El progresismo en las elecciones de la CABA
Ni con Macri, ni con Carrió
EL PROGRESISMO EN LAS ELECCIONES DE LA CABA
Para las elecciones del año 2013 constituimos UNEN en la Ciudad de Buenos Aires. Una expresión progresista con vocación de mayoría, que se proponía desplazar al PRO y al kirchnerismo de la hegemonía local. Obtuvimos una gran respuesta de porteños y porteñas; quedamos segundos muy cerca, obtuvimos el senador, sacamos muchos diputados y legisladores.
A poco andar sin embargo, Elisa Carrió, ya renovada su banca, hizo un viraje político y comenzó a proponer la alianza de UNEN con el PRO, cuyo gobierno justamente habíamos cuestionado. Luego de hacernos todo el daño posible, la diputada cerró nomás su acuerdo con Macri.
Libres del Sur rechazó con firmeza esa alianza y los argumentos de Carrió, descaradamente pragmáticos, respecto de que lo único válido es ganar. ¿Porqué lo hicimos? Porque es claro que las fuerzas progresistas y la derecha no podemos gobernar en común; tenemos muy diferentes ideas del país y la ciudad que queremos. Veamos:
Macri es un neoliberal al que le gusta concentrar la riqueza en pocas manos, nosotros promovemos un reparto equitativo de la misma.
Macri es afecto a las relaciones carnales con los EEUU, nosotros buscamos la unidad sudamericana.
Macri nunca condenó la dictadura, apoyó los indultos y piensa que los DDHH son cosa del pasado; nosotros sostenemos la vigencia absoluta de la búsqueda de memoria, verdad y justicia. Entre muchas otras cosas porque faltan 400 nietos.
A Macri no le interesa defender nuestros recursos naturales y apoyó la privatización de YPF, nosotros pensamos todo lo contrario.
Macri cree en el autoritarismo y la mano dura, nosotros promovemos la participación y la movilización popular.
Macri impulsa y favorece la educación privada, nosotros la educación pública, de calidad y para todos.
Macri, al igual que el kirchnerismo, gusta ejercer desde el gobierno de la CABA el capitalismo de amigos. Nosotros somos honestos, no haríamos ni dejaríamos hacer negocios.
Así podríamos seguir con las diferencias en lo que respecta a la economía, salud y vivienda, la justicia y las instituciones, seguridad, etc, etc. Alcanza y sobra analizar lo que hace el gobierno del PRO en la ciudad en esos terrenos, para mostrar con nitidez porqué el progresismo no debe hacer alianzas con ese partido.
Por el contrario, ahora que tenemos elecciones en la CABA, la vidriera de Macri, debemos poner negro sobre blanco las diferencias de proyectos y prácticas. Para eso nació UNEN hace dos años.
No pareciera que haciendo acuerdos con Carrió, que ha abandonado sus “prejuicios” con Mauricio, eso sea posible. Por el contrario, todo indica que confundiríamos con ello a nuestro electorado, induciéndolo a pensar que lo nuestro es solo una parodia de disputa con el PRO.
UNEN debe ser en la Ciudad, sin dobleces, una expresión progresista claramente opositora a Macri y al PRO, como lo fuimos en el 2013. Nos comprometemos a trabajar con todas nuestras fuerzas para lograrlo.
HUMBERTO TUMINI
MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR - UNEN
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fel-progresismo-en-las-elecciones-de-la-caba%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario