Revolución de Mayo y participación política

La Revolución de Mayo y la participación política

En un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo se suceden actos solemnes y se resaltan desde la historia oficial próceres de bronce descontextualizados de su tiempo histórico y de sus vivencias como seres humanos, pero también se trata de desintegrar el mensaje político y ético que se puede interpretar desde el presente.

La figura de Manuel Belgrano rompe el bronce y llega hasta hoy para ser redescubierta. Participó en la resistencia a las invasiones inglesas de 1806 y 1807,  destacado protagonista de la Revolución de Mayo, fue jefe militar de las expediciones a Paraguay y la Banda Oriental, también fue jefe militar del ejército del norte y tuvo un importante protagonismo en el congreso de Tucumán que declaró la independencia. Pero lo llamativo de esta historia es que él no era militar sino abogado.

¿Qué sucede cuando los vecinos, los maestros,  los abogados, los jóvenes , las mujeres y los ciudadanos en general adquieren sentido del momento histórico y se movilizan para participar en la transformación de su sociedad?. La Revolución de Mayo es un acontecimiento que nos puede acercar una respuesta a esa pregunta.

El neoliberalismo que comenzó en la última dictadura militar y continúa hasta hoy instalado en algunos sectores de la sociedad logró difundir un pensamiento en amplias capas de la población acerca de que la política es corrupta, sucia  y en general mucha gente plantea que si algo es político no le interesa participar. Logró separar la ética de la política, haciéndola cada vez menos atractiva para las personas.

Esta batalla contra las ideas neoliberales está empezando a revertirse y son cada vez más los ciudadanos que participan democráticamente en la vida política de nuestro país, desde la escuela, el barrio , las universidades ,los sindicatos y  en forma creciente  en movimientos políticos presentándose como candidatos con muchas propuestas innovadoras.

Contrariamente a lo que pregonan esas ideas acerca de que el que ocupa un cargo político en el Estado lo hace sólo para enriquecerse económicamente, la vida de Belgrano y muchos otros héroes nos dice que es un gesto de solidaridad desempeñarlas, porque muchas veces se dejan posiciones personales relativamente cómodas y seguras para actuar en función del bienestar común.

El Vicepresidente de La republica plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera nos acerca una idea sobre la participación de los movimientos políticos y sociales en el Estado.”Si solamente nos dedicamos al ámbito de la autonomía, decimos no quiero nada con el Estado porque todo lo contamina y yo me aíslo con el grupo con mi pequeña comunidad, yo puedo vivir bien. Pero, ¿y el resto de las personas? He  abdicado a los poderosos, a los que sí saben administrar de manera monopólica, abusiva y autoritaria esos bienes comunes para uso privado. Es una forma también de cobardía política, es abdicar a nuestra responsabilidad histórica.”

Agrupación Eduardo Requena

Prensa Libres del Sur-La Matanza

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Frevolucion-de-mayo-y-participacion-politica%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar