Hidrocarburos, medio ambiente y futuro

Hidrocarburos, medio ambiente y futuro

Es un tema vital. Lo es un aumento del 6000%. Y por supuesto que lo es cuidar nuestro medio ambiente.

Con la aprobación en la última sesión legislativa de la elevación de los montos estipulados en las multas por agresiones al medio ambiente dentro del territorio provincial, lo que hicimos no fue solo un ajuste en los valores. Fue poner el cuidado de nuestro medio ambiente en un lugar visible y central.

Desde fines de 2012, con la creación de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, creemos que se inició un camino. Fue un gran avance. Notable.

Poco tiempo después, (cuando todavía celebrábamos este paso), el 13 de Enero del 2013 se produjo un derrame en la zona de Rincón de Los Sauces, Los organismos oficiales confirmaron que fueron 64 metros cúbicos de producción bruta y otros 110 metros cúbicos aportados por la rotura de una cañería. 

Ese mismo día en Plaza Huincul se desbordó una pileta en el parque petroquímico.

Diez días más tarde se rompió una pileta de almacenamiento en Rincón de los Sauces y 15.000 litros de hidrocarburos cayeron al río Colorado.

Al día siguiente, se produjo un nuevo derrame, pero esta vez en el yacimiento Las Lomitas, en cercanías de Rincón de los Sauces. Fueron 28.000 litros de petróleo. 

Estos son solo algunos ejemplos de lo que en nada más que diez días ocurrió en nuestra provincia.

La Ley se encontraba desfasada y muchos se aprovecharon de esto.

Por eso la urgente necesidad de acordar entre todos los bloques, más allá de la cuestión partidaria. Porque debíamos decirles a las empresas o industrias que ya no sería mas barato contaminar y luego remediar. Y que desde ahora se deberán utilizar los métodos óptimos para no contaminar.

Hasta ahora la multa máxima era de $100.000; el gobierno provincial proponía 5 millones, y gracias a las gestiones realizadas por esta banca, se logró aumentar hasta más de 6 millones; es decir el incremento se traduce en mas de un 6000%.

Este incremento, es inédito en la legislación medioambiental del país. Pero además el monto no tendrá carácter fijo, ya que estará atado al valor JUS, por lo cual tendrá carácter móvil.

Como mensaje, es sencillamente contundente. No queremos que contaminen.

 

El medioambiente, vertebrador del futuro

Mediante este proyecto, se creará un Fondo Ambiental, que se nutrirá de los ingresos provenientes de las multas, y de asignaciones presupuestarias específicas. Este fondo, será administrado directamente por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Del dinero que ingrese, el 80% será destinado a la financiación de planes, programas, proyectos y obras de preservación, conservación y recuperación del ambiente, actividades de capacitación, estudios, investigación y equipamiento técnico.

También, fruto de la discusión de los asesores de distintos bloques, se logró que ese dinero también sea destinado a proyectos que presenten los Municipios. Finalmente, el 20% será destinado a los empleados de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Simplemente por esto es que vecinos, municipios y provincia tenemos la oportunidad histórica de pensar en la remediación de nuestro medio ambiente más allá del sector en el cual nos encontremos. Debemos construir una política medioambiental que sea un elemento vertebral en el futuro de la provincia. Tal como creemos, en una provincia hidrocarburífera y minera, el cuidado del medioambiente tiene que tener jerarquía máxima.

Claro que es importante destacar que no se trata de una ley solo abocada a cuestiones de hidrocarburos, sino a toda actividad que pudiera llegar a violar pautas medioambientales. Es por ello la amplitud del rango de valores de las multas, aunque aumentando este valor, no se persigue una finalidad recaudatoria, sino disuasoria. 

Es  nuestra obligación  delinear políticas de medio ambiente acorde a los tiempos venideros. Debemos lograr un desarrollo productivo compatible con el cuidado del medio ambiente.

Sabemos que se puede, por eso decimos que es un gran paso. Pero no dejamos de observar que en este camino que abrimos, se viene otro desafío. También importante y difícil que deberemos proponernos resolver. La discusión sobre la renta petrolera. Debemos dejar de conformarnos con las migajas que nos dejan las grandes transnacionales e ir por la recuperación para el Estado y nuestro Pueblo del 100% de la renta.

Es posible. Solamente hay que trabajar en eso.
 

Prensa Movimiento LIbres del Sur-Neuquén

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fhidrocarburos-medio-ambiente-y-futuro%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar