[Neuquén] “Los 30.000 desaparecidos no son un número, eran personas”
Jesús Escobar y Santiago Nogueira recordaron hoy a las víctimas del terrorismo de estado y valoraron la resistencia del pueblo argentino y las Madres de Plaza de Mayo. Se aprobó por mayoría un proyecto unificado de declaración sobre el 40 aniversario del golpe cívico-militar que comenzó el 24 de marzo de 1976.
“Los 30.000 desaparecidos no son un número, eran personas, eran esposos, esposas, hijos e hijas”, sostuvo Escobar. “Los militares argentinos han tenido una crueldad jamás vista. A 40 años no han dicho dónde están los 30.000 desaparecidos, ni ese gesto de humanidad han tenido. Hubo un plan que se mantuvo a lo largo de estas cuatro décadas. Queremos saber dónde están”, agregó.
Por su parte, Nogueira destacó la importancia de aprobar un proyecto de manera conjunta. “A 40 años del golpe es muy importante la búsqueda de una declaración conjunta. Es un hecho significativo, no esconde las diferencias y matices. No es una declaración inocua, porque puntualmente estamos repudiando la dictadura, reivindicando a las Madres y Abuelas, y proclamando la vigencia de la consigna de Memoria, Verdad y Justicia”, explicó.
Los bloques de Libres del Sur, MPN y Frente para la Victoria presentaron proyectos similares y por ese motivo la Cámara se resolvió unificarlos y aprobar uno sólo. De esta manera se resolvió declarar de interés legislativo “los actos institucionales, políticos y sociales a realizarse en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia”. En el artículo segundo se reivindica la tarea de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo al considerarlas un símbolo indiscutido de la lucha y la resistencia pacífica.
La propuesta de Escobar quedó plasmada en el artículo 3 al proclamar la plena vigencia de la consigna “Memoria, Verdad y Justicia”. “Estas tres palabras resumen todo porque ha sido este pueblo que, mirando al futuro, no olvida de dónde viene. Esa herida profunda aún hoy no está cerrada”, aseguró Escobar.
“Nos parece importante tener una declaración unificada porque tiene un fuerte peso político. Estamos preocupados por cómo un sector de la derecha argentina intenta minimizar las atrocidades de la dictadura, y cómo, entre otras cosas, se intenta volver a la teoría de los dos demonios”, agregó Nogueira.
En tanto, Nogueira realizó un homenaje a la actriz y ex directora de la escuela Provincial de Títeres, Alicia Figueira de Murphy, quien fue secuestrada durante de la dictadura junto a Alicia Pifarré (quien permanece desaparecida). Figueira de Murphy declaró recientemente en el cuarto tramo de los juicios por los crímenes de lesa humanidad.
Escobar y Nogueira, al igual que el resto de los diputados, se sumaron a la muestra itinerante de ARGRA "Fotografía es memoria".
Prensa Bloque Libres del Sur