“Hablar de izquierda o derecha hoy es relativo”

 

HUMBERTO TUMINI, TRAS LA FOTO CON AGUAD

“Hablar de izquierda o derecha hoy es relativo”

La foto del radical Oscar Aguad junto al líder del partido Libres del Sur, Humberto Tumini, tomada el sábado por la mañana en un café del centro, deja mucha tela para cortar en el escenario político provincial, donde ya comienzan a notarse los primeros movimientos con vistas a 2015. El encuentro, según confirmó Tumini a LA MAÑANA, tuvo que ver con el armado de una alianza electoral local que replique la que a nivel nacional se anunciaría el 22 de abril próximo, y que contendrá a fuerzas de distintas orientaciones políticas, con el objetivo de disputar la presidencia de la Nación y, en el caso de Córdoba, la Gobernación.

 
El acuerdo incluye a sectores que integran el Frente Amplio Progresista y el Unen de Capital Federal (UCR, Socialismo, Coalición Cívica, Libres del Sur, Coalición Sur, Frente Cívico de Luis Juez, entre otros sectores opositores al Gobierno nacional, pero en esta provincia la posibilidad de una alianza electoral que reúna a juecismo y radicalismo parece imposible al menos hoy, tras el duro intercambio de críticas entre el senador nacional y la dirigencia del intendente Ramón Mestre.
 

“Hay declaraciones fuertes, pero faltan muchos meses”, relativizó Tumini, y aseguró que “hay que apostar a un acuerdo que contenga a todos, y nosotros vamos a trabajar mucho para ello. Habrá que ver qué decisión toma la UCR”. “Si constituimos una alianza amplia, podemos ganar en Córdoba en 2015”, sostuvo, y  recalcó que Aguad, junto al también diputado nacional Mario Negri, “tienen la misma visión que nosotros, que es ganar la provincia tras cuatro períodos de gobierno del PJ”. En ese sentido, la presión de la conducción nacional del espacio FAP-Unen podría operar decididamente sobre la resistencia de juecistas y mestristas.
 

Tras asegurar que es “amigo de la infancia y del rugby” con Aguad, dijo que en la charla del sábado coincidieron en observar “el desgaste del PJ y de De la Sota, que le hace tener una posición zigzagueante con respecto al kirchnerismo”, el gran adversario a vencer a nivel nacional.
 

Ex integrante del ERP en los años ’70, opositor a los gobiernos radicales de Eduardo Angeloz y Ramón Mestre en Córdoba (que tuvo a Aguad como ministro de Gobierno), y aliado del kirchnerismo en su primera gestión, Tumini dice que hoy no se puede hablar de “derecha o izquierda” porque son categorías “relativas”. “¿Qué es el kirchnerismo?”, se preguntó.  Fue cuando este medio le preguntó qué une a Libres del Sur con la UCR, más teniendo en cuenta que Aguad está mas cerca de Mauricio Macri que de Hermes Binner, el precandidato presidencial de “Libres”. “Si hay un programa de gobierno que satisface a todos, ¿por qué no vamos a poder gobernar? No veo nada que impida un acuerdo con la UCR, con un programa que hable de Estado de Derecho, de Estado fuerte, de democracia...”, sostuvo. “Hacemos acuerdos políticos sobre la Argentina de hoy”, agregó el referente, sobre la profunda zanja que separó a Libres de Sur en Córdoba de la gestiones radicales. “Tenemos una visión común sobre lo que está transcurriendo en el país, y en ese marco hay que hablar con todos los sectores”, enfatizó. “El radicalismo es más que Angeloz y De la Rúa, y hoy es otra Argentina y otro mundo”, señaló. 
 

Sobre la viabilidad de una alianza entre sectores con tan distinta historia y mirada sobre la cosa pública, Tumini afirmó que se trata de “una alianza para gobernar” y que “sería funcional” al delasotismo y a los K que las fuerzas opositoras “no lograran superar divisiones y no se unieran para ser gobierno”.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fhablar-de-izquierda-o-derecha-hoy-es-relativo%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar