Compromiso en Diputados para tratar el aborto en comisiones
01/12/10 Ayer desalojaron a manifestantes que se oponen a que la práctica se legalice.
Por Sibila Camps
El proyecto sera tratado en 2011
Gabriel Sued
Con numerosos alegatos a favor, algunas voces en contra, la disertación de una experta internacional y unos pocos incidentes aislados, la Cámara de Diputados comenzó ayer el debate formal sobre la legalización del aborto.
El escenario de la discusión fue la Comisión de Legislación Penal, que preside el diputado Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica (CC). El legislador accedió a un pedido de las diputadas María Cecilia Merchán (Proyecto Sur) y María Luisa Storani (UCR), dos de las principales impulsoras de la propuesta.
La única expositora del encuentro fue la danesa Marianne Mollman, representante del organismo de derechos humanos Human Rights Watch. De todos modos, las distintas posturas quedaron expuestas en el lapso abierto para las preguntas de los diputados. También se evidenciaron entre los manifestantes, en su gran mayoría mujeres, que colmaron la Sala 1 del edificio anexo de la Cámara de Diputados, donde se desarrolló el debate.
"La penalización del aborto les permite a las clínicas de aborto clandestinas actuar sin respeto por la salud y por la vida de las mujeres", sostuvo Mollman, en el comienzo del encuentro. La experta explicó que la ilegalidad del aborto es la primera causa de muerte materna en la Argentina; informó que se estima que, según cifras oficiales, en el país se practican unos 450.000 abortos por año, y afirmó: "La penalización del aborto es incompatible con los derechos humanos".
Como cada una de las exposiciones a favor de la legalización del aborto, recibió el aplauso de las alrededor de cien mujeres presentes en la sala, muchas de ellas con un pañuelo verde en su cabeza o en su cuello. Es el símbolo distintivo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, consigna que reúne a más de 250 organizaciones civiles que impulsan el cambio legislativo.
De hecho, esa organización elaboró el proyecto de ley que propone la legalización del aborto durante las primeras doce semanas de embarazo y que ya lleva la firma de 54 diputados de distintos bloques. También hay iniciativas de Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) y de Diana Conti (Frente para la Victoria).
La cobista Cynthia Hotton (Valores para Mi País), una de las pocas diputadas que se pronunció en contra de la legalización del aborto, recibió el abucheo de las manifestantes de pañuelo verde. Tras sostener que la vida comienza con la concepción y que la prioridad es defender el derecho de los niños por nacer, Hotton sostuvo: "Sería hipócrita no hablar de las mujeres que mueren en abortos ilegales. Yo presenté distintos proyectos de ley para contener a esas chicas, pero no fueron tratados".
De acuerdo con el compromiso del diputado Vega, la iniciativa seguirá discutiéndose en el comienzo del próximo período legislativo, en marzo. El proyecto cuenta con el respaldo de los cuatro bloques de centroizquierda: Proyecto Sur, GEN, el Partido Socialista y Nuevo Encuentro. En los dos bloques más numerosos, el Frente para la Victoria y la UCR, las opiniones están divididas.
01/12/10 Ayer desalojaron a manifestantes que se oponen a que la práctica se legalice.
Por Sibila Camps
La Cámara de Diputados tratará el año próximo en comisiones los proyectos para despenalizar y para legalizar el aborto. El compromiso fue asumido ayer por el presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega, durante una jornada pública calificada como histórica, la primera sobre el tema en el Congreso.
“Yo no tengo posición tomada” sobre despenalizar o no el aborto, “pero sí sostengo que hay que abrir el debate”, señaló Vega. Recordó que, según estimaciones oficiales, cada año se producen al menos 450.000 abortos clandestinos.
La única oradora fue Marianne Mollmann, especialista en derechos de las mujeres de la organización internacional Human Rights Watch. Mollmann fue la responsable del crítico informe sobre salud sexual y reproductiva en la Argentina, presentado en agosto.
Participaron, entre otras diputadas, Vilma Ibarra, Cecilia Merchán, María Luisa Storani, Marcela Rodríguez, Fernanda Gil Lozano, Juliana Di Tullio, Silvia Storni, el diputado Miguel Ángel Barrios, y las legisladoras de la Ciudad Diana Maffía y María José Lubertino. Sólo Cynthia Hotton e Ivana Bianchi se expresaron en contra.
Muchas de las diputadas firmaron el proyecto elaborado por las más de 280 ONGs que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; varias de sus representantes presenciaron y aplaudieron las intervenciones. Tras haber perdido estado parlamentario, la iniciativa volvió a ser presentada en marzo pasado, con más de 50 firmas de casi todos los bloques.
Apoyada en cifras oficiales y en numerosas entrevistas, Mollmann demostró que las principales víctimas del aborto clandestino son las más pobres. En su barrio, el precio “depende de si es con o sin antibióticos”, contó. La penalización del aborto “permite a las clínicas funcionar con poco respeto por sus vidas. Y cuando llegan al hospital” a causa de prácticas inseguras, “a veces las menosprecian o les niegan la atención debida”. La experta recalcó que “la confusión y el temor les impiden incluso acceder al derecho al aborto no punible”, judicializado sin necesidad.
Mollmann lo definió como una cuestión de derechos humanos de las mujeres y un problema de salud pública. “En 2008, más del 20% de las muertes por emergencias obstétricas fueron por abortos inseguros”. La experta recordó además todos los tratados internacionales suscritos por la Argentina, que instan a “revisar la legislación que tiene graves consecuencias para la vida y la salud de las mujeres. (...) Mi experiencia me demuestra –agregó– que la penalización del aborto, lejos de desincentivar la práctica, la vuelve más insegura”.
Al tiempo que expresaron argumentos contra la actual legislación, las diputadas sumaron preguntas para Mollmann. Ibarra, Storani, Merchán, Di Tullio y Barrios pidieron explícitamente que los proyectos sobre aborto sean tratados a comienzos del próximo período de sesiones. “Todo lo que en esta Comisión se abre, se termina”, se comprometió Vega.
Pese a su poco feliz asociación entre feminismo y extremismo –bien rebatida por Maffía–, fue un puñado de militantes ultracatólicos quienes dieron la nota, y fueron desalojados. “He recibido amenazas y hostigamientos”, contó Mollmann. Al correo de Vega entraron 850 amenazas y denuncias. “Nos hemos respetado –resumió–, pese a los agoreros que anunciaron que esta reunión terminaría mal”.
SOCIEDAD › HISTORICO COMIENZO DEL DEBATE SOBRE EL ABORTO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS
Con la exposición de la danesa Marianne Mollman, experta legal de Human Right Watch, comenzó a discutirse en la Comisión de Legislación Penal un proyecto que apunta a despenalizar la interrupción del embarazo hasta la semana doce de gestación.
Por Mariana Carbajal
“La penalización del aborto es incompatible con los derechos humanos” y “no sólo trae consecuencias graves para la salud y la vida de la mujer que necesita interrumpir su embarazo, sino también crea un problema de salud pública” porque da lugar a “prácticas clandestinas e inseguras que durante décadas han constituido una de las principales causas de mortalidad materna en la Argentina”. Así resumió ayer la danesa Marianne Mollman, experta legal de la reconocida organización internacional de derechos humanos Human Right Watch, el impacto del aborto en el país, al abrir, en una jornada histórica, el debate en torno de la interrupción voluntaria del embarazo en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.
Como estaba previsto, fue la única expositora invitada, aunque varias diputadas y diputados del oficialismo y la oposición, a la hora de las preguntas, expresaron su posición, mayoritariamente a favor de la despenalización y legalización del aborto. “Ninguna mujer se embaraza para abortar”, enfatizó Mollman, en un clarísimo español, y señaló que “el sufrimiento que causa la penalización del aborto en el país se vive casi exclusivamente en los sectores pobres”.
De acuerdo con sus investigaciones en la Argentina, indicó, la criminalización “lleva a las mujeres a medidas desesperadas, como por ejemplo el intentar abortar con agujas de tejer, con sondas y con tallos de perejil”. La especialista, además, desbarató los principales argumentos de los grupos antiderechos, alineados con la posición de la jerarquía católica y los grupos evangélicos contrarios a la despenalización, y aclaró que “no existe en el plano internacional de los derechos humanos el derecho a la vida del embrión, porque ninguna sociedad se ha puesto de acuerdo cuándo se inicia un ser humano”. Al respecto, enfatizó que es una interpretación errónea sostener que la Convención Interamericana de Derechos Humanos protege la vida siempre desde la concepción porque “la intención de los redactores fue permitir que haya legislaciones domésticas que permitan el aborto”.
La reunión estuvo encabezada por el presidente de Legislación Penal, Juan Carlos Vega, quien subrayó que en el país se practican alrededor de 450 mil aborto por año, y se comprometió a continuar con el debate del tema el año próximo, ante el insistente planteo de diputadas del oficialismo y la oposición. “Todo lo que en esta comisión se abre se termina”, aseguró Vega, de la Coalición Cívica, para garantizar que la de ayer no será la única convocatoria para hablar sobre los proyectos que abordan el problema del aborto. Reconoció que se trata de un debate “cruzado por la religión y la pobreza” y dijo que había recibido cerca de 850 mails con amenazas.
El proyecto que más adhesiones tiene –de los que fueron girados a Legislación Penal– es el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con casi cincuenta firmas de diputados. Ayer sumó dos más: los radicales Juan Pablo Tunesi y Sandra Riobó anunciaron su adhesión a la iniciativa, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en las primeras 12 semanas de gestación.
Vega dijo a Página/12 que será el cuarto tema de la agenda de la comisión del año próximo, aunque aclaró que antes de abocarse al análisis de los proyectos, se harán jornadas como la de ayer, con invitaciones a especialistas “para escuchar todas las posiciones”. El hecho de que el próximo sea un año electoral podría demorar hasta 2012 el tratamiento en el recinto.
La radical María Luisa Storani y Cecilia Merchán, de Libres del Sur, presentes en la sesión, tuvieron un papel fundamental en la negociación con las autoridades de Legislación Penal, donde hicieron una alianza transversal, para que finalmente el aborto empiece a debatirse este año, aunque sea al filo del cierre de las sesiones ordinarias. “Estamos con esto salvando vidas”, destacó Storani, quien desde que ingresó al Congreso, en la última elección legislativa, se comprometió a impulsar la discusión en Diputados.
La exposición de Mollman fue precisa en datos, hasta se refirió al último incremento de la mortalidad materna que se dio a conocer esta semana y que ubica a las consecuencias de los abortos inseguros como su principal causa (ver aparte). Se explayó sobre el impacto sanitario de la criminalización del aborto y, además, sobre el marco de derechos humanos y las responsabilidades del Estado argentino a la hora de incorporar los tratados internacionales a la Constitución Nacional. En ese sentido, explicó que ese plexo normativo implica un deber de “despenalizar y legalizar el aborto” para “proteger el derecho a la vida, a la salud, a la integridad y la autonomía de las mujeres” y también que el Estado provea los servicios de IVE para garantizar “el acceso a la práctica” a todas las mujeres, no sólo a las que puedan pagarla.
También enumeró las recientes recomendaciones al país que este año hicieron los comités de la ONU de Derechos Humanos, de Derechos del Niño y el que monitorea la aplicación de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (conocida por su sigla en inglés, Cedaw), que coincidentemente expresaron su preocupación por las consecuencias de la criminalización del aborto en la Argentina. “Las interpretaciones autorizadas del derecho internacional reconocen que el acceso al aborto legal y seguro resulta esencial para un disfrute y ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres”, afirmó la especialista, quien realizó dos investigaciones en la Argentina desde Human Right Watch sobre el drama del aborto y las deudas en materia de derechos sexuales y reproductivos.
La Sala 1 –la misma donde transcurrieron los acalorados debates por la Resolución 125– estuvo colmada de público y tuvo abundante presencia periodística. No hubo incidentes, a pesar de que se trató de un tema polémico, que despierta posiciones irreconciliables. Entre el público, más de un centenar de integrantes de la Campaña, con sus pañuelos verdes, siguieron con entusiasmo la reunión. Algunas de las activistas llegaron desde Neuquén, Mendoza y Chubut para presenciar la esperada apertura del debate en el Congreso. Se hicieron ver muy pocas personas contrarias a la despenalización: una mujer tuvo que ser echada por personal de seguridad al negarse a guardar un afiche en el que exhibía una imagen de un feto y otro con consignas contrarias a la legalización del aborto. Afuera del anexo de Diputados, integrantes de partidos de izquierda apoyaban la discusión, con batucadas, y separados por la avenida Rivadavia, un minúsculo grupo de jóvenes con carteles naranjas se manifestaban en contra de la despenalización.
En la audiencia hubo alrededor de una treintena de diputados y diputadas de la mayoría de los bloques, no sólo miembros de la Comisión de Legislación Penal, sino también de otras que deberán dictaminar sobre el tema, como Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia –estuvo su presidenta, Claudia Rucci, del Peronismo Federal– y de Acción Social y Salud Pública, cuyo titular es el kirchnerista Antonio Morante. Dijeron presente y pidieron la palabra al término de la exposición de Mollman Vilma Ibarra, de Nuevo Encuentro, cuyo bloque firmó el proyecto de la Campaña pero también presentó otro en términos similares, aunque extiende el plazo para una IVE a 14 semanas; Storani, Merchán, la radical Silvia Storni, la kirchnerista Juliana Di Tullio, Marcela Rodríguez y Fernanda Gil Lozano de la CC, y el socialista Miguel Barrios. Todos expresaron su apoyo a la propuesta de la Campaña. Dejaron sentada su posición contraria a una reforma legal Ivana Bianchi, del Peronismo Federal, y la evangélica Cynthia Ho-tton, que se llevó el único abucheo de la tarde. Bianchi preguntó “dónde queda el derecho del niño por nacer”, y Mollman le contestó que “no existe en la jurisprudencia internacional el derecho del embrión”. “Hay diferencia entre embrión y niño por nacer”, añadió.
También intervinieron las diputadas porteñas Diana Maffía (CC), María José Lubertino (Encuentro Popular para la Victoria), y Estela Díaz en nombre de la Campaña.
Unos minutos antes, Mollman había señalado que el Ministerio de Salud estima que el 40 por ciento de los embarazos en el país terminan en aborto. “Por lógica –siguió– quiere decir que cada uno de ustedes en esta sala conoce a por lo menos una mujer que ha tenido por lo menos un aborto. Estoy segura de que esas mujeres y niñas, vuestras hermanas, hijas, esposas, madres, amigas, no se tomaron la decisión de interrumpir un embarazo a la ligera. Y estoy segura de que hubieran preferido no necesitar un aborto. Ninguna mujer se embaraza para abortar.”
La Comisión de Legislación Penal escuchará todas las voces. Su titular y la disertante de ayer fueron amenazados. Apoyo de hombres de la cultura.
Buenos Aires. Los diputados que integran las tres comisiones de la Cámara Baja que analizan los distintos proyectos para despenalizar el aborto se comprometieron a darle prioridad al tema en el inicio del próximo año legislativo, desde el 1º de marzo de 2011.
Ayer, con la exposición de la activista danesa Marianne Mollmann (de la ONG Human Wright Watch), la Comisión de Legislación Penal comenzó por primera vez a debatir sobre la interrupción del embarazo. Ante el pedido de una gran mayoría de legisladoras que están a favor de la libertad de las mujeres a decidir y se sumaron sus firmas a la Campaña Nacional por el Aborto Libre y Gratuito, el titular de la comisión, el cordobés Juan Carlos Vega (Coalición Cívica), se comprometió a avanzar con paso firme durante 2011, pero “escuchando a todas las voces con respeto, incluso las de las religiones”.
La exposición de Mollmann se hizo en un clima de tranquilidad, más allá de las 800 amenazas que llegaron por correo electrónico a la disertante y al cordobés Vega por llevar el tema al Parlamento.
Afuera del edificio Anexo de la Cámara Baja un centenar de personas con pancartas y pañuelos verdes –identificadas con la Campaña por el Aborto– reclamaron la despenalización, y a pocos metros intercambiaron consignas con tres decenas de militantes a favor de la Vida del Niño por Nacer.
Adentro del recinto, el único momento de pequeña tensión si vivió cuando una mujer desplegó un cartel que decía “aborto es igual a matar una vida” mientras exponía Mollmann.
El dato más relevante que aportó Mollmann, especializada en analizar y comparar lo que sucede en los países que aprobaron el aborto y los que mantienen la penalización, es que los tratados internacionales de Derechos Humanos a los que adhirió nuestro país en la Constitución de 1994 permiten avanzar en la legislación más flexible.
Apoyo de escritores. La diputada nacional Cecilia Merchán encabezó en la Cámara de Diputados un encuentro de hombres de la cultura, quienes se pronunciaron a favor de la legalización del aborto.
Dieron su respaldo a los proyectos los escritores Federico Andahazi, Osvaldo Bayer, Martín Caparrós, Marcelo Panozzo, Oliverio Coelho y Alan Pauls; el filósofo José Pablo Feinmann y el historiador Hugo Chumbita.
BUENOS AIRES - Ayer comenzó a debatirse en la comisión de Legislación Penal proyectos de despenalización del aborto, mientras filósofos, escritores, periodistas, artistas y deportistas dieron su apoyo en la Cámara de Diputados a la iniciativa.
Además de manifestar su respaldo «a todas las iniciativas que legalicen el aborto», un grupo de 26 varones -referentes de la cultura y el arte- reclamó el «libre acceso a anticonceptivos para todas las personas» y «garantías del Estado» para que se cumpla con la educación sexual en establecimientos educativos.
La diputada nacional Cecilia Merchán encabezó en el Salón Cabezas de la Cámara de Diputados un encuentro de hombres de la cultura, quienes se pronunciaron a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir», constituye el eje central del documento firmado por el grupo de 26 varones.
Dieron su respaldo a los proyectos los escritores Federico Andahazi, Osvaldo Bayer, Martín Caparrós, Marcelo Panozzo, Oliverio Coelho y Alan Pauls; el filósofo José Pablo Feinmann y el historiador Hugo Chumbita. En igual sentido se manifestaron los periodistas Pedro Lanteri, Víctor Hugo Morales, Juan Pablo Varsky, Ernesto Tenembaum, Reynado Sietecase, Osvaldo Bazán y Alejandro Kaufman. Fueron de la partida también el titular de la Federación LGBT, Esteban Paulón; el médico Mario Sebastiani; el contador Abraham Gak y el futbolista Gustavo Obermann, entre otros.
PUNTOJUS
DIPUTADOS TRATÓ LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
Sección: Política |
Martes, 30 de Noviembre de 2010 23:07 |
La Comisión de Legislación Penal abrió el debate en la Cámara de diputados sobre el proyecto de despenalización del aborto. Se abre así un nuevo capítulo en la conflictiva temática que será tratada en profundidad cuando se de comienzo a la actividad legislativa en 2011En el último día del período de sesiones ordinarias, la Cámara baja abrió el juego: la Comisión de Legislación Penal inició el debate de un proyecto que plantea la despenalización del aborto, en momentos en que agrupaciones a favor y en contra de la medida se manifestaron en las puertas del Congreso. El tratamiento comenzará formalmente el próximo año.El proyecto establece que "toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción
|
01/12/2010 BAE - Nota - Argentina - Pag. 11
Avanza el debate por la despenalización del aborto
Documento de apoyo de hombres públicos e inicio del debate en comisión
Sobre el cierre del año legislativo, la Comisión de Asuntos Penales de Diputados realizó una audiencia pública y asumió el compromiso de tratar el tema en 2011. Hombres públicos cuestionaron el carácter machista del debate en la sociedad.
“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir”, con esa consigna, varones de distintos ámbitos de la cultura, el deporte y el periodismo manifestaron su apoyo a los proyectos de ley de despenalización del derecho al aborto. El documento, que lleva la firma de veintiséis hombres públicos, forma parte de la campaña a nivel nacional para impulsar el debate en el Congreso en 2011. En paralelo, la Comisión de Legislación Penal, a través de una “jornada pública”, dio el primer paso –en la última semana del año legislativo– en la discusión de la interrupción voluntaria del embarazo.
En sintonía con la iniciativa de un grupo de varones chaqueños que difundieron una carta abierta de apoyo a la legalización del aborto en noviembre pasado, el miembro del plan Fénix Abraham Gak, el escritor Federico Andahazi, el historietista Pablo Fernández, el presidente de LGBT Esteban Paulon, el futbolista Gustavo Oberman y el director de la radio de las Madres de Plaza de Mayo, Pedro Lanteri, brindaron una conferencia de prensa en el la sala Cabezas de la Cámara de Diputados para presentar el documento “El aborto no es sólo un problema de las mujeres, es de toda la sociedad”.
“Las mujeres, niñas y jóvenes que llegan a optar por interrumpir voluntariamente un embarazo pueden ser nuestra hija, nuestra hermana, nuestra madre, nuestra novia, nuestra amiga, nuestra compañera de trabajo, de estudio o nuestra vecina”, señala el escrito.
Y plantea: “La legalización permitiría que aquella mujer que necesite interrumpir su embarazo pueda hacerlo en condiciones de salud seguras; esta decisión sería tomada por la mujer en base a sus derechos y sus convicciones religiosas”.
“El debate del aborto tiene una mirada machista. Si se realizara en el cuerpo del hombre ya estaría despenalizado”, afirmó a BAE el periodista Osvaldo Bazán, quien también adhirió al documento.
Además, señaló que “la aprobación del matrimonio igualitario abrió las puertas para que se discuta la despenalización del derecho al aborto”.
En ese sentido, la diputada nacional del Frente para la Victoria y autora de uno de los proyectos de ley Juliana di Tullio festejó la iniciativa y señaló: “El aborto se practica en el cuerpo de las mujeres pero necesitamos del compromiso de los varones”. Por su parte, Andahazi explicó que es necesario un marco legal y se preguntó por qué el tema está relacionado nada más que con las mujeres. “Los hombres tenemos igual responsabilidad o mayor que las mujeres”, dijo.
Al mismo tiempo, la directora de Promoción, Defensa y Derechos de la Mujer de la organización Human Rights Watch, Marianne Mollmann, abrió el debate en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja.
A pesar de que un poco tarde, su presidente, el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Vega, se comprometió públicamente a discutir el tema el próximo año. “Lo ocurrido hoy tiene un nivel de alto simbolismo social porque estamos abriendo un debate que estaba clausurado: se hablaba en sordina y lo hemos transparentado”, explicó.
La diputada nacional de Libres del Sur Cecilia Merchán aseguró: “Terminamos el año con un importante logro”. “Tengo la profunda convicción de que nuestra sociedad no acepta más el doble discurso, y creo que en este terreno tampoco”, concluyó.
“Vega decidió tratar la discusión del aborto a fin del año parlamentario porque pensó que así pasaba desapercibido, pero no. Lo comprometimos a que se debata sí o sí en 2011”, apuntó una de las legisladoras que participó de la “jornada pública” en la comisión.
EJES DEL PROYECTO QUE DISCUTIRÁ DIPUTADOS
_ Tiempos. Consagra el derecho de toda mujer a interrumpir voluntariamente un embarazo dentro de las primeras 12 semanas del proceso gestacional _Excepciones. Sólo si el embarazo es producto de una violación, si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer o si existieran malformaciones fetales graves, la mujer podrá abortar fuera de ese plazo.
_ Gratuidad. Los servicios públicos de salud deberán garantizar la interrupción del embarazo de manera gratuita, y las obras sociales y las prepagas tendrán la obligación de cubrirla.
_ Sin intervención judicial. Para practicarse un aborto no será preciso autorización judicial previa.
_ Menores. En caso de que la interrupción del embarazo se le deba practicar a una mujer de menos de catorce años "se requerirá el asentimiento de al menos uno de sus representantes legales".
_ Consentimiento. Si se trata de una mujer declarada incapaz en juicio, se pedirá el consentimiento de su representante legal.
_Objeción de conciencia. Los médicos podrán manifestar objeción de conciencia, pero antes deberán inscribirse en un registro en cada establecimiento de salud. Sin embargo, "en todos los casos, la autoridad responsable deberá garantizar la realización de la práctica".
01/12/2010 Tiempo Argentino - Nota - Sociedad - Pag. 25
ES LA PRIMERA VEZ QUE SE TRATA EN EL PARLAMENTO NACIONAL
El debate por el aborto llegó al Congreso
Expuso Marianne Mollmann, de Human Rights Watch. El diputado Juan Carlos Vega prometió continuar con la discusión en 2011.
Lucía Álvarez [email protected]
Sin conflictos y con el compromiso del presidente de la comisión de legislación penal de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Vega, de continuar con el tratamiento en el período legislativo 2011, se desarrolló ayer una jornada pública para abordar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que ya cuenta con 50 firmas de once bloques. Fue la primera vez que el Parlamento Nacional trata el tema del aborto, aun cuando las cifras oficiales son alarmantes: 500 mil interrupciones clandestinas al año, 60 mil internaciones y alrededor de 100 muertes.
“Todo lo que se abre en esta comisión, se cierra”, fue la contestación de Vega al pedido explícito de diputadas de distintos bloques para que la comisión mantenga el debate sobre el aborto como primero en la agenda, y todas las representantes del movimiento de mujeres que ayer llenaron la sala lo aplaudieron. “Es un debate si- lenciado por cuestiones sediciosas y culturales. Sin duda el tema está atravesado por religión y pobreza, y no vamos a ocultarlo. No tengo una posición tomada, pero sí tengo claro que hay de debatirlo. La sociedad argentina está madura para escuchar todo”, dijo.
La única expositora de la jornada fue Marianne Mollmann, directiva de Human Rights Watch y autora del informe “Decisión prohibida: anticoncepción y aborto en Argentina”, donde se reclama a los legisladores la derogación de los artículos del Código Penal. Mollmann catalogó al aborto como un “problema de salud pública” y de “Derechos Humanos”, y puso énfasis en que el sufrimiento por la penalización se vive “casi exclusivamente en los sectores más pobres”, generando además un importante mercado ilegal. También se refirió los tratados internacionales, de rango constitucional en el país, que exigen “al Estado darles a las mujeres las herramientas para decidir libremente sobre sus cuerpos”.
“No existe en tratados internacionales, el derecho a la vida del embrión. Ninguna sociedad se ha puesto de acuerdo sobre cuándo empieza la vida de un ser humano.
Lo que sí podemos estudiar es la muertes de mujeres y cómo la legislación las lleva a tener más sufrimiento”, respondió Mollmann a la pregunta de la diputada Cynthia Hotton, presente en la Sala junto a María Luisa Storani y Cecilia Merchán, impulsoras de la jornada, Vilma Ibarra, Diana Maffía, y María José Lubertino, entre otros.
Amenazas por email
Ni adentro de la sala, ni afuera, en la esquina de Avenida Rivadavia y Riobamba, donde organizaciones Provida y el Movimiento de mujeres se concentraron para acompañar la audición, hubo conflictos, más allá de algún roce menor. Sin embargo, tanto Mollmann, como Merchán y Vega denunciaron aprietes del fundamentalismo religioso por llevar a cabo la iniciativa.
“En estos días me llegaron 850 mails con amenazas”, comentó Vega al terminar la audición.
Contentas - Lubertino y la danesa Molmann, de Human Rights Watch, en la comisión de Legislación Penal.
01/12/2010 Diario Popular - Nota - Información General - Pag. 9
Ninguna mujer se embaraza para después poder abortar
Pese a que ninguna mujer se embaraza para poder abortar, el 40% de las mujeres practicaron un aborto que suman anualmente en Argentina unos 450 mil, expuso ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados la danesa Marianne Mollmann, directora del área de Derechos de las Mujeres de Human Rights Watch (HRW).
Mollmann planteó que la oposición al aborto “va emparentada con estar en contra de la anticoncepción moderna, lo cual amerita un severo análisis crítico porque tiene consecuencias severas sobre la salud de las mujeres”.
“El 40% de las mujeres practican un aborto, pese a que ninguna mujer se embaraza para poder abortar, y la penalización del aborto lejos de desincentivar la práctica la vuelve peligrosa”, afirmó.
“La ratificación de tratados sobre derechos humanos que Argentina realizó luego de la dictadura amerita tener un debate serio, sobrio y democrático sobre el aborto” dijo Mollmann, quien denunció haber recibido amenazas y hostigamientos vía electrónica antes de su ponencia.
De la jornada de ayer en la Comisión de Legislación Penal de Diputados participaron Vilma Ibarra, Cecilia Merchán, Diana Maffía, Luisa Storani, Juliana Di Tullio, Cynthia Hotton y otros legisladores.
Mollmann se refirió a que inclusive la “Convención Americana incorporada a la Constitución argentina dice que será protegido el derecho a la vida `en general` desde el momento de la concepción porque se reconoció permitir legislación local no restrictiva del aborto”.
Human Rights Watch recomienda que se “revise la legislación vigente para que Argentina asegure que exista el acceso efectivo a los servicios de salud”, dijo Mollmann.
01/12/2010 La Prensa - Nota - Opinión - Pag. 19
¿Cómo dijo?
'Es un chusmerío de bofa estafa. Es un golpe al prestigio de los Estados Unidos, que tenia en custodia esa información. Si en esos cables se van a reflejar políticas oficiales, decisiones, opiniones, consultas, no deja bien parado a los EE. UU. en relación a muchos países con los que tiene relaciones cordiales o maduras." (Jorge Taiana, ex ministro de Relaciones Exteriores de la Nación) "Me imagino que los interlocutores de los embajadores norteamericanos en las capitales del mundo tendrán más cuidado en el futuro, porque han comprobado que sus dichos pueden ser publicados por la prensa internacional." (Jorge Arguello, embajador argentino ante las Naciones Unidas) "A pesar de no ser el momento de hablar de quién ocupará las candidaturas, luego del fallecimiento de Kirchner todos tenemos 'in pectore' que nuestra presidenta será la candidato, aunque es ella quien deberá determinarlo en su momento." (Luis Beder Herrera, gobernador de la provincia de La Rioja) "La legalización del aborto permitiría que aquella mujer que necesite interrumpir su embarazo pueda hacerlo en condiciones de salud seguras, y que su decisión sea tomada en base a sus derechos y sus convicciones religiosas". (Cecilia Merchán, diputada nacional por Movimiento Libres del Sur)
01/12/2010 Buenos Aires Herald - Nota - Argentina - Pag. 4
Lower House discusses abortion
Philosophers, writers, journalists, artists and sports personalities lent their support yesterday to a proposed bill which, if passed, would fully legalize abortion in Argentina. The bill was discussed for the first time yesterday by the Criminal Affairs Committee in the Lower House.
Apart from announcing their support for the bill, a group of 26 people, representing the world of culture and art, demanded the “free access to contraceptives for everybody” and for the state to guarantee “sex education in educational institutions.”
Deputy Cecilia Merchan headed the meeting, considered symbolic as the bill would only be potentially be up for debate next year, with representatives of groups that support abortion. The group released a document demanding “sex education to decide, contraceptives so abortion is not an issue and legal abortion, which is safe and free, to prevent death.”
Debate concerning the decriminalization of abortion began yesterday in the Lower House, days after many feminist and human rights groups marched to Congress to demand that legislators create such a bill. The majority of the political blocs, including the ruling Victory Front, the Radical Civic Union (UCR), the Civic Coalition, PRO and the Socialist Party are taking part in the debate.
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Favanza-el-debate-por-despenalizacion-del-aborto%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario