[Santa Fe] Que el gobernador Perotti cumpla la ley de paridad ahora. Por. G. Sosa.

Por Gabriela Sosa / Santa Fe enero 13, 2021 12:37

[Santa Fe] Que el gobernador Perotti cumpla la ley de paridad ahora. Por. G. Sosa.

Que el gobernador Perotti cumpla la ley #ParidadAhora

Varios meses han pasado de la aprobación de la Ley de Paridad en la provincia de Santa Fe, recordemos que la misma plantea en su Título I:

Art. 1: Establ√©cese el principio de paridad de g√©nero en la composici√≥n e integraci√≥n del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, partidos pol√≠ticos, entes p√ļblicos o con participaci√≥n estatal y asociaciones, consejos y colegios profesionales.

Art. 2: se entiende por paridad de género la representación igualitaria de varones y mujeres en un cincuenta por ciento para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación.

Art. 3¬į, inciso c): La paridad de g√©nero se aplica en la designaci√≥n de Ministros/as y Secretarios/as de Estado.

Por su parte el Título III:

Art. 11 - Modif√≠case el T√≠tulo II - Suplencia de los Ministros y el art√≠culo 2 de la ley N¬į 13920 "Org√°nica de Ministerios del Poder Ejecutivo", los que quedan redactados de la siguiente manera:

Art. 2 - Los/as Ministros/as son designados por el Gobernador, quien los remueve y, en su caso, decide sobre sus renuncias (artículo 72 inciso 6 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe). La designación para cubrir cargos deberá atender al principio de paridad de género…

Las feministas construimos, desde las trincheras y desde los lugares que nos toc√≥ ocupar, la exigencia del derecho a la participaci√≥n pol√≠tica en condiciones de igualdad respecto de los varones y la convertimos en ley. La medida busca enriquecer y fortalecer la democracia, revertir la sub representaci√≥n femenina en √°mbitos de decisi√≥n pol√≠tica. En lo concreto, apunta a modificar una realidad que manifiesta, seg√ļn los datos del Observatorio Mujeres Disidencias Derechos de Mumal√° (Septiembre 2020), el 35% de participaci√≥n femenina en el Poder Legislativo (5.25 % Senado ‚Äď 46% Diputadxs), el 33 % en el Poder Ejecutivo y el 17% en el Poder Judicial. Es decir que estamos bastante lejos de ese justo 50 y 50.

Los argumentos ya fueron dados en las calles y en las cámaras legislativas, ya no pueden, o no deberían, evadirse las responsabilidades estatales manifiestas en la amplísima legislación dedicada a la erradicación de la violencia contra las mujeres y hacia sus derechos políticos.

Hace unos días, los medios de comunicación mencionan nombres que ocuparían Ministerios en el gabinete de Omar Perotti, por vacancia de hace meses o con necesidad de cambios. Ninguna mujer aparece en el horizonte.
Ya no hay fundamentos políticos para negar la paridad ahora. Ni siquiera ese que logran incorporar en leyes quienes resisten: poco a poco, progresivamente.

Lo conquistamos, es nuestro derecho. Paridad ahora. Se√Īor gobernador cumpla la ley.

Gabriela Sosa
Movimiento Libres del Sur
Dir. Ejecutiva Mesa Federal Mumal√°


Por Gabriela Sosa / Santa Fe enero 13, 2021 12:37