Víctimas cada vez más jóvenes y hechos más graves

Violencia de genero

Hay víctimas cada vez más jóvenes y hechos más graves

POR MARIANA IGLESIAS

Las consultas por relaciones agresivas se duplicaron en el último año. Algunos chicas lo sufren desde los 14 años.

01/03/13

Es difícil armar una síntesis certera de los hechos de violencia doméstica y de géneroen el país. No hay estadísticas centralizadas. Pero sí hay buenos trabajos que arrojancifras concretas y brutales. Al armar el rompecabezas, se ve un gran crecimiento de consultas y denuncias.

Casi todas las víctimas son mujeres.

Casi todos los agresores son del círculo más íntimo. Muchas de estas víctimas son niñas y niños, violentados por sus padres o los adultos que los frecuentan. Y otra gran parte son chicas, adolescentes y jóvenes maltratadas por sus parejas. Los especialistas aseguran que los noviazgos violentos tienen protagonistas cada vez más jóvenes, y que los hechos que protagonizan son cada vez más violentos.

“No son sólo golpes.

Las chicas llegan quemadas, acuchilladas, abusadas ”, detalla Lidia Tundidor, directora del Programa de Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. “El grupo de 14 a 24 años es una parte muy importante de las víctimas. Lo que vemos es que los vínculos juveniles son violentos.

El salto a la ira se da muy rápido, la agresión llega enseguida”, agrega.

“La violencia afecta a todos, y también a los más chicos.

El 20% de los casos de violencia se da entre jóvenes de 19 y 25 años.

La cifra es altísima, y deja ver la falta de diálogo en los jóvenes: no hablan, se pelean. El bullying (acoso escolar) es otra expresión de esta violencia”, dice Gonzalo Fernández Sansó, director de la Oficina de Asistencia a la Víctima y Testigos del Ministerio Público Fiscal porteño. “La violencia a esa edad marca, porque se suma a la inseguridad de la adolescencia. La autoestima es frágil y si se menoscaba daña a futuro.

El 50% de las parejas violentas tuvo noviazgos violentos ”.

Raquel Asensio es titular de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación, que desde octubre lleva adelante el Proyecto Piloto de Asistencia y Patrocinio Jurídico Gratuito a Víctimas de Violencia de Género (ver Son reincidentes...). Dice: “Un dato coincidente es la magnitud y gravedad de esa violencia. En casi todos los casos se denuncian hechos de violencia física, psíquica y sexual. El maltrato había empezado hacía más de seis meses o más de un año y con alta frecuencia: quincenal, semanal y diaria. Significa que esas jóvenes comenzaron a sufrir un alto grado de violencia a los 16 o 17 años. Los datos indican que en estos casos la espiral de la violencia adquiere ritmos mucho más vertiginosos que los que veíamos hasta ahora. Entre el primer episodio de violencia verbal, hasta llegar a situaciones de violencia física y sexual, solían transcurrir varios años. En cambio ahora, en los noviazgos adolescentes violentos, hay un ritmo acelerado de la escalada de la violencia ”.

Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social porteño, asegura quelas consultas por noviazgos violentos se duplicaron en el último año. Son chicas que van de 14 a 21 años. “El nivel de agresión empeora en todos los niveles. Entre los jóvenes también, pero entre ellos también se da mucho la violencia psicológica: los celos, la humillación, el sometimiento al silencio, el control de la ropa, los horarios, los lugares donde va, que las alejen de sus amigos o su familia”.

¿Cómo hacer para que no se den este tipo de relaciones? “Los chicos y chicas no escapan al orden patriarcal.

Se deben construir nuevos modelos de relación, nuevas masculinidades.

Con educación. Tiene que ser un compromiso de la sociedad”, responde Tundidor. “La sensibilización y educación es imprescindible –asegura Asensio–. Es importante deconstruir las ideas y prejuicios que avalan este tipo de relaciones. Los celos excesivos, la necesidad de controlar cada movimiento de la joven, su forma de vestir, sus actividades y sus amistades no son una muestra de amor, son actos de dominio y violencia. Es un problema con base social y cultural. Hace falta que nos planteemos una profunda reflexión sobre cuáles son los valores morales y las pautas de comportamiento que estamos practicando y enseñando”.

Un compromiso de la sociedad civil. Y del Estado.

Existe la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Pero no se aplica, o al menos no hay políticas públicas concretas que lo demuestren. 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fvictimas-cada-vez-mas-jovenes-y-hechos-mas-graves%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar