Educación: la deuda interna de la provincia

Educación: la deuda interna de la provincia

Jorge Ceballos, Sec. Gral de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires, dio a conocer nuevos resultados del relevamiento que está llevando a cabo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

En este caso, los números corresponden al distrito de Merlo, el estado provincial administra allí un total de 297 establecimientos educativos  que albergan el 73% de la matrícula total del municipio.

Del total de escuelas relevadas desde el sector, los datos destacados son los siguientes: en las Escuelas Primarias, un 43 % no cuenta con agua potable; el 52 % tiene problemas en los baños (filtraciones, rebalses, falta de agua); y, el 56 % tiene problemas con la calefacción;  en las Escuelas Secundarias, un 45 % no garantizan el servicio de comedor; y el 66 % tienen pozo negro; y, por último, en los Jardines de Infantes, un 86% tienen dificultades para la matriculación (ausencia de vacantes); el 46 % tienen las instalaciones sanitarias deterioradas; y, el 33.3% cuentan con dificultades en su acceso. Por su parte, teniendo en cuenta el total de los establecimientos relevados en los diferentes niveles, el 55% tienen problemas en sus baños.

A días de un nuevo inicio del ciclo lectivo y con anuncios de paros por parte del Frente Gremial Docente, este relevamiento da cuenta de la gran deuda que mantiene la gestión provincial con la educación pública. En este sentido, Jorge Ceballos,  señaló que “es muy preocupante ver cómo en circunstancias en que el ejecutivo nacional se debate frente al embate de la especulación financiera, poco se señale de la deuda que el gobierno provincial mantiene con la comunidad educativa en general. Con escuelas públicas degradadas en su infraestructura y que se constituyen en espacios poco propicio para garantizar el pleno acceso a una educación digna y de calidad de los jóvenes y niños bonaerenses”.

Asimismo, el dirigente provincial, sostuvo que “desde nuestro espacio vamos a seguir realizando este trabajo en profundidad, porque este es el conocimiento que cualquier alternativa seria de gobierno debe tener para elaborar propuestas superadoras. Y, estamos dispuestos a construirlas en debate con la ciudadanía, con expertos, especialistas, y con los diversos actores que constituyen la comunidad educativa en cada distrito de la provincia”.

De este estudio se destacan ejemplos concretos que apenas sirven para evidenciar las condiciones en que los estudiantes se educan.

La Escuela Secundaria Nº 6 “Islas del Atlántico Sur”, situada en la calle Coronda Nº 2451 en el Barrio Rivadavia, está a la espera de la construcción de su edificio hace tres años. Tiene seis baños químicos en el patio y, en el baño de las mujeres, el agua se tira con baldes. Los padres de los alumnos, denuncian que la calefacción es insuficiente.

La Escuela Primaria Nº 7 “Bernardo de Monteagudo”, situada en las calles Obarrio y Tapalqué en el Barrio Nuevo, fue ultrajada por tercera vez en lo que va del año. El domingo 15 de Junio luego de la finalización del partido de Argentina- Bosnia, sufrió el último atraco y  el más violento, ya que los delincuentes defecaron en las aulas y rompieron ventanas y puertas. Los vecinos hace tiempo venían reclamando mayor seguridad y control en la zona.

La Secundaria Nª 3 "Crio. Jose Gregorio Rossi", situada en la calle Sullivan entre Heritier y Fentanes  en el Barrio Policial, sus alumnos denuncian la falta de insumos para afrontar las condiciones climáticas invernales. 

 

Prensa Jorge Ceballos

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Feducacion-la-deuda-interna-de-la-provincia%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar