[Corrientes] El aborto legal en debate: “Es un grave problema de salud pública”

Por Libres del Sur mayo 6, 2018 10:48

[Corrientes] El aborto legal en debate: “Es un grave problema de salud pública”

Así lo recalcó la coordinadora de MuMaLá en Corrientes, Vanesa Uhalde, al ser consultada sobre el debate que se da en el Congreso en torno del proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En Corrientes, el colectivo de mujeres y el movimiento Sur se sumaron el viernes a la campaña “1000 Puntos Verdes por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

“La semana pasada nuestra coordinadora nacional (Raquel Vivanco) plantó nuestra postura en el Congreso de la Nación y nos parece propicio que se debata, después de 32 años es la primera vez que se debate un tema tan sentido para todas las mujeres”, señaló

“Poder charlarlo con las chicas y con otros sectores, abre esta posibilidad que por lo menos se haga visible el tema, que se comprenda que es un grave problema de salud pública y que mueren muchísimas  mujeres al año en Argentina a causa de los abortos clandestinos y en malas condiciones”, alertó.

De igual modo, Uhalde apuntó: “En realidad las mujeres que mueren son las mujeres más jóvenes, las que no tienen acceso a las clínicas privadas que la mayoría de las mujeres conocemos, pero que no son de fácil  acceso económico para toda la población”.

“Los abortos existen muy a pesar del debate y de que no tengamos ley. Son una realidad y esto hay que ponerlo sobre la mesa. Esperemos que los diputados voten a favor o que se abstengan, pero que no voten en contra ya que es un derecho postergado para nosotras”, agregó.

“Los que buscamos es que se tome conciencia de que la mujer que tiene la decisión de abortar lo va a hacer, el problema es que las mujeres pobres que tienen esa decisión, lo hacen en lugares insalubres, corren riesgo de vida y son las que finalmente mueren. Nosotros insistimos en que es un problema de salud pública, de derechos...”, recalcó la coordinadora provincial.


Por Libres del Sur mayo 6, 2018 10:48