Se nos fue Julio

SE NOS FUE JULIO

En el día de hoy tuvimos un gran dolor, se nos estrujó el corazón, falleció en su San Luís Julio González, Secretario General del Movimiento Libres del Sur de esa provincia, el Mono, muy, muy querido compañero.

Tenía jóvenes sesenta años. Había nacido en Justo Daract, pequeño pueblo ferroviario de la provincia de San Luis, era hijo de maestro y nieto de ferroviarios. Muy joven se fue a estudiar a Córdoba y allí comenzó su compromiso político sumándose a las filas del PRT.

Las pasó duras toda la dictadura, clandestino, sin salir del país. Su compañera fue secuestrada y desparecida. Pero no decayó nunca su decisión de pelear, y apenas se recuperó la democracia fundó con otros, ahí nomás, en 1983, la Cátedra libre Ernesto "Che" Guevara, en la Universidad puntana; y al poco tiempo una Cátedra libre por los Derechos Humanos, que comienza a investigar todos los crímenes cometidos por la dictadura en la provincia. De allí libró batalla.

Ya en los años noventa busca cómo formar parte de un nuevo proyecto político que expresase aquello por lo que siempre él había pelado, y se suma a la Corriente Patria Libre con todos nosotros. Es elegido responsable de su provincia e integra nuestra dirección nacional.

En el año 2003 impulsa con otros dirigentes la Multisectorial del Pueblo de San Luis. Ambito que libró contra el gobierno provincial de los Rodríguez Saá durísima lucha por más de 3 años, y que convocó jueves tras jueves a movilizaciones históricas.

Fue parte en el 2006, desde nuestro partido, de la creación del Movimiento Libres del Sur; y fue elegido para su dirección nacional y Secretario General de su provincia. Entusiasta impulsor ya el año pasado del Frente Amplio Progresista.

Esto que relato es un breve repaso de su vida, que muestra, pero solo en parte y a vuelo de pájaro, lo que fue. Me gustaría agregar: duro el Julio, no arrugó nunca en las malas. Profundamente convencido durante cuarenta años de la causa que lo convocaba y por la cual luchaba, pero con la capacidad para buscar en los tiempos actuales de poner vino nuevo en odres viejos. Honesto a carta cabal, en sus ideas y en su vida personal; como dijo el poeta, cuando llegó el día de su último viaje, y está partiendo la nave que nunca ha de tornar, lo encontramos a bordo ligero de equipaje.

Solidario sin vueltas con quién lo necesitara. Hermosa persona, que despertó profundos afectos en sus compañeros y compañeras de antes y de ahora, en todos quienes lo conocían y rodeaban. Duele el alma que se nos haya ido.

Hace poco tiempo atrás nos dejó unas palabras que lo pintan de cuerpo entero:

“Hoy, a los 59 años, pretendo con más fuerza y entrega, desde los ideales y las convicciones de siempre, reafirmar el compromiso de seguir aportando a la construcción de la organización que tiene el proyecto más noble, en el sueño del país que queremos construir.
 Así desde la memoria activa, y como una imprescindible reivindicación para todos los compañeros y compañeras que dieron su vida por una sociedad más justa, convencidos que tanto sus luchas como sus sueños hoy siguen siendo nuestras luchas y nuestros sueños, hasta la victoria final”.

Gracias Julito por todo lo que le aportaste desde el lugar que elegiste a este país, a este pueblo. Gracias por todo lo que le diste a Libres del Sur y a todos nosotros. Siempre te llevaremos en el corazón y en el recuerdo de los mejores que tuvimos. En el nombre de todas y todos los compañeros nuestro abrazo emocionado hermano.

Humberto Tumini

 

 

 

Comunicado por el fallecimiento del Compañero Julio Gonzalez

En horas de la madrugada falleció nuestro compañero Julio Gonzalez.

Un militante que dió su vida entera a la lucha por una patria más justa y un pueblo libre.

Que sufrió la persecución de la dictadura y que siempre llevaba vivo el ejemplo de sus compañeros caídos. Nunca aflojó, dando el ejemplo, apoyando a todos sus compañeros y compañeras, generoso, honesto y desinteresado.

Con una voluntad inquebrantable fundó en San Luis la Corriente Patria Libre y luego el Movimiento Libres del Sur.

Nunca se apartó de la causa de los más humildes y enfrentó con firmeza los enemigos del pueblo.

Nos deja el orgullo de haber compartido con el la militancia y seguiremos su ejemplo para lograr que el pueblo tenga el poder y Latinoamérica conquiste la segunda y definitiva independencia.

No aflojamos compañero y con tus banderas en alto decimos: ¡Ha muerto un revolucionario, Viva la Revolución, Hasta la Victoria Siempre! 

Pablo Ledda - Silvia Tadey - Joaquín Mansilla - Sabino Vallejo - Mariano Pérez - Ariel Braverman

Movimiento Libres del Sur Regional San Luis
Frente Amplio Progresista


 

 

Comunicado del Mov. Libres del Sur de Santa Fé

Recibimos la triste noticia del fallecimiento del compañero Julio, de San Luis.

Desde Santa Fe les mandamos un abrazo a los compañeros, compañeras y familiares del "Mono", desde la tristeza y la bronca de que se haya ido un compañero tan querido y respetado.

Nos queda su ejemplo de incansable lucha por el Pueblo

Compañero Julio, ¡hasta la victoria, siempre!

Mov. Libres del Sur
Santa Fe 

 

Desde Neuquén lo recuerda Jesus Escobar, diputado y Sec. Gral. de Libres del Sur en la provincia

Hace un ratito, cerca de las 9 hablé por teléfono con Tumini, y me contó que murió Julito de San Luis.
Les cuento a mis compañeros/as y a los amigos/as que quiza no lo conocían quien era Julito. Transcribo una partecita de su biografia que aparece en la página de Libres del Sur:

“Julio A. González, Secretario general del Movimiento Libres del Sur, regional San Luis
Nació en Justo Daract, pequeño pueblo ferroviario de la provincia de San Luis.
Hijo de maestro y nieto de ferroviarios, partió a los 17 años a estudiar economía en Córdoba, incorporándose desde muy joven a la vida política de nuestro país, como tantos jóvenes de esa generación de los 70 que eligieron no ver pasar la vida sino vivirla.
En el año 1971, se incorpora a las filas del Partido Revolucionario de los Trabajadores (P.R.T.), marcado por esa impronta y esa cultura guevarista que cohesionaba la vida de ese partido. Y convencido que aportaba desde su militancia, a la construcción del proyecto más serio para tomar el poder que había en la Argentina de ese tiempo.
Militó, ocupando distintas responsabilidades, en la organización hasta casi la disolución del partido.
Después del exilio interior, y la pérdida de su compañera secuestrada en 1976, se vincula al Partido Intransigente......”

El texto sigue, porque Julito militó toda su vida, al tiempo del regreso de la democracia se incorporó a Patria Libre y desde ese lugar fué fundador de Libres del Sur. Siendo hasta hoy el secretario general y referente de nuestra fuerza en San Luis. Igual todo se sintetizaría con decir que fue uno de esos tipos que puso el cuerpo toda su vida para construir en serio una sociedad mas justa.

Voy a agregar unas pocas cosas mas, como una manera de recordarlo, porque al igual que muchos compañeros y compañeras, lo quería mucho al Julio y la verdad que la tristeza es muy grande.

Les voy a contar una anécdota, Julio, era por sobre todas las cosas un tipo muy alegre y jovial. Nunca huraño, siempre estaba sonriente. El era mas grande que la mayoría de nosotros, los dirigentes provinciales que periódicamente nos reunimos en el secretariado de nuestro partido en Buenos Aires, pero nunca se echo atrás para salir a cenar o ir a tomar algo en grupo. Al contrario, siempre era promotor de ir a tomar un fernet.

Recuerdo una anécdota que contó un sábado a la noche en el bar que esta en 9 de julio y avda de mayo del lado de plaza de mayo y al sur, tiene mesas en la vereda. Me quedó grabada y cada tanto la cuento. Me parece que hablábamos sobre si eramos creyentes o no o algo asi.

En la década del 70, Julio, ya militante del PRT en Córdoba participó como tantos otros del sepelio de Agustín Tosco. Esa tarde hubo una represión muy fuerte y cayó en cana con otros compañeros. La cosa es que los tienen un par de días presos y en un momento dado lo llaman a él y a otro compañero, les anuncian que se pueden ir y los conducen hasta un lugar donde se observa la calle pero hasta llegar a la misma hay que atravesar un largo pasillo. O sea caminar por un pasillo y después no sabían adonde salían. Obvio que pensaron que les iban a aplicar la ley de fugas, o sea los iban a largar y cuando salieran los mataban aduciendo que se habían escapado. Así las cosas, Julio y el otro compañero van pasito a pasito por el pasillo hasta que llegan al final del mismo, cagados hasta las patas. Pasó un rato considerable hasta que se animaron y se la jugaron. Recuerdo perfectamente las palabras de Julito “hermano, yo que nunca creí en nada, ME PERSIGNE y los dos salimos corriendo a la calle haciendo zig zags esperando los tiros por la espalda”. Jajajaj y se reía. Porque ese día los milicos no habían mentido y los habían dejado de verdad en libertad.

Y así siguió hasta hoy. Siempre luchando, siempre militando, siempre sonriendo. Que tristeza lo de Julito.

Vaya un fuerte abrazo a su familia, a sus afectos y a todos los compañeros y compañeras de San Luis.

Jesus Escobar

 

 

Se nos fue Julio. Un Gran Compañero. Una Persona de Bien

No habia llegado a Tucuman todavia desde San Luis, donde lo visitamos ayer junto a Ernesto Mancinelli, y me avisan que se nos fue .....

Por un lado triste y con bronca, por otro contento de haberlo visto acompañado y contenido afectivamente por su familia y los compañeros de Libres del Sur de San Luis.

La bronca es por que se nos va un gran compañero, amigo, coherente con sus ideas, solidario y de una gran fortaleza humana... en definitiva se nos va una persona de bien.

Ayer mientras le queriamos hacer dibujar algunas sonrisas recordando anecdotas, abrió sus ojos y acompañó con su mirada y gestos cada cosa que le recordabamos de los viajes y estadias en Buenos Aires, de las reuniones nacionales.

En la despedida y ante el "no bajes los brazos Julito querido", con su voz entrecortada y ronca, nos dijo "Dalo por hecho".

Con esa fortaleza con que peleaste hasta el final, la solidaridad y la inquebrantable militancia que nos dejas como ejemplo, vamos a seguir construyendo el proyecto político que vos tenias arraigado en tu cabeza y tu corazón, y que amamos como vos a este querido Movimiento Libres del Sur día a día ¡¡¡Hasta la Victoria Siempre Compañero!!!

Federico Masso
Sec. Gral Libres del Sur Tucuman y toda la militancia de esta querida provincia

 

 

Lo lamento mucho, reenvío tu mail a los militantes del GEN San Luis

Abrazo

Marcelo Ferreira

 

 

Lo lamentamos mucho.

Un abrazo a todxs lxs Libres.

Margarita Stolbizer

 

 

Hola Humberto

Es realmente triste compartir estas noticias, pero así es la fragilidad de nuestra vida terrenal.
Te acompaño a vos y a todos tus compañeros y familiares en este profundo dolor.

Confiamos que tenemos otra alma en el cielo que nos ayudará en tan difícil tarea de mejorar este país

Un abrazo.

Jorge Valinotto

 

 

Humberto,estamos en Parana. Solidarida con los cros. de Libres de parte de Hermes Binner y mia.

Fuerte abrazo. 

Juan Carlos Zabalza

  

 

Frente a este dolor les envío un abrazo fraterno a todos los amigos y familiares de Julio Gonzalez.

Cordiamente.

Mgr Dora Franzini

 

Un gran abrazo Pelado para vos, los companieros y los familiares. Mi mas sentido pesame 

Claudio Lozano

 

 

Estimada Compañera Laura

De nuestra consideración

Queremos expresarles nuestro saludo solidario y las condolencias por el

fallecimiento del compañero Julio Gonzalez,que es sin duda para ustedes una

pérdida irreparable. La trayectoria y el compromiso del compañero será para

ustedes y para el campo popular un legado que nos acompañará. Les enviamos a

través de ustedes un abrazo fraterno a su familia y a toda la organización

de Libres del Sur.

Fraternalmente

Secretaría General CTA Capital

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fse-nos-fue-julio%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar