Sitio oficial del Movimiento Libres del Sur de la República Argentina

Pascual Calicchio, pre candidato a Comunero

En Nueva Ciudad seguimos presentando a los pre candidatos a comuneros que competirán en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires el próximo 26 de abril.

Pascual Calicchio es pre candidato por Libres del Sur – Vientos de Cambio en la interna de SurGen que lleva como candidato a Jefe de Gobierno a Humberto Tumini en la Comuna 6 (Caballito). Tiene 45 años y milita desde que estaba en la secundaria, pasando por la Universidad y posteriormente en temas vinculados con la democratización de la comunicación.

¿Cuál es su trayectoria política y social?

Soy Licenciado y Profesor en Comunicación Social de la UBA. Trabajé en capacitación para ONG y organizaciones sociales en todo el país, fundamentalmente en el armado y sustentabilidad de medios de comunicación. Fui miembro de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Soy asesor de la Diputada Nacional Victoria Donda (Libres del Sur) en la Comisión de Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados. Como periodista me especialicé en el análisis y uso de las redes sociales para fines comunitarios y sociales. Soy activista por una Internet abierta y democrática y contra los abusos de las empresas de Telecomunicaciones. Fui docente primario, secundario y universitario y actualmente soy profesor en el Instituto de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR).

¿Cómo ve a su Comuna en este momento?

Veo a la Comuna 6 como el lugar en el que me gusta vivir pero amenazada por quienes la ven como una oportunidad de negocios por su ubicación estratégica en la ciudad. Caballito es un barrio que podríamos considerar “viejo” en cuanto a su infraestructura con problemas de presión de agua y cloacas, por ejemplo. En los últimos meses fue uno de los 5 barrios más afectados por los cortes de luz, los vecinos llaman “el triángulo de las bermudas” a la zona comprendida las calles Virasoro, Franklin y Díaz Vélez.

¿Se imaginan lo que puede pasar si se siguen construyendo torres de departamento indiscriminadamente (muchas de las cuales son completamente eléctricas, no usan gas)? ¿Se imaginan lo que puede pasar si se construye un gran shopping en los terrenos detrás del Club Ferrocarril Oeste? Ya sabemos lo que les pasó, por ejemplo, a los vecinos del DOT Baires.

Desde sectores vinculados a las empresas constructoras y el gobierno están recorriendo el barrio para convencer a los vecinos de las supuestas bondades que tendría ese Shopping que ya fue rechazado en cuatro oportunidades por vecinos y legisladores.

Por eso estuvimos en dicho predio con nuestro candidato a Jefe de Gobierno, Humberto Tumini y la candidata a Legisladora Laura González Velasco, comprometiéndonos a trabajar para que allí tengamos un gran espacio verde, seguro, cuidado, que funcione como pulmón verde y lugar de esparcimiento de los vecinos y vecinas.

También me preocupan los temas que menos preocupan al PRO como la salud y la educación pública.

¿Qué hará en su Comuna en caso de asumir el 10 de diciembre?

Mi propuesta principal es “Hackear las comunas”. ¿Qué significa esto? Con el decreto 251/14 el macrismo volvió a recortar las funciones de las Juntas Comunales. Primero había postergado por varios años la descentralización comunal y después buscó modificar la propia Ley 1777 para restringir las competencias de las mismas. Quiere gerentes en lugar de comuneros electos por el pueblo.

A su vez con el vaciamiento de recursos y funciones en términos presupuestarios el macrismo ha ido desvirtuando el modelo de gestión comunal basado en la descentralización, la participación y el control social de los vecinos de la Ciudad otorgando sólo algunas funciones a las Juntas Comunales vinculadas a obras de bacheo, arbolado y reparación de veredas en los barrios.

Mientras tanto el presidente de la Junta 6, Marcelo Iambrich, hace licitaciones por casi 10 millones de pesos sin consultar al resto de la Junta como han denunciado comuneros actuales.

Por eso lo principal tiene que ser trabajar para devolverles el poder a las comunas y los comuneros. Hackear es producir cambios o alterar el funcionamiento de algo en lo posible con soluciones creativas o poco convencionales, innovar, hacer que el trabajo sea más productivo. Eso necesitamos para que las comunas funcionen, por eso vamos a hackear las comunas.

Tenemos que trabajar para que se respete el espíritu original de las comunas como la implementar mecanismos de democracia participativa y de mediación comunitaria, planificar, ejecutar y controlar trabajos de mantenimiento urbano y espacio público, debatir un presupuesto participativo. Tenemos que avanzar en un modelo de gestión basada en la participación y el control social de los vecinos en la proximidad de nuestros barrios y comuna para aportar a la resolución de problemáticas cotidianas y concretas de nuestra Ciudad como son transporte, seguridad, salud, educación, vivienda o ambiente.

Hoy como están las cosas eso no es posible. ¿Cuánta gente conoce a los comuneros de su barrio? ¿Cuánta gente participa del Consejo Consultivo o sabe de su existencia? Por eso es importante la participación del vecino, de la vecina, en las elecciones con el voto, pero mucho más a partir de la asunción de los nuevos comuneros.

Publicado en: http://nueva-ciudad.com.ar/pascual-calicchio-pre-candidato-a-comunero-por-surgen/

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fpascual-calicchio-pre-candidato-comunero%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar