[La Plata] ​Transformación del Zoo en Bioparque

Por Maia Luna / La Plata mayo 15, 2017 12:09

[La Plata] ​Transformación del Zoo en Bioparque

La semana última en la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante se presentó el proyecto para la transformación del Zoológico y Parque Botánico que desde el ejecutivo, pero principalmente desde los trabajadores que hoy lo administran, elaboraron para convertirlo progresivamente en Bioparque.

Desde Libres del Sur consideramos importante que se avance en dicha transformación, que busque construir un fuerte perfil educativo y contemple a la naturaleza y a los animales como sujetos de derecho y no como simples especies patrimonio del Municipio para la exhibición.

Hace ya unos años, preocupados por las pésimas condiciones en que se encontraban (y encuentran) los animales; la infraestructura del lugar que significa un peligro si no está en condiciones; la falta de presupuesto y las nefastas condiciones en que los trabajadores debían desempeñar sus tareas, elaboramos y presentamos el primer proyecto para la transformación de este lugar, que lejos de contar con un proyecto educativo y ser acorde a los nuevos paradigmas del mundo actual, sólo exhibe animales estresados y en malas condiciones. La propuesta llevaba el nombre de EcoParque, y fue llevada a debatir a la sociedad contando además con una gran cantidad de adhesiones. Ese proyecto nunca fue tratado en el Concejo Deliberante.

Varios de nuestros ejes fueron propuestos en la actual iniciativa, y consideramos importante que se materialice de una vez este proyecto, ya que en pleno siglo XIX debemos avanzar en esta materia y vincular el medio ambiente en los procesos educativos y formativos que nos permitan generar conciencia en la población para tener otra relación con la naturaleza y el ambiente que habitamos.

De aprobarse, es un primer gran paso para nuestra ciudad, porque además deja asentado el compromiso de ejecutar cambios desde una mirada comprometida: no debe tratarse sólo de un arreglo de algún recinto, sino de un trabajo INTEGRAL sostenido principalmente por el eje educativo, de rigor científico (no para experimentar sino como lugar de estudio) y de rescate de especies mal tratadas para su recuperación y posterior devolución a su hábitat, cada vez que eso sea posible.

Y por último, como también lo planteábamos en nuestro proyecto, debe contar este Bioparque con un Consejo Consultivo, integrado por distintos actores de nuestra ciudad, para el control social de su funcionamiento. La PARTICIPACIÓN de la sociedad es para nosotros una cuestión fundamental.

#EncerrarAnimalesNoEduca

Prensa Libres del Sur - La Plata

Por Maia Luna / La Plata mayo 15, 2017 12:09