Invisibilizados y desaparecidos para el gobierno

 

Los invisibilizados y los desaparecidos para el gobierno nacional

La larga lucha de los organismos de DDHH y el pueblo por las banderas de memoria, verdad y justicia tuvo sin dudas grandes hitos; siendo las masivas movilizaciones populares cada 24 de marzo y los juicios contra los genocidas prueba de ello.

Sin lugar a dudas la sociedad ha avanzado en la discusión sobre la vigencia de los DDHH para la conquista de nuevos derechos en este tiempo. Un sector importante de la sociedad (de la cual considero que formo parte) ha avanzado y ha complejizado este debate. Bien sabemos que quienes quieren el regreso de la impunidad son los cómplices del poder concentrado. Pero también son cómplices todos aquellos que nada dicen ante la diaria violación de los derechos de un sector importante de compatriotas. Particularmente el gobierno nacional, que a partir de un relato cargado de lógica binaria va dividiendo aguas, evadiendo y negando sistemáticamente elementos de la realidad que ya se tornan inocultables: Nada dicen de la violencia y el saqueo a los pueblos originarios de Formosa, por bandas de productores protegidos por el gobernador K Insfran. Se nos despoja del derecho humano a un ambiente sano, destruyendo los bosques, apoyando la mega minería contaminante, el monocultivo de la soja, la corporación inmobiliaria y reprimiendo salvajemente a los pobladores que defienden su entorno natural. La ley antiterrorista es la mejor herramienta que este gobierno gestó para tal fin. 

Son cómplices también los que se enriquecieron con los subsidios del estado mientras compatriotas pierden su vida por culpa de la corrupción del gobierno nacional. Corrupción que tiene nombre propio, como son Schiavi, De Vido y también Ricardo Jaime. Pero no hubo voz oficial que leyera los nombres de las víctimas de ONCE. 

Nada dicen de que en el supuesto gobierno de los derechos humanos, se utilicen los métodos de la dictadura, y la Gendarmería Nacional tenga la función de espiar ilegalmente dirigentes, militantes sociales y sindicales. Curiosamente el secretario de Derechos Humanos de la Nación, el Cordobés Martin Fresneda nada dice al respecto. 

Hechos graves son noticias frecuentemente: En lo que va del 2013 se cometieron 48 feminicidios y en 2012, 255 mujeres fueron asesinadas por hombres de su círculo íntimo. Una cada 35 horas, producto de la violencia sexista, y si bien desde el año 2009 contamos con la ley 26.485 “para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en donde desarrolle sus relaciones interpersonales”, el Gobierno Nacional no lleva adelante su implementación, ejemplo de ello es el escaso presupuesto asignado (0,0027% del presupuesto nacional) al Consejo Nacional de las Mujeres que es el órgano de aplicación de tan necesaria ley. O de las 500.000 mujeres que interrumpen embarazos no deseados todos los años, de las cuales mueren 55 cada 100mil nacidos vivos (mujeres pobres y jovenes). Y cada una muerte hay 20 lesiones graves incapacitantes. Recordamos que el Proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue apoyado por 57 diputados y diputadas de todos los bloques, pero que no ha prosperado por la falta de voluntad política del bloque del FPV, quien cuenta con mayoría propia para hacerlo. 

De los desaparecidos de la democracia poco se habla. Algunos tienen nombre: Julio López, Luciano Arruga, María Cash, Yanina Cuello, Facundo Rivera Alegre, Marita Verón…pero miles mas no tienen nombre. 

Se esconde la pobreza y se niega inflación y la realidad de miles de argentinos a través de las cifras irrisorias que brinda el intervenido INDEC, que sigue diciendo que la pobreza es del 7%, la indigencia es de 2%. En Córdoba sabemos que los alimentos siguen subiendo de precio según reflejan los resultados del CIPPES (Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales) . Según muestra este centro de investigación la línea de la pobreza  fue del $4.205,03 en febrero, un 0,92% más cara respecto a enero pasado y la canasta básica alimentaria que determina la línea de indigencia se ubicó en $1.852,44, un 0,92% más que en enero de 2013. También Se niegan los jubilados al negarles el 82% móvil. Se niega a miles de jóvenes que no estudian, ni trabajan, cuyo único recurso es el trabajo informal. Si negamos su existencia, difícilmente los supuestos funcionarios más “Progresistas” del gobierno podrán implementar políticas públicas contra la pobreza y la indigencia. 

Llegó la hora de complejizar el debate y situarnos en la lucha histórica de los Derechos humanos. No limitarse a que esa lucha abarque la memoria y justicia de los 30000 detenidos desaparecidos, sino también a las reivindicaciones por las que una generación de argentinos dieron su vida, y que claramente objetarían la obsecuencia y falta de autocrítica que se traduce en la desaparición de los pobres, que el gobierno nacional realiza para sostener su relato.

 

Betiana Cabrera Fasolis
Movimiento Libres del Sur – Frente Amplio Progresista 

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Finvisibilizados-y-desaparecidos-para-el-gobierno%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar