Campaña Basura Cero del Isepci y Barrios de Pie
Campaña Basura Cero del Isepci y Barrios de Pie
Abrevaya y Velasco en taller con vecinos sobre residuos urbanos
En el marco de la elaboración del Informe sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, su presidente Sergio Abrevaya participó junto a la Consejera Laura González Velasco del taller de la Campaña Basura Cero “Mi Barrio no es un Basurero” en el Barrio de La Boca.
También estuvieron presentes Walter Córdoba de Barrios de Pie y Roberto Borobio referente de la comuna 4.
En el taller participaron vecinos de La Boca, Villa 21-24 de Barracas, Villa 1-11-14 Bajo Flores, Barrio Rodrigo Bueno de Costanera, Villa Padre Mujica de Retiro, Los Piletones de Soldati, Villa 15-20 y Pirelli de Lugano, que compartieron los resultados del relevamiento que realizaron en sus barrios sobre el tratamiento de la basura y continuaron su capacitación. La actividad es parte de la Campaña sobre la problemática de la basura en los barrios humildes de la Ciudad que está realizando el Movimiento Barrios de Pie junto al ISEPCI.
Los principales problemas que plantean los vecinos son la falta de separación domiciliaria junto a la ausencia de contenedores y recolección diferenciada en los barrios (no hay contenedores o campanas verdes para los materiales reciclables), la baja frecuencia de vaciamiento y limpieza de los containers (repletos de basura aún delante de salitas de salud o escuelas), falta de acceso a la recolección en los pasillos del barrio, formación de basurales en los lugares a los que no acceden los camiones recolectores (donde los perros abren las bolsas o se alimentan roedores).
“La aplicación de la Ley de Basura Cero es clave para reducir los residuos sólidos urbanos que tienen hoy por destino el relleno sanitario. A diario la Ciudad de Buenos Aires genera 6,2 toneladas de residuos que son enterradas en el Conurbano Bonaerense. Es indispensable coordinar acciones para capacitar a los vecinos en la separación domiciliaria de materiales reciclables como cartón, vidrio, plástico, metal, al tiempo que se avance de una vez con la recolección diferenciada. En ese proceso, y con un presupuesto anual de 4.700 millones de pesos, se debe potenciar con tecnología y condiciones sanitarias el trabajo que realizan las cooperativas de cartoneros en la recolección y separación de materiales para su reciclado ya que son un actor que cumple desde hace años un valioso rol ambiental y social en la Ciudad de Buenos Aires”, opinó la Consejera Laura González Velasco representante del sector de la Economía Social y referente del Movimiento Libres del Sur-Frente Amplio UNEN en la Ciudad.
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcampana-basura-cero-del-isepci-y-barrios-de-pie%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario