"72% de las escuelas secundarias no tienen agua potable"

 

"El 72 % de las Escuelas Secundarias relevadas no tienen agua potable"

Declaró Jorge Ceballos, Secretario General de Libres del Sur provincia de Buenos Aires, según un relevamiento realizado desde el sector en el conurbano bonaerense

A partir de los datos relevados por el Movimiento Libres del Sur en distintos distritos del conurbano bonaerense, se le puede dar cuerpo al estado crítico en que se encuentra la educación pública en la provincia de Buenos Aires. Desde el sector, anticiparon que en el distrito de Moreno, del total de escuelas relevadas, el estado de situación es el siguiente: en las Escuelas Primarias, un 44 % tiene problemas en los baños, un 42 % cuenta con los techos rotos y un 21 % tiene los patios rotos; en las Escuelas Secundarias, un 45 % los techos rotos y un 41 % los baños dañados; y, por último, en los Jardines de Infantes, un 71 % padecen filtraciones y rajaduras en los techos; un 35 % tiene los baños rotos y el 21 % las paredes rajadas.
 

“Cuando decimos que la educación pública de la provincia se encuentra en un estado crítico, nos referimos a estas cifras alarmantes. Por ello, realizamos este trabajo minucioso, porque hay que hacer visible de cara a la ciudadanía cuáles son los verdaderos resultados de esta gestión de gobierno”, subrayó Jorge Ceballos, Secretario General de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires y quien aspira a ser pre candidato a gobernador.
 

A los datos correspondientes al distrito de Moreno, se suman las contundentes cifras de La Matanza, el distrito más poblado del país y fuertemente respaldado por el kirchnerismo. Allí, del total de escuelas relevadas, el estado de situación que surge es el siguiente: en las Escuelas Primarias, un 79 % tiene malas instalaciones en los baños y desborde en los pozos ciegos, un 77 % sin mobiliario, un 76 % tiene filtraciones en mampostería, ventanas y puertas rotas; un 74 % con reducción del cupo en el comedor escolar, un 37 % con malas instalaciones eléctricas; en las Escuelas Secundarias, un  72 % usa bidones porque no tiene agua potable, un 53 % tiene goteras, problemas en mamposterías, los techos rotos,  un 53 % con mobiliarios incompletos, y, un 47 % reclaman edificio propio; y, por último, en los Jardines de Infantes, un 90 % tienen reducción en cupo a comedor, un 71 % con filtraciones y mampostería rotas, un 57 % con problemas en los baños, un 43 % con faltantes de mobiliario, un 37 % con problemas eléctricos.
 

“Las cifras que arroja este trabajo realmente son preocupantes. Que el 72% de las escuelas secundarias relevadas en La Matanza no tengan agua potable es una verdadera vergüenza y una falta de responsabilidad de los funcionarios públicos que nos gobiernan. Es necesario hacer visible esta situación, denunciarlo públicamente y que la ciudadanía tome conciencia. Nosotros desde Libres del Sur en el Frente Amplio UNEN, venimos trabajando fuertemente en estos temas urgentes porque estamos convencidos de que sólo podremos construir una provincia más igualitaria y desarrollada,  si se prioriza la educación“, concluyó Ceballos.
 

_____________________

 

Fuertes críticas de Jorge Ceballos a la gestión educativa de Scioli

El dirigente de Libres del Sur en el Frente Amplio UNEN, redobla las críticas a la gestión del gobernador Daniel Scioli en materia educativa.

"La educación pública de la provincia se encuentra en un estado crítico, y no sólo por el recorte que se realizó a los cupos de los comedores escolares, sino que a esta delicada situación que perjudica a miles de jóvenes, se le suma el mal estado de la infraestructura, la falta de gas y agua, el bajo salario docente y las condiciones de inseguridad a las que están sometidas las instituciones, los alumnos y sus profesionales", subrayó Jorge Ceballos, Secretario general de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires.
 

Según, un anticipo del relevamiento que realizaron desde el sector en el conurbano bonaerense, los resultados al menos podrían calificarse como alarmantes. Sólo en la localidad de Moreno, del total de escuelas relevadas, el estado de situación es el siguiente: en las Escuelas Primarias, un 44 % tiene problemas en los baños, un 42 % cuenta con los techos rotos y un 21 % tiene los patios rotos; en las Escuelas Secundarias,  un 45 % los techos rotos y un 41 % los baños dañados; y, por último, en los Jardines de Infantes, un 71 % padecen filtraciones y rajaduras en los techos; un 35 % tiene los baños rotos y el 21 % las paredes rajadas.

"Realizamos este relevamiento porque creemos que es fundamental que nuestra sociedad visibilice el estado real de la educación pública en la provincia. Y, sobre todo, porque consideramos que sólo podremos construir una provincia mas igualitaria y desarrollada si se prioriza la educación", conluyó Ceballos.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2F72-de-las-escuelas-secundarias-no-tienen-agua-potable%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar