La propuesta de la re-reelección es un desatino

La propuesta de la re-reelección es un desatino

La propuesta de modificar nuestra Constitución Provincial para incluir la cláusula de la re-reelección para que el actual Gobernador pueda ser nuevamente candidato en el 2015 es un desatino.

Eternizarse en el poder no es bueno y esta razón fue lo que motivó a los convencionales constituyentes de 2006 a proponer una sola re-elección. Si bien el límite incluyó a todos los cargos electivos, se hizo especial hincapié en los casos de espacios ejecutivos pues es allí donde existe la posibilidad de una acumulación de poder político tal que incluye entre otras cosas y de manera directa el manejo de recursos económicos, existiendo el riesgo a derivaciones que no son buenas para las instituciones y para el sistema democrático.

La intención de perpetuarse en el poder no es algo nuevo en nuestro país, basta observar a los vetustos intendentes justicialistas del conurbano bonaerense, así como también a los sucesivos intentos de modificar las Constituciones que ha habido, Menem lo hizo en la primera parte de los 90 y consiguió un período mas, pero le fue mal en su intento por una re-re a fines de esa década, Nestor Kirchner modificó la de Santa Cruz con ese fin. Todas estas experiencias se dieron en contextos de una joven democracia argentina.

Pero los tiempos y las sociedades cambian, crecen, maduran. Y en lo vinculado a las re-reelecciones hubo un punto de inflexión que ocurrió a mediados de la década pasada cuando el pueblo misionero le puso un freno al intento del entonces gobernador Rovira de incluir a la re-re para poder ir a un tercer mandato. Ese intento, que contaba con el acuerdo de muchos de los partidos tradicionales de Misiones y el respaldo del Gobierno Nacional, fue derrotado por un espacio amplio encabezado por el Obispo Piña (al que apoyó Libres del Sur a pesar que en aquel momento integrábamos el Gobierno Nacional). Aquella elección tuvo repercusión nacional y desde ese momento a la fecha todos los sondeos de opinión expresan que una mayoría muy fuerte de los argentinos está en desacuerdo o muy en desacuerdo con las re-reelecciones.

Un gran desatino sería intentar tocar el texto de nuestra recientemente modificada Constitución. La Legislatura Provincial en lugar de tratar cualquier intento de enmienda o reforma debe dedicarse a cumplir con nuestra Carta Magna, demasiado en falta está en lo que a reglamentación del nuevo articulado surgido en la reforma. Para poner un solo ejemplo de ello vale mencionar el inciso VI de las “Disposiciones complementarias transitorias y finales” incluidas en el nuevo texto constitucional en el que manda a que “La Legislatura dictará, en el plazo máximo de dieciocho (18) meses de sancionada esta Constitución, las leyes reglamentarias de consulta popular, vinculante y no vinculante, audiencias públicas, revocatoria de mandato e iniciativa popular”. ¡¡¡Esto fue escrito y sancionado el 17 de febrero de 2006!!! Han pasado algunos meses más de los 18 de máximo mandados.

En Julio del año 2006 presenté cinco proyectos para reglamentar estos artículos, y recientemente volví a presentar igual cantidad de proyectos con textos mejorados con la misma finalidad. Hasta el día de hoy el oficialismo se niega a tratarlos. Al tiempo de esto el Ejecutivo todavía no reglamenta la Ley de Bosques, la Ley de prevención de la violencia familiar, la Ley de prevención de la violencia contra las mujeres, entre otras tantas. Hay mucho trabajo por hacer que seguramente redundará en una mejor democracia y en mejores condiciones de vida para los neuquinos y las neuquinas antes que hablar de la re-re.

Diputado Jesús Escobar

Convencional Contituyente Reforma 2005/2006

Movimiento Libres del Sur-Neuquén en el Frente Amplio Progresista

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-propuesta-de-la-re-reeleccion-es-un-desatino%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar