Internet y telefonía móvil como servicios públicos, un avance contra las desigualdades. Comunicado.

Por Libres del Sur agosto 22, 2020 11:34

Internet y telefonía móvil como servicios públicos, un avance contra las desigualdades. Comunicado.

Comunicado de prensa
22 de Agosto de 2020

Internet y telefonía móvil como servicios públicos, un avance contra las desigualdades

La decisión del presidente Alberto Fernández mediante el decreto 690/20 de declarar los servicios de internet y telefonía celular como servicio público y de congelar sus tarifas y las de la televisión por cable y/o satelital hasta el 31 de diciembre de 2020, es una muy buena noticia.

Tal como lo dice el decreto en sus fundamentos:
“Que el derecho de acceso a internet es, en la actualidad, uno de los derechos digitales que posee toda persona con el propósito de ejercer y gozar del derecho a la libertad de expresión. La ONU ha expresado en diversos documentos la relevancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el desarrollo de una sociedad más igualitaria y la importancia de que a todas las personas les sea garantizado su acceso a las mismas.
Que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) representan no sólo un portal de acceso al conocimiento, a la educación, a la información y al entretenimiento, sino que constituyen además un punto de referencia y un pilar fundamental para la construcción del desarrollo económico y social.”

Creemos que es muy necesario, no solo por cuestiones referidas a la comunicación, a la producción, como así también a la educación que el Estado intervenga para garantizar el acceso a internet de toda la población. En las actuales circunstancias de aislamiento y distanciamiento debido a la pandemia mundial producto del COVID-19, es necesario que primen decisiones colectivas desde el Estado que permitan disminuir las desigualdades presentes en nuestra sociedad.

Actualmente y desde hace tiempo un conjunto de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, barriales y de la sociedad civil en su conjunto vienen planteando esta necesidad y planteando que haya una Ley que garantice estos derechos.

Es importante que el Estado asuma la Comunicación principalmente como un Derecho y no tan solo como un producto comercial.

Creemos que además hay que avanzar en la infraestructura necesaria para que el acceso a internet sea una realidad en todo el país, reduciendo las brechas de desigualdades económicas, geográficas, educativas que hoy tenemos.

Celebramos y apoyamos este decreto que implica más derechos para la sociedad en su conjunto.

Santiago Martínez Laino
Secretario de Comunicación y Redes
Libres del Sur


Por Libres del Sur agosto 22, 2020 11:34