Mas por el reclamo de Emergencia Nacional

En La Opinión Austral

Observatorio de violencia: “no se está aplicando"
Así lo sostuvo la referente de Mumalá, Lucrecia Vivanco. Señaló la falta de presupuesto y utilización de esta herramienta. Ayer comenzaron con actividades para la declaración de emergencia nacional por violencia de género.

 

 

Esta es una de las actividades de sensibilización que se realizarán. “Estamos exigiendo que se declare la emergencia en materia de violencia hacia la mujer” señaló Lucrecia Vivanco, referente del colectivo de mujeres a La Opinión Austral.
En este sentido, señaló la falta de utilización del observatorio provincial de violencia, además de la falta de presupuesto para el desarrollo del mismo, haciendo hincapié en que ésta es una de las herramientas que posibilitaría la creación y articulación de políticas para la erradicación de este flagelo.
“Tenemos hace un tiempo una legislación para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género, y la única herramienta que estipula esta legislación, que es el observatorio de violencia que nos brindaría datos importantes para pensar las políticas públicas integrales hacia la mujer y género, no se está aplicando”, sostuvo.
Asimismo indicó que el observatorio “recibe apenas 3.100 pesos mensuales para poder relevar cuáles son los datos, sabemos que ese observatorio no está funcionando, y sin esos indicadores mal podemos realizar proyecciones y acciones concretas que permitan prevenir la situación que vive la mujer a diario en la provincia”.
“Mientras el presupuesto del Consejo Nacional de la Mujer decrece, los casos de femicidio en la Argentina crecen” aseveró Vivanco, mencionando además la falta de casas refugio para la contención de víctimas en la provincia, ya que sólo se cuenta con uno en Caleta Olivia y otro en Puerto Deseado. “En Río Gallegos la aprobación del refugio fue hace un año, y al día de la fecha no hay ninguna novedad, además la ciudad tiene otro agravante, que ni siquiera tiene área Mujer en el Municipio, con lo cual existe cero presupuesto para políticas hacia la mujer y género en Río Gallegos” agregó.
Encuentro con la Subsecretaría
Días atrás se realizó un encuentro entre Mumalá y autoridades de la Subsecretaría de la Mujer, por lo que Vivanco mencionó: “Salimos de ahí ciertamente desahuciadas. La situación es que no cuentan con presupuesto, no cuentan con equipos técnicos a la altura de las circunstancias, no cuentan en este momento con un abogado o abogada, que preste ningún servicio”.
Asimismo sostuvo que “nos dieron la impresión de que poco van a poder hacer para que tengamos en toda la provincia las casas refugio que necesitamos, para que se puedan instalar en Santa Cruz las comisarías de la mujer”, indicando en este punto la importancia de dichas comisarías al momento de realizar denuncias. “Es importante que la gente sepa que además hay otros lugares para denunciar, ya sea en el Juzgado, las defensorías”, recordó.
Reclamo
“La nueva ley abre el panorama para poder pensar la violencia no como una cosa únicamente doméstica, pero lo cierto es que hasta que esta nueva ley ejecute las políticas que debe ejecutar necesita en principio posicionarse como prioridad de Estado, eso es lo que estamos exigiendo”, indicó la referente de Mumalá.
En otra instancia Lucrecia Vivanco mencionó: “Tenemos pensado ir a pedir la banca del vecino en el Concejo Deliberante, para exigir que se ejecute la casa refugio. Tenemos pensado visitar las comisiones de la Legislatura, para ir a plantear que adhieran al proyecto que nosotros estamos apoyando a nivel nacional”.

 

En El CiudadanoWeb:

 

Violencia de género: piden que se declare emergencia nacional

Por Laura Hintze.- Mujeres nucleadas en la organización “Mumalá” se manifestaron ayer en la esquina de Córdoba y Paraguay.

 

 

Por la declaración de la Emergencia Nacional por Violencia de Género, mujeres nucleadas en “Mumalá” se manifestaron ayer por la tarde en la esquina de Córdoba y Paraguay. El reclamo fue en conjunto con otras ciudades de la provincia, como Cañada Rosquín y Venado Tuerto, y forma parte de una iniciativa nacional que, dicen, viene planteándose hace tiempo. Los números que difundió la organización feminista son la razón del pedido: en los primeros seis meses de este año 119 mujeres murieron en ataques adjudicados a la “violencia machista”. Y en ese marco, denunciaron además que el Consejo Nacional de las Mujeres, que es el organismo nacional responsable de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres, recibió apenas el 0,0027 por ciento del presupuesto nacional. Ahora el tema llegará este lunes al ámbito del Concejo Municipal: allí trabajarán en conjunto las comisiones de Seguridad, Derechos Humanos y Gobierno para avanzar en la creación del Observatorio de Violencia de Género de Rosario (ver aparte). Incluso la ordenanza respectiva podría votarse el mismo jueves de la semana entrante.

“Pedir que se declare la emergencia nacional es un reclamo que llevamos adelante desde hace tiempo, visto que cada vez hay más homicidios y ninguna intención política para paliar la situación. Los mecanismos del Estado no son suficientes”, advirtió desde la agrupación Mumalá Sofía Botto. Según la militante, de tomarse el reclamo se destinaría más presupuesto para combatir la violencia de género, poniendo a punto herramientas como hogares transitorios, asistencia económica, psicológica y médica para las víctimas, que serían los principales beneficiados por un aumento de la partida presupuestaria.

La emergencia se pide desde ahora hasta diciembre de 2013, ante la escalada de casos de violencia de género. Desde 2008 hasta la primera mitad de 2012 fueron 1.100 las víctimas de feminicidios en el país, informaron las mujeres nucleadas en Mumalá. Según aseguraron, cada 30 horas muere una mujer por violencia machista. Y las cifras se multiplican –no hay estimación de hasta dónde– si se añaden los casos no fatales y los episodios de violencia que ni siquiera son denunciados.

“¿Qué más hace falta para que se tomen medidas que protejan a las mujeres?”, cuestionan desde Mumalá.

—¿Qué significa la violencia de género y qué determina que una mujer muera “culpa del machismo”?, preguntó este diario.

—“El género es una construcción social que determina cómo somos los hombres y las mujeres. Con eso, se dice que las mujeres somos débiles y los hombres fuertes; y así él abusa de esa cualidad. Ese abuso puede ser económico, simbólico, sexual, físico, psicológico”, explicó Botto.

Y advirtió: “La sociedad lo tiene naturalizado. Muchas mujeres son machistas y justifican la violencia”.

Desde esta perspectiva de la dirigente de la organización Mumalá, que significa “Mujeres de la Matria Latinoamericana” violencia no es sinónimo –únicamente– de golpes. “Violento puede ser un novio celoso, un padre que insulta, un hermano que cree que puede decidir por las mujeres de su familia. El desafío es lograr que las mujeres logren darse cuenta que son víctimas y sepan, al mismo tiempo, que tienen un Estado que las protege. La violencia no tiene fronteras ni barreras. Hay cada vez más casos, y muchos invisibilizados. Afortunadamente, los medios lo toman cada vez más. Eso significa que estamos intentando erradicarlo”, señaló Sofía Botto.

 

 

 

 

En El Siglo de Tucumán

FLAGELO SOCIAL

Ante la falta de políticas de Estado, piden la emergencia por violencia de género

Una nutrida movilización recorrió ayer las calles de la ciudad en el marco de una jornada nacional en la que se exigió la implementación de medidas para el tratamiento de los casos de violencia contra la mujer y el femicidio. Naturalización de los sucesos en una sociedad patriarcal. Seis víctimas fatales en Tucumán, en lo que va del año.

 

24/08/2012 9:43 PM | Un trágico flagelo que se extiende como una epidemia de virulencia social sin toparse con algún tipo de contención eficaz por parte un Estado ausente hasta el momento. Falencia que se refleja en la intervención que debiera llevarse a cabo para evitar mayores daños y consecuencias derivadas de una situación en la que el drama y la irracionalidad cobran vigencia ante cada episodio que se suscita.
Este contexto fue el descripto ayer en Tucumán en el marco de una jornada nacional, donde diversas organizaciones sociales, políticas y gremiales exigieron que se declare de manera inmediata la Emergencia Nacional por Violencia de Género, ante el crecimiento de los casos coercitivos donde la víctima principal termina siendo la mujer. y que en los últimos años significaron una amplia cobertura por parte de los medios de comunicación.
En una nutrida movilización que partió desde plaza Urquiza, realizando una posta en la Legislatura local para hacer entrega del petitorio con diez mil firmas en aras de avanzar en una norma que establezca la emergencia subrayada con anterioridad, quienes formaron parte de la marcha (ONG's, la CCC, CTA, Familiares de Víctimas de la Inseguridad y agrupaciones de izquierda como el Polo Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas) se dirigieron a la zona de plaza Independencia donde se desarrolló el acto central de la jornada.
"Más que malestar, tenemos indignación porque entendemos que la situación es grave, ya que hay un incremento importante de la violencia contra las mujeres y que es necesario tomar medidas de fondo que garanticen la atención y asistencia inmediata a las víctimas de violencia. El femicidio siempre es el último paso, nunca el primero, por lo tanto si el Estado se hace cargo y toma las medidas necesarias, es posible que se eviten este tipo de muertes. Estamos ante una urgencia política", indicó a EL SIGLO, Vicky Disatnik, referente de la Casa de las Mujeres Norma Nassif, una de las organizadoras de la movilización.
En este mismo sentido, se expresó Yanina Muñoz (integrante de Mujeres de la Matria Latinoamericana MUMALA) quien también deslizó críticas contra la falta de accionar por parte de las instancias que debieran brindar respuestas concretas para menguar los efectos desgarradores que conlleva este tipo de violencia.
"La respuesta que da el Estado no es real, existe el marco legal (Ley 26.485 de Protección Integral para las Mujeres) que avanza en el sentido de lo jurídico pero no tiene implementación concreta en la realidad. Esta Ley crea el Consejo Nacional de la Mujer y la partida presupuestaria que se destina es cada vez menor. El año pasado fue de 0,029 por ciento del Presupuesto de todo el país y este año es del 0,027 por ciento, que equivaldría alrededor de 13 millones de pesos, de los cuales ocho millones están destinados al personal. Para la implementación y aplicación de políticas quedan sólo alrededor de cinco millones. No hay una decisión real de atacar la problemática en ese sentido", planteó.
Disatnik resaltó que la sociedad está inmersa en un cuadro de relaciones patriarcales que propiciaron esta forma de comportamiento ejercida contra las féminas, por lo que sostuvo: "La violencia contra las mujeres está naturalizada desde hace siglos, el tema es que gracias a los medios tiene una real importancia y se conoce. Es una problemática que se encierra dentro de las cuatro paredes de una casa, pero si existieran lugares para recurrir y se explicara cuál es el circuito real de atención, si se acabara con la burocracia que ronda a estos temas, es posible que empecemos a cambiar esta naturalización".
Uno de las circunstancias en las que se enfocaron las mayores objeciones fue en la manera de administración que tienen los órganos que debieran abocarse al tratamiento de esta temática. Según lo indicado por Muñoz, "tenemos demandas de mujeres a quienes no les toman las denuncias porque le dicen que van a volver con sus maridos. Hasta casos de comisarios que señalan que 'para qué le tomaremos la denuncia si la mujer tiene lo que se llama luna de miel' (etapa de arrepentimiento de la víctima para con su agresor). Entonces, si las autoridades competentes transmiten eso a la sociedad, pone en una instancia mucho más grave la situación de violencia que está pasando esa mujer porque no atendemos el primer indicio que es la denuncia para no llegar a su máxima expresión que es el femicidio".
Consultada sobre en qué franjas sociales se detecta la mayor cantidad de casos de violencia de género, la representante de la Casa de las Mujeres adujo que "se instaura en todas la capas sociales, pero las que más lo sufren son las populares, por eso la necesidad de contar con los refugios. Porque cuando una mujer del sector social alto le pasan estas cosas tiene a quién recurrir, ahora si se trata de las mujeres humildes con muchos hijos, si no hay un servicio del Estado que proteja y resuelva las necesidades elementales como la alimentación de los hijos o de vivienda, se producen estos dramas", señaló.
Al remarcar que "debemos trabajar en la desnaturalización de la violencia por una cuestión cultural de una sociedad machista", desde MUMALA agregaron que la única forma de brindar una solución compleja de la problemática es a través del trabajo conjunto del Estado con las organizaciones civiles.
"El género sigue siendo discriminado, el rol de la mujer es subordinado dentro de la familia y sociedad, a pesar de los avances en nuestra organización familiar. La mujer sigue siendo humillada, torturada y quemada", finalizó Disatnik.

Iniciativas legales de protección y contención

El proyecto que pide se declare la emergencia nacional por violencia de género es autoría de ocho diputados nacionales, entre los que figuran Victoria Donda (FAP) y Margarita Stolbizer (GEN). Básicamente, propone implementar la Ley 26485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".
Además solicita la puesta en funcionamiento del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, según lo establecido en artículo 9 de la Ley 26485 y conformar en todo el territorio nacional, unidades especializadas que brinden los servicios indispensables para proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género, atención gratuita en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica.
Por último, la iniciativa, compartida por varios partidos políticos, establece en todo el territorio nacional, una red de contención social y sanitaria entre el Estado y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en violencia de género y busca implementar programas de acompañantes comunitarios para el sostenimiento de la estrategia de autovaloración de la mujer.

En el primer semestre del año, seis fueron los casos de femicidio en Tucumán

Vale señalar que según un informe de la entidad nacional Observatorio de Femicidios, este tipo de coerción se cobró la vida de seis mujeres en Tucumán durante el primer semestre del año. Los datos fueron difundidos por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que además aclaró que de esas seis víctimas, tres fallecieron como consecuencia de haber sido quemadas. 
En tanto, a nivel nacional el número de muertes a causa de violencia de género se eleva a 119 durante el mismo período. El año pasado en Tucumán hubo 10 femicidios, cifra que se podría superar en 2012 teniendo en cuenta los números registrados hasta el 30 de junio.
El reporte indica además que se registraron en el país 11 femicidios vinculados de hombres y niños, y 161 víctimas colaterales de femicidios que son las hijas y los hijos de las mujeres asesinadas por violencia de género.
Desde la organización destacaron que el informe no contempla a las mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencias de violencia sexista (cuyo fallecimiento consta como paro cardiorrespiratorio invisbilizando la violencia de género); las mujeres que mueren por abortos clandestinos, y las mujeres que aparecen en las noticias como muertas por suicidio (pero que han sufrido violencia sexista).
El trabajo recopila datos de agencias informativas, 120 diarios de distribución nacional y provincial.

 

 

En Diario Chaco:

 

Lugo recibió petitorio para combatir la violencia de género

15:42 | El funcionario recibió a Nancy Sotelo, coordinadora en Chaco de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa).


El subsecretario de Gobierno Roberto Lugo recibió hoy el petitorio por el cual se solicita acciones directas para evitar y combatir la violencia de género en todo el país. 
El pedido forma parte de una campaña nacional en la que la citada agrupación solicita la urgente declaración de emergencia nacional ante los reiterados casos de violencia de género y la inmediata aplicación en todo el país de la Ley nacional 26.485 de Protección Integral para las Mujeres.

En esta temática el Chaco cuenta con el Equipo Interdisciplinario de Asistencia a Víctimas de Violencia Familiar y del Delito, el cual funciona en el marco de las Leyes Provinciales. Este equipo brinda a los ciudadanos asistencia integral, psicológica, social, jurídica y terapia psiquiátrica.

 

La dependencia funciona en las oficinas ubicadas en calle López y Planes Nº 157 de esta ciudad y su horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 18.30.

En 2011 se atendieron 650 casos aproximadamente, que impacta en una población estimada de 3000 personas. Se integra con personal de los Ministerios de Gobierno, Justicia y Seguridad (a cargo de la Coordinación); Salud Pública y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

En Chaco en se lanzó también recientemente la línea de atención 137, herramienta válida para las mujeres víctimas de hechos de violencia.

“El flagelo de la violencia es responsabilidad de todos, como así también es responsabilidad indelegable del Estado estar presente no sólo desde lo discursivo, sino más bien con políticas pro activas que contribuyan de verdad a garantizar los derechos de las mujeres” cita el comunicado recibido por Lugo.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fmas-por-el-reclamo-de-emergencia-nacional%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar