Barrios de Pie realizó una masiva movilización desde el ministerio de Desarrollo social hasta el ministerio de trabajo.
El día 23 de Noviembre de 2011, el movimiento Barrios de Pie realizó una masiva movilización desde el ministerio de Desarrollo social hasta el ministerio de trabajo.
Los más de 2500 vecinos y compañeros de los barrios más humildes del conurbano bonaerense se movilizaron desde Ministerio de Desarrollo Social hacia el Ministerio de Trabajo en reclamo por la incorporación de miles de desocupados a distintos programas de asistencia social que se encuentran virtualmente congelados.
Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de pie, señalo: “Los niveles de pobreza e inflación hacen insostenible la indiferencia del Estado, es por eso que somos miles los que nos movilizamos hoy.”
El movimiento Barrios de pie lleva adelante cursos de capacitación en oficios, trabajo en cooperativas y distintos micro emprendimientos a lo largo de todo el país, “tuvimos reuniones con funcionarios de ambos Ministerios a los que les trasladamos nuestra preocupación por la situación social y nos señalaron que no se van a incrementar los presupuestos para los programas sociales.” remarco el dirigente.
El Movimiento Barrios de Pie va por:
La Incorporación de vecinos al Programa de Cooperativas Argentina Trabaja y aumento del salario actualmente en 1200 pesos.
La Asistencia a Jóvenes y Trabajadores desocupados
Barrios de Pie reclamó subas en los planes
Marcharon por la ciudad para cuestionar la caída del poder adquisitivo de los subsidios sociales
Por Mauricio Caminos| LA NACION
Fue un día de protestas. El microcentro porteño se convirtió ayer en una caldera cuando distintas organizaciones sociales se movilizaron en dos marchas diferentes por reclamos puntuales contra el Gobierno.
Durante el mediodía, la agrupación Barrios de Pie marchó desde el Ministerio de Desarrollo Social hasta el de Trabajo pidiendo el aumento en los planes sociales que dirigen las dos carteras oficialistas.
La segunda de las manifestaciones conectó, durante la tarde, el Congreso con la Plaza de Mayo, para rechazar lo que varias organizaciones -entre ellas Quebracho- entienden como la "criminalización de la protesta social" y el procesamiento de sus militantes. "Las políticas de los ministros Alicia Kirchner y Carlos Tomada están congeladas, pero los niveles de pobreza hacen que insistamos en que se reactiven", señaló a LA NACION el titular de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.
Uno de los planes contra los que apuntó fue el programa Argentina Trabaja, administrado por Desarrollo Social, que beneficia a unas 145.000 personas, que cobran unos 1200 pesos mensuales. "La remuneración no se actualiza desde que salió el plan, en 2009, y nunca se sumó más gente", afirmó Menéndez.
El segundo de sus reclamos fue que se amplíe la convocatoria del Seguro de Capacitación y Empleo para jóvenes, de la cartera de Trabajo. "Dejamos un petitorio pero nunca responden", expresó Menéndez.
Durante la tarde volvió el caos de tránsito al microcentro, cuando una manifestación multisectorial copó la mitad de la Plaza de Mayo, al caer la tarde. "Las organizaciones populares están siendo afectadas por una política donde procesan a nuestros compañeros", dijo a LA NACION el líder de Quebracho, Fernando Esteche.
"Esto es una criminalización discrecional contra las organizaciones populares opositoras", sentenció Esteche, procesado por reclamar contra el gobernador neuquino Jorge Sobisch cuando murió el docente Carlos Fuentealba, en 2007.
De la manifestación participaron Vilma Rippoll (del MST-Proyecto Sur) y Néstor Pitrola (Partido Obrero), imputados en los últimos meses por participar de un piquete frente a la empresa Kraft en 2009. También estuvo el sindicalista ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero, a quien el juez Juan Manuel Yalj le dictó la "falta de mérito" después de haberlo acusado, y detenido, de instigar la quema de trenes en mayo pasado..
Ambito Financiero
Una jornada de marchas y protesta complicó el tránsito porteño
Militantes de izquierda marcharon hacia Plaza de Mayo.
Integrantes de la agrupación social Barrios de Pie volvieron a bloquear la Avenida 9 de Julio como parte de una movilización por el centro porteño en reclamo de un aumento en el plan de cooperativas "Argentina Trabaja".
Por otra parte, militantes de izquierda se movilizaron desde el Congreso hacia Plaza de Mayo. Los manifestantes marcharon a lo largo de la Avenida de Mayo ocasionando graves trastornos en el tránsito porteño. Antes de que comenzara la manifestación los militantes cortaron la esquina de Avenida Rivadavia y Entre Ríos durante más de 40 minutos.
En tanto, la protesta de la organización Barrios de Pie arrancó frente al Ministerio de Desarrollo de la Nación y se extendió sobre cinco carriles del cruce de la 9 de Julio y Moreno, lo que generó serias complicaciones en el tránsito en la mano hacia el Obelisco.
Alrededor de una hora después, los piqueteros iniciaron una marcha hacia el Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Leandro N. Alem al 600, donde ocuparon el carril de colectivos en dirección al sur.
En ambas sedes, Barrios de Pie dejó dos petitorios con un reclamo para que "se amplíen los presupuestos que asisten a los sectores mas vulnerables" y anticiparon nuevas medidas de fuerza en caso de no obtener una respuesta satisfactoria en los próximos días.
"No hemos tenido ningún avance. Vamos a esperar y, de no encontrar ninguna respuesta concreta, volveremos al plan de movilización", anticipó el líder de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.
Los reclamos de este movimiento incluye "la incorporación de vecinos al Programa de Cooperativas Argentina Trabaja y aumento del salario, como así también la asistencia a jóvenes y trabajadores desocupados".
"Los niveles de pobreza e inflación hacen insostenible la indiferencia del Estado. Desde agosto de 2009 venimos cobrando 1.200 pesos, y creemos que sería justo recibir un incremento del 50 por ciento, por los niveles de inflación que estiman todos los analistas económicos", agregó Menéndez.
El programa Argentina Trabaja, que fue lanzado a mediados de 2009, prevé la conformación de cooperativas en sectores de extrema vulnerabilidad económica para realizar diversas obras públicas y contempla un incentivo de hasta 1.200 pesos, aunque su aplicación ya generó numerosas protestas de parte de organizaciones sociales y políticas de izquierda enfrentadas al Gobierno.
Organizaciones sociales reclamaron la ampliación y aumento de planes
Los manifestantes reclamaron la incorporación de miles de desocupados a distintos programas de asistencia social que se encuentran congelados y exigieron el desprocesamiento, cierre de causas y anulación de condenas "de luchadores obreros y populares de todo el país"
BUENOS AIRES- Organizaciones sociales reclamaron ayer la ampliación y aumento de los planes de asistencia en una marcha que realizaron en el centro porteño, donde también se registraron otras movilizaciones, entre ellas una contra la "criminalización de la protesta social".
Integrantes de la organización Movimiento Barrios de Pie marcharon al mediodía desde avenida 9 de Julio y Belgrano, frente a la sede del ministerio de Desarrollo Social, hacia la cartera laboral, en Alem al 600.
La marcha se realizó por avenida 9 de Julio, donde bloquearon el tránsito en cinco carriles mano al centro, lo que provocó inconvenientes en la circulación vehicular, mientras efectivos de la policía desviaron a los automovilistas hacia calles laterales.
Barrios de Pie reclamó "la incorporación de miles de desocupados a distintos programas de asistencia social que se encuentran virtualmente congelados", reportó en un comunicado.
"Se deben incrementar los presupuestos que asisten a los sectores más vulnerables", advirtieron los integrantes de la agrupación frente al ministerio de Trabajo.
El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, afirmó que "los niveles de pobreza e inflación hacen insostenible la indiferencia del Estado".
"En dos años hubo una inflación del 50 por ciento", expresó el dirigente en declaraciones a la prensa, y recordó que los planes sociales "están congelados desde 2009".
Como parte del pedido, la organización reclamó "la incorporación de vecinos al Programa de Cooperativas Argentina Trabaja y aumento del salario actualmente en 1.200 pesos, como así también la asistencia a jóvenes y trabajadores desocupados".
La Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA), entidades sociales y políticas marcharon por la tarde desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo, en contra de "la criminalización de la protesta social".
Las entidades, entre las que se encontraba el Frente Darío Santillán, pidieron "juicio y castigo" a los responsables de los "compañeros y compañeras asesinados por luchar" y demandaron la "libertad de muchos luchadores y luchadoras, encarcelados por luchar, como Oñate, Olivera, Tapia, Claros y Germano, entre otros".
Las organizaciones sociales también exigieron el desprocesamiento, cierre de causas y anulación de condenas "de 5.000 luchadores obreros y populares de todo el país".
En un comunicado, advirtieron que "cargan sobre sus espaldas causas armadas por enfrentar a patotas sindicales y paraestatales, que operan impunemente en sus lugares de trabajo y otros territorios".
Las protestas de organizaciones sociales coincidieron con una marcha realizada al mediodía por el personal del Hospital Ricardo Gutiérrez, frente a la sede del gobierno porteño, en Bolívar y Avenida de Mayo, en reclamo de aumentos salariales y mejoras laborales.
Entre otras protestas, comerciantes de la calle Florida cortaron avenida Corrientes en la intersección con la peatonal, en rechazo de la presencia de "manteros" que comercializan productos sobre esa arteria.
El reclamo, realizado por tercer día consecutivo, fue considerado "justo" por el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, quien aseguró que "no se puede tolerar la venta ilegal y la adulteración de marcas".(DyN)
Clarín
Piqueteros se movilizaron por el centro en reclamo de un aumento en los planes
23/11/11 - 21:17
Marcharon por la 9 de Julio desde el Ministerio de Desarrollo Social hasta el de Trabajo, en Alem al 600. Pidieron una suba en los planes Argentina Trabaja, congelados desde 2009.
“Vamos a cortar por aumento para los planes Argentina Trabaja”. Daniel Menéndez a Clarín.com
Integrantes de organizaciones sociales y piqueteras protestaron esta tarde frente al Ministerio de Trabajo en reclamo de más planes sociales y un aumento de los salarios, tras marchar por la 9 de Julio desde el Ministerio de Desarrollo Social, punto de partida de la movilización.
Los manifestantes se concentraron frente a la sede del ministerio que conduce Alicia Kirchner, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, hasta la sede de la cartera laboral, en Alem 650, donde esta tarde ocupaban el carril de colectivos en dirección al sur. La movilización generó, además, importantes embotellamientos en la zona del Obelisco.
La columna llegó alrededor de las 13 al Ministerio de Trabajo, donde reclaman "la incorporación de vecinos al Programa de Cooperativas Argentina Trabaja y aumento del salario actualmente en 1200 pesos, como así también la asistencia a jóvenes y trabajadores desocupados", según indicó Daniel Menéndez, coordinador nacional de la organización Barrios de Pie.
En diálogo con Clarín.com, el dirigente explicó que los salarios de los planes sociales se encuentran congelados desde 2009. "Los niveles de pobreza e inflación hacen insostenible la indiferencia del Estado, es por eso que nos movilizamos", expresó Menéndez. Y agregó que "en dos años, hubo una inflación del 50 por ciento".
Terra
Otro corte en la 9 de Julio para reclamar aumentos en el plan Argentina Trabaja
23 de noviembre de 2011 • 17:42
Integrantes de la agrupación social Barrios de Pie volvieron hoy a bloquear la Avenida 9 de Julio como parte de una movilización por el centro porteño en reclamo de un aumento en el plan de cooperativas "Argentina Trabaja".
La protesta arrancó poco antes del mediodía frente al Ministerio de Desarrollo de la Nación y se extendió sobre cinco carriles del cruce de la 9 de Julio y Moreno, lo que generó serias complicaciones en el tránsito en la mano hacia el Obelisco.
Alrededor de una hora después, los piqueteros iniciaron una marcha hacia el Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Leandro N. Alem al 600, donde ocuparon el carril de colectivos en dirección al sur.
En ambas sedes, Barrios de Pie dejó dos petitorios con un reclamo para que "se amplíen los presupuestos que asisten a los sectores mas vulnerables" y anticiparon nuevas medidas de fuerza en caso de no obtener una respuesta satisfactoria en los próximos días.
"No hemos tenido ningún avance. Vamos a esperar y, de no encontrar ninguna respuesta concreta, volveremos al plan de movilización", anticipó el líder de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, en diálogo con Noticias Argentinas.
Los reclamos de este movimiento incluye "la incorporación de vecinos al Programa de Cooperativas Argentina Trabaja y aumento del salario, como así también la asistencia a jóvenes y trabajadores desocupados".
"Los niveles de pobreza e inflación hacen insostenible la indiferencia del Estado. Desde agosto de 2009 venimos cobrando 1.200 pesos, y creemos que sería justo recibir un incremento del 50 por ciento, por los niveles de inflación que estiman todos los analistas económicos", agregó Menéndez.
El programa Argentina Trabaja, que fue lanzado a mediados de 2009, prevé la conformación de cooperativas en sectores de extrema vulnerabilidad económica para realizar diversas obras públicas y contempla un incentivo de hasta 1.200 pesos, aunque su aplicación ya generó numerosas protestas de parte de organizaciones sociales y políticas de izquierda enfrentadas al Gobierno.
Infobae
Una movilización por el centro generó un caos
Decenas de militantes de Barrios de Pie marcharon desde el cruce de la Avenida 9 de julio y Belgrano hasta el Ministerio de Trabajo en Alem al 600. Reclamaron aumentos en los planes que reciben. Esta tarde habrá otra protesta de Congreso a Plaza de Mayo
Una movilización de la organización piquetera Barrios de Pie, que ya realizó varias protestas en la principal arteria del centro porteño en demanda del aumento del salario a los beneficiarios de plan "Argentina Trabaja", provocó otro caos vehicular en la zona durante toda la mañana.
La agrupación se concentró en la avenida 9 de julio, en su intersección con la calle Moreno, y desde allí se dirigió hacia el Ministerio de Trabajo, en Alem al 600.
"Acercamos al Ministerio reclamos por la actualización del salario en el programa Argentina Trabaja. Desde agosto de 2009 venimos cobrando 1200 pesos, y creemos que sería justo recibir un incremento del 50%, por los niveles de inflación que estiman todos los analistas económicos", aseguró el dirigente de la organización, Daniel Menéndez en Radio 10.
También reclamaron la incorporación de nuevos beneficiarios y la asistencia a jóvenes y trabajadores desocupados para programas de asistencia social que –según denuncian– se encuentran "virtualmente congelados".
"Observamos con preocupación que se discuta cómo se recortan los subsidios y no el fortalecimiento de las políticas sociales para quienes más lo necesitan", indicó Menéndez.
Además de la manifestación de Barrios de Pie, que finalizó cerca de las 14, hoypor la tarde habrá una movilización desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo de la que participarán organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y agrupaciones políticas de izquierda.
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fbarrios-de-pie-realizo-una-masiva-movilizacion%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario