La Inflación del INDEC sólo afecta a los ricos
12 de noviembre de 2014 | Isaac Rudnik | Director del ISEPCi | Comunicado de Prensa | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La Inflación del INDEC sólo afecta a los ricos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El INDEC, a través de su actual Director, ensaya nuevos y cada vez ridículos argumentos para buscar esconder la continuidad de un proceso de variación de precios ascendente que no se detiene. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
En una llamativa nota en un matutino de la Ciudad de Buenos Aires, el titular del INDEC afirma“Lo que resulta objetable, inadmisible es la idea, revestida de ropaje pseudocientífico, de que la variación de precios de productos exclusivos de primeras marcas relevados en barrios "top" (40%) es la inflación que aqueja al conjunto de los argentinos” Más allá de la peregrina consideración que podría haber una inflación segmentada por sectores sociales, el texto -en el marco de una polémica con los “buitres de afuera y adentro”- en primer lugar pareciera reconocer un nivel inflacionario muy por encima del que viene anunciando el Instituto Oficial, solo que afectaría a artículos de lujo. Norberto Itzcovich dice, aludiendo a una nota periodística de un diario extranjero: “se toman sólo primeras marcas en zonas determinadas (exclusivas) de rubros tales como electrónica, turismo y automóviles. La variación anual de este indicador es del 39%.” Desde hace más tres años desde el Índice Barrial de Precios (IBP) venimos relevando cada treinta días los precios de los cincuenta productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). Esta encuesta que se hace en ocho ciudades del país, en el caso del conurbano metropolitano se realiza en 320 negocios ubicados en 20 distritos bonaerenses, en los barrios donde habitan los sectores más humildes, y consiste en buscar siempre el precio más barato de cada producto, independiente de la marca o calidad. Los últimos datos que incluyen el relevamiento del mes pasado nos indican que el aumento anualizado desde octubre de 2013 al mismo mes de este año de los precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos, estuvieron por encima del 33%. Y si los analizamos por rubro, claramente es el de carnicería el que lidera la tabla, con +42,59%, siempre considerando los últimos doce meses. Variación anual total y por rubro*
*Valores para una familia de dos adultos y dos niños pequeños
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