarios qué huían de Europa perseguidos después del heroico levantamiento de la comuna de Paris y de otros combates organizados e impulsados por los trabajadores.

Claro está, muchos de ellos aportaron su rica experiencia, sus ideas renovadoras, dando una notable contribución a las luchas y la movilización popular de ese período

El 14 de julio de 1889, día del aniversario de la Revolución Francesa y a diez años de la disolución de la Asociación Internacional de Trabajadores, que había sido formada por CARLOS MARX, a pedido de movimientos de varios países, se reunió el congreso obrero y socialista de Paris. en el mismo participó el club Vorwarts ,de argentina representado por Alejo Peyret.

Dicho congreso resolvió constituir una nueva central internacional de trabajadores qué fue conocida como la ii internacional. Allí se elaboró un programa de reivindicaciones comunes a los trabajadores de todos los países. Para impulsar esas demandas, resolvieron concretar una Jornada Internacional Unitaria y de Lucha.
Dado que los trabajadores norteamericanos habían organizado una manifestación para el primero de mayo día del aniversario de la masacre qué la policía de Chicago desato criminalmente contra decenas de trabajadores que reclamaban por las 8 horas de trabajo, el Congreso de París adoptó la misma fecha

En la argentina, hacia fines de ese año y principios de 1890, núcleos de trabajadores de origen e ideas social-demócratas iniciaron una tarea que fue histórica: construir en nuestro país una federación de gremios que impulse la lucha por la sanción de leyes como por ejemplo, el inmediato aumento de salarios, conquistar la jornada de ocho horas, tomar en sus manos las resoluciones del congreso de París, comenzando por organizar la jornada del primero de mayo como DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, junto al planteo de otras reivindicaciones .

La dirección del Club Vorwarts tomó en sus manos la iniciativa de celebrar el 1 de mayo cumpliendo la resolución del congreso internacional obrero de París y convocando a una memorable reunión que se realizó el 30 de marzo de 1890 en la que participaron 18 organizaciones de carácter sindical, y también mutuales y círculos de trabajadores. En esta reunión en primer lugar se resolvió constituir el “comité internacional obrero”,de argentina, y tomando cuatro decisiones, con la idea central de desarrollar y ampliar el incipiente movimiento sindical: 1) conmemorar el 1 de mayo con un mitin de trabajadores-2) trabajar para constituir una federación de obreros en el país.3) editar un periódico para la defensa de los intereses de los trabajadores y 4) elevar una exigencia masiva al congreso nacional reclamando la sanción de numerosas leyes obreras.

El llamamiento a la conmemoración del 1 de mayo tuvo importante eco en fábricas y empresas, en las agrupaciones sindicales y políticas, así como en parte de la intelectualidad mas progresista. La prensa escrita de esos días se lanzó con ferocidad contra la iniciativa, con críticas y amenazas de todo tipo, entre ellas la del despido inmediato al obrero u obrera que participara en esas actividades y en el acto del primero de mayo, o que ese día no concurriera a su trabajo.

Numerosos activistas fueron detenidos mientras pegaban carteles o distribuían volantes. Había volantes escritos en español y alemán, en español y francés, en español y hebreo, en español e italiano, otros muchos en español. Todo eso mostraba una realidad en la variada composición de una buena parte de los trabajadores.

Según la prensa oficial de esos días, concurrieron a la manifestación y al acto mas de TRES MIL personas, lo qué significó todo un acontecimiento .social, sindical y político

Esta nota no tiene como objetivo historiar aquellos momentos (en lo que estamos trabajando), si, destacar algunos hechos acorde con aquel primer primero de mayo en nuestro País.

El 1 de mayo de 1890 fue la primera gran demostración nacional de la naciente clase obrera argentina, y también la primera expresión publica de un sentimiento internacionalista de los trabajadores argentinos.
Esta actividad combativa tuvo gran repercusión en otros países de América y de Europa.

A principios del mes de junio de 1890, se presentó a la Cámara de Diputados, por primera vez en la historia, un petitorio reclamando una cantidad de leyes, en primer lugar la jornada de ocho horas, la reglamentación del trabajo de las mujeres, los jóvenes y los niños, la abolición del trabajo nocturno, el descanso dominical, el aumento del salario, el seguro contra accidentes, planes de vivienda obrera, de educación a la niñez, dé salud, etc.

La Cámara de Diputados, de composición oligárquica y reaccionaria se negó al principio a recibir aquella petición que fue acompañada por mas de 8.000 firmas, pero ante nuevas acciones y manifestaciones, la recibieron, pasándola a la comisión legislativa y luego al archivo definitivo.

Aquel histórico primero de mayo tuvo continuidad en múltiples luchas y movilizaciones, en numerosas experiencias de organización y de unidad, muchas veces con éxitos y otras con fracasos y derrotas.

La conmemoración de aquel primer primero de mayo, en el mundo y en la argentina ha sido un jalón importante en las luchas de nuestro pueblo y en la educación de muchas generaciones para conquistar sus derechos, la liberación nacional y el socialismo.

Cuando nos acercamos al 1 de mayo del 2010, mucho vale recordar el ejemplo que nos legaron.-

Héctor Santaren

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2F120-anos-del-primer-1o-de-mayo%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar