Piden seguridad en establecimientos escolares
PEDIDO DE SEGURIDAD EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES
Javier Oteo recibió a Nancy Sotelo del Movimiento Juana Azurduy
Ante la ausencia del Gobernador y del Ministro Pedrini, el subsecretario de Seguridad y Justicia Javier Oteo recibió a la referente del Movimiento Juana Azurduy del Chaco, Nancy Sotelo, quien le entregó un petitorio dirigido al Ministro, donde se pide al Estado provincial que garantice la seguridad mas que nada en los establecimientos escolares ante la preocupación existente de la comunidad sobre las denuncias de secuestros fuera de los colegios.
La entrega de este nota, fue luego de haberse manifestado frente a casa de Gobierno en horas de la mañana donde realizaron una intervención urbana contra la trata de personas en Chaco, y donde expresaron además el pedido de seguridad permanente para todos los establecimientos escolares.
“Esto no es una psicosis como lo manifiesta el ministro Pedrini, entendemos que esto es una realidad es por eso que pedimos que se garantice la seguridad, no desde el temor, no desde el pánico, esa no es nuestra intención, pero si desde la información, y sobre todo desde la presencia activa de la seguridad por parte del Estado provincial en todas las instituciones escolares de la provincia”, manifestó la coordinadora del Movimiento, prof. Nancy Sotelo. Y agregó: “pedimos al Estado seguridad, y que realice una articulación con el equipo docente de las instituciones escolares, por que hay mucha preocupación por parte de los directivos, de los docentes que no saben como actuar. Estos hechos han ocurrido y no son un invento”.
Por su parte Sotelo aclaró que el movimiento de Mujeres Juana Azurduy hace tiempo trabaja en la problemática de la Trata de Mujeres y de niñas con fines de explotación sexual, y que conociendo esta realidad sienten una gran preocupación por la falta de capacitación para todos los sectores, en ese sentido el gobierno debe asumir la tarea de articular con todos los niveles del Estado para garantizar herramientas de capacitación.
Luego de la reunión Oteo asumió el compromiso de garantizar la seguridad para los establecimientos escolares y también se comprometió en coordinar talleres informativos para las escuelas, esto se llevaría adelante desde el Ministerio de Gobierno con la división de Trata de la provincia.
Prensa Movimiento Juana Azurduy
Notas en la prensa:
Exigen seguridad en las escuelas ante los intentos de secuestros de jóvenes y niñas
Con una manifestación frente a Casa de Gobierno, el Movimiento Juana Azurduy pidió medidas preventivas y capacitación de docentes. Aseguraron que no se trata de una sicosis ni de hechos aislados sino de una realidad ligada a la trata de personas.
El movimiento de mujeres Juana Azurduy realizó durante la mañana de hoy una manifestación frente a Casa de Gobierno contra la Trata de personas, donde entregaron un petitorio dirigido al gobernador y exigieron medidas de seguridad y capacitación para docentes ante los intentos de secuestros que se dieron en los últimos meses en la ciudad.
La dirigente Nancy Sotelo explicó a Chaco On Line que el pedido concreto es que “se profundicen las medidas de prevención con respecto a la trata de personas, de mujeres y niñas, y que se garanticen medidas de seguridad para todos los establecimientos escolares, ya que en los últimos meses hemos tenido concomiendo de varios intentos de secuestro que se han dado en varios jardines de infantes, también en la escuelas secundarias y creemos no son hechos aislados sino que tienen que ver con una realidad que es la trata de personas”, aseveró.
Sotelo detalló que “en todas las escuelas donde hemos asistido hay mucha preocupación por parte de los mismos directivos, de los docentes que no saben como actuar, y muchas veces se actúa de manera artesanal, esto es realizando un identikit que están pegados en las mayorías de las escuelas”, sostuvo Sotelo.
Asimismo aseguró que los “hechos han ocurrido y no son un invento como consideró el ministro Pedrini. Nosotros tenemos conocimiento de dos denuncias, y después las que se han hecho en los medios de comunicación”.
“Es muy importante que se pueda legitimizar la preocupación de la comunidad no negando la situación como lo han hecho alguno de los funcionarios, no es ninguna sicosis, acá hay peligros para los chicos, y creemos que es necesario que se profundice la información en la capacitación, no en el miedo pero si en la prevención y que justamente se garanticen las medidas de seguridad para todos los establecimientos educativos”; reclamó la dirigente del Movimiento Juana Azurduy.
Sotelo resaltó la importancia de los medios de comunicación en esta temática ya que “, sin poner en la vidriera este tema, estaríamos negando la realidad y es lo que no queremos”
Por otra parte solicitó el tratamiento del proyecto de ley que impediría la publicación de avisos clasificados en los diarios locales de dudosa finalidad”.
La dirigente volvió a exigir que “que se puedan implementar medidas concretas y reales que se visibilicen en las escuelas y que los docentes puedan tener herramientas de cómo abordar la temática y puedan tener herramientas para saber cuáles son los métodos de prevención y básicamente para que puedan sentirse contenidos y protegidos por la seguridad que el estado debe garantizar”.
Sotelo aseguró que “el Chaco es una de las provincias más involucradas en la trata de mujeres y de niñas y es una realidad que pone en peligro justamente a los sectores más vulnerables”.
Más adelante aseguró que es “voz populi que hay algunos lugares que funcionan como prostíbulos, creemos que se deben profundizar las inspecciones directamente desde la Municipalidad que es responsabilidad del municipio, que se pueda rever las habilitaciones de los locales donde sabemos que están habilitados como casas de fiestas pero a veces funcionan como prostíbulos, pero creemos que el Estado puede hacer visible desde su presencia no solo en lo que tiene que ver con un uniformado frente a las escuelas sino en las medidas de capacitación de acción necesaria para todos los docentes”.
También resaltó que “hay mucha desinformación, mucho miedo, lo que es lógico por que la comunidad está preocupada y es función del estado garantizar su presencia activa en este sentido”
A la hora de establecer las causas de este flagelo, Sotelo explicó que “se debe a una cuestión muy profunda que tiene que ver a una cultura que considera que el cuerpo de las niñas o de las mujeres se puede comprar, vender o alquilar, está muy ligado a la prostitución, a la clandestinidad, y a la corrupción. Hablamos de redes, de mafias, de mucho dinero, y hablamos de ir cambiando nuestra cultura, pero también en hacer hincapié en que las leyes están y el estado debe garantizar la seguridad y también la información, la capacitación”, destacó.
Por último recordó que “hace tiempo que trabajamos en la capacitación
en la temática de la trata de mujeres y de niñas y prontamente seguimos capacitando a promotoras de género que aborda la temática en los diferentes barrios de la comunidad”.
Destacó además la participación del Movimiento en el rescate de “dos jóvenes de Castelli que fueron llevadas engañadas y terminaron en un prostíbulo de Córdoba. El propio estado provincial ha participado del rescate de dos jóvenes más de prostíbulos de Río Gallegos, y tenemos información de otros casos más que se han dado”, sostuvo.
También anticipo que “vamos a tratar de acercarnos al municipio para ver en que situación se encuentran muchos locales que están habilitados y que son señalados por la sociedad como prostíbulos”, finalizó Sotelo.
Javier Oteo recibió a Nancy Sotelo del Movimiento Juana Azurduy |
Lunes, 23 de Agosto de 2010 17:10 |
El subsecretario de Seguridad y Justicia Javier Oteo recibió a la referente del Movimiento Juana Azurduy del Chaco, Nancy Sotelo, quien le entregó un petitorio dirigido al Ministro, donde se pide al Estado provincial que garantice la seguridad más que nada en los establecimientos escolares ante la preocupación existente de la comunidad sobre las denuncias de secuestros fuera de los colegios.
La entrega de este nota, fue luego de haberse manifestado frente a casa de Gobierno en horas de la mañana donde realizaron una intervención urbana contra la trata de personas en Chaco, y donde expresaron además el pedido de seguridad permanente para todos los establecimientos escolares. “Esto no es una psicosis como lo manifiesta el ministro Pedrini, entendemos que esto es una realidad es por eso que pedimos que se garantice la seguridad, no desde el temor, no desde el pánico, esa no es nuestra intención, pero si desde la información, y sobre todo desde la presencia activa de la seguridad por parte del Estado provincial en todas las instituciones escolares de la provincia”, manifestó la coordinadora del Movimiento, prof. Nancy Sotelo. Y agregó: “pedimos al Estado seguridad, y que realice una articulación con el equipo docente de las instituciones escolares, por que hay mucha preocupación por parte de los directivos, de los docentes que no saben como actuar. Estos hechos han ocurrido y no son un invento”. Por su parte Sotelo aclaró que el movimiento de Mujeres Juana Azurduy hace tiempo trabaja en la problemática de la Trata de Mujeres y de niñas con fines de explotación sexual, y que conociendo esta realidad sienten una gran preocupación por la falta de capacitación para todos los sectores, en ese sentido el gobierno debe asumir la tarea de articular con todos los niveles del Estado para garantizar herramientas de capacitación.Luego de la reunión Oteo asumió el compromiso de garantizar la seguridad para los establecimientos escolares y también se comprometió en coordinar talleres informativos para las escuelas, esto se llevaría adelante desde el Ministerio de Gobierno con la división de Trata de la provincia. |
Data Chaco
Trata de personas: el Movimiento Juana Azurduy reclamó acciones
La agrupación liderada por Nancy Sotelo se manifestó frente a Casa de Gobierno en reclamo de seguridad permanente en los establecimientos escolares, a raíz de los supuestos intentos de secuestro. Le entregaron un petitorio al subsecretario Javier Oteo.
El movimiento de Mujeres Juana Azurduy realizó este lunes, frente a Casa de Gobierno, una intervención urbana contra la Trata de Personas. Solicitaron seguridad permanente para todos los estableciminetos escolares.
Nancy Sotelo aseguró que "la trata de mujeres y niñas existe en el Chaco", y "ante esa realidad", pidió seguridad, prevención y presencia del Estado, bajo el concepto "no a la trata de personas".
Ante la ausencia del Gobernador y del Ministro Pedrini, el subsecretario de Seguridad y Justicia Javier Oteo recibió a la referente del Movimiento Juana Azurduy del Chaco, Nancy Sotelo, quien le entregó un petitorio dirigido al Ministro, donde se pide al Estado provincial que garantice la seguridad mas que nada en los establecimientos escolares ante la preocupación existente de la comunidad sobre las denuncias de secuestros fuera de los colegios.
La entrega de este nota, fue luego de haberse manifestado frente a casa de Gobierno en horas de la mañana donde realizaron una intervención urbana contra la trata de personas en Chaco, y donde expresaron además el pedido de seguridad permanente para todos los establecimientos escolares.
“Esto no es una psicosis como lo manifiesta el ministro Pedrini, entendemos que esto es una realidad es por eso que pedimos que se garantice la seguridad, no desde el temor, no desde el pánico, esa no es nuestra intención, pero si desde la información, y sobre todo desde la presencia activa de la seguridad por parte del Estado provincial en todas las instituciones escolares de la provincia”, manifestó la coordinadora del Movimiento, prof. Nancy Sotelo. Y agregó: “pedimos al Estado seguridad, y que realice una articulación con el equipo docente de las instituciones escolares, por que hay mucha preocupación por parte de los directivos, de los docentes que no saben como actuar. Estos hechos han ocurrido y no son un invento”.
Por su parte Sotelo aclaró que el movimiento de Mujeres Juana Azurduy hace tiempo trabaja en la problemática de la Trata de Mujeres y de niñas con fines de explotación sexual, y que conociendo esta realidad sienten una gran preocupación por la falta de capacitación para todos los sectores, en ese sentido el gobierno debe asumir la tarea de articular con todos los niveles del Estado para garantizar herramientas de capacitación.
Luego de la reunión Oteo asumió el compromiso de garantizar la seguridad para los establecimientos escolares y también se comprometió en coordinar talleres informativos para las escuelas, esto se llevaría adelante desde el Ministerio de Gobierno con la división de Trata de la provincia.
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fpiden-seguridad-en-establecimientos-escolares%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario