Caja Jubilaciones, déficit y recetas neoliberales
El déficit de la Caja de Jubilaciones y las recetas neoliberales.
Por Marta Juárez
Legisladora provincial. Libres del Sur-FAP- Frente Cívico
La provincia se aproxima a una situación crítica en sus finanzas debido al déficit estructural de su Caja de Jubilaciones.
Pero a la hora de hacer un balance y una autocrítica; los partidos que la administraron, como también los representantes del gobierno nacional, solo se pasan la pelota de un lado a otro; aunque todos creen que para resolver el déficit hay que ajustar.
El gobierno nacional de Cristina Fernández no envía los fondos comprometidos por que no tiene mucho dinero y tiene la decisión de enfriar la economía; y pretende trasladar el ajuste a las provincias. De paso utiliza a los jubilados de rehenes; al igual que lo hizo con los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires a la hora de pagar los aguinaldos.
Los kirchneristas locales avalan la “armonización” o como dijo el diputado Francioni no quieren el 82% móvil; detrás de esas palabras lo que están pidiendo es la disminución de las jubilaciones provinciales. Nada dicen del 15% de coparticipación que las provincias cedieron a la nación cuanto crearon el negociado de las AFJP. Por una decisión que apoyamos, el régimen de las AFJP no existe más, sin embargo las provincias no recuperan sus recursos. Mas allá del relato que se quiere mostrar, la presidenta Cristina Fernández aumenta el centralismo del Estado Nacional y promueve una baja de las jubilaciones cordobesas.
Aunque nos quiera hacer creer que gobierna hace 6 meses, el Gobernador De la Sota y el PJ administran la Caja desde hace más de 13 años; la utilización de los recursos de los trabajadores para cubrir los bajos impuestos de las grandes empresas y de los productores rurales es una de las causas del déficit. Ahora se hace la “victima”, exigiendo la deuda de Nación; se cuida de no mencionar que hizo con el fondo compensatorio; ocultando que el pago de dicha deuda no solucionará el problema de la Caja. Después del 2015 el déficit crecerá exponencialmente; él ya no será gobernador pero le dejará una bomba detonada al gobierno que venga.
Es de destacar el papel de la UCR: Oscar Aguad se preguntó en la audiencia pasada porque los cordobeses “debían pagar las jubilaciones de los empleados públicos”; ya que eso significaría cobrar más impuestos. Su postura me hizo recordar a Domingo Cavallo cuando derramó lágrimas ante los jubilados. ¿Pretende Oscar Aguad que el Estado no pague una jubilación digna a los docentes o a los policías? Ahora bien, si el Estado no paga las jubilaciones de sus trabajadores ¿quien va a querer educar a los niños cordobeses o cuidar de la seguridad? Oscar Aguad se quiere mostrar como un experto “en ajuste”, y esconde detrás de eso la idea de un Estado mínimo que no brinde respuestas a los cordobeses.
Como vemos, mas allá de los matices de sus discursos, los representaciones del bipartidismo sostienen que la solución al déficit de la Caja pasa por la aplicación de recetas neoliberales. Mas allá del disfraz que se pongan; nacionales y populares; republicanos o radicales; su preocupación es no pagar hoy lo que los jubilados aportaron hace años.
Pero para quienes somos parte del campo popular y somos progresistas en serio, la soluciones son otras: Reconstruir el federalismo devolviendo el 15 % de la coparticipación; terminar con el trabajo en negro; tanto en el sector privado como en el estatal; cambiar el sistema tributario para que paguen los que mas tienen; sacarle las exenciones a la renta financiera; no cobrarles “ganancias” a los trabajadores; no disminuir las jubilaciones y garantizar el 82 % móvil. Estas son las banderas que desde mi banca de Legisladora y como miembro del Frente Amplio Progresista- Frente Cívico voy a defender.
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcaja-jubilaciones-deficit-y-recetas-neoliberales%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario