La mala costumbre de los derrumbes en CABA

La mala costumbre de los derrumbes en CABA

Los humanos somos animales de costumbre, reza el dicho. Una vez más en la Ciudad de Buenos Aires, ha habido un derrumbe. Se desplomó una obra en construcción en Nuñez, Manuela Pedraza y Vuelta de Obligado.

Además de acostumbrarnos a que se caigan construcciones, hemos incorporado otra nefasta  costumbre, de llamar a este tipo de situaciones, “desgracias con suerte” ya que no hubo que lamentar muertos. Aunque si hubo un herido.
 

No se trata de hechos aislados sino que podemos recordar
:

• Agosto de 2010, en el barrio de Villa Urquiza se derrumbó por completo el gimnasio Orión, donde murieron tres personas y once resultaron heridas. Una excavadora trabajaba en la obra lindera y eso provocó el desastre.

• Septiembre de 2010 se cayó el entrepiso de Beara, un boliche en la calle Scalabrini Ortiz. Murieron dos chicas de 20 y 21 años, y unas 20 personas resultaron heridas.

• Noviembre de 2011, se desplomó parte de un edificio en el Barrio de San Nicolás, sobre la calle Bartolomé Mitre, donde afortunadamente no hubo muertos, pero si evacuados, que tuvieron que dejar sus viviendas.

• En Agosto 2014 se desplomó una obra en construcción en Juana Azurduy y Cabildo, a sólo 3 cuadras del incidente de hoy. 
 
Desde 2008 en adelante hubo 23 accidentes ¡23 derrumbes en la Ciudad de Buenos Aires! El distrito de la Argentina con mayor presupuesto per cápita.
 

¿Quién controla las obras?

El organismo contralor es la AGC (Agencia de Control Gubernamental) creada en diciembre 2007 por la Ley Nª 2426, bajo gestión macrista.

Intentando subsanar su propia incapacidad, lanzó el Gobierno de la CABA recientemente, la creación de un cuerpo de inspectores contratados directamente por el gobierno que serán los encargados de supervisar obras, volviendo a un sistema que no ha dado resultado, utilizado previo al 2000. En este tiempo se han silenciado las voces de los inspectores, sin dar lugar los verificadores independientes, ni mucho menos al control ciudadano.

Tenemos la firme convicción que la incapacidad de la gestión Macri para abordar los derrumbes en la ciudad tiene como uno de sus puntales el

negocio inmobiliario, construyendo indiscriminadamente, sin respetar la fisonomía de los barrios y sin importar si la infraestructura de la Ciudad está preparada, como es el caso de los desagües insuficientes.

Igualmente no es sólo incapacidad macrista. Desde el discurso hay una aparente diferencia con el kirchnerismo, pero juntos han dado luz verde en la Legislatura Porteña para ceder terrenos ferroviarios a capitales privados, y construir  por ejemplo el Shopping DOT, uno de los tantos negociados hechos con IRSA. No olvidemos que a raíz de esto hubo inundaciones y tuvimos que lamentar 2 muertos en el Barrio Mitre.

No queremos acostumbrarnos a la inflación. No queremos acostumbrarnos a una baja calidad de la educación pública. No nos queremos acostumbrarnos a una mala atención por falta de recursos en hospitales. No queremos acostumbrarnos a la inseguridad. Y tampoco queremos acostumbrarnos a los derrumbes.

 
Prensa Libres del Sur Comuna 13
(Belgrano – Nuñez – Colegiales)
[email protected]
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-mala-costumbre-de-los-derrumbes-en-caba%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar