“No habrá quórum”
El interbloque de centroizquierda y el Frente Cívico de Córdoba fijaron posición ante los DNU presentados por el gobierno
“No habrá quórum hasta que no se investigue la deuda”
El interbloque compuesto por los diputados de Proyecto Sur, Libres del Sur, el SIUP y Diálogo por Buenos Aires, junto con el Frente Cívico de Córdoba, fijó posición esta tarde en conferencia de prensa.
Ante los periodistas, el diputado Solanas leyó un documento conjunto, donde declaró: “Rechazamos ambos decretos, pero sin dejar de lado la discusión de cómo financiar la brecha que presenta el presupuesto, para poder estar en capacidad de atender las necesidades que la sociedad argentina reclama”.
De la mano del rechazo a los decretos, los diputados y diputadas enunciaron sus propuestas:
- Que el Congreso le solicite al Poder Ejecutivo el envío de un Proyecto de Ley Complementaria del presupuesto 2010 que permita discutir seriamente cómo cubrir el faltante de 90.000 millones de pesos que este presenta.
- Creación de una Comisión Bicameral que revise la totalidad de la Deuda Pública argentina.
- Que se limite al extremo el uso de reservas para el pago de deuda pública, y que se cree un Fondo Nacional de Desarrollo que promueva el uso de reservas para sustentar una política de inversiones estratégica.
Cecilia Merchán, presidenta del bloque Libres del Sur, aclaró: “Nuestra participación en las sesiones depende de que se incluya a estas iniciativas en las discusiones”. A su vez, Victoria Donda, también de Libres del Sur, opinó acerca de la deuda externa y el reconocimiento de la misma por parte de la Presidenta: “Es hipócrita decir que revisamos y hacemos justicia con el pasado si no revisamos todo el pasado. No se trata solamente de los juicios a los militares, sino también de ver la responsabilidad civil de los que endeudaron al país, como Martínez de Hoz”.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Proyecto Sur (Pino Solanas, Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Liliana Parada, Jorge Cardelli), Libres del Sur (Cecilia Merchán, Victoria Donda), SIUP (Eduardo Macaluse, Graciela Iturraspe, Verónica Benas), Diálogo por Buenos Aires, (Miguel Bonasso), Frente Cívico de Córdoba (Luis Juez, Gumersindo Alonso, Ernesto F. Martínez, Susana Mazzarella)
Prensa diputadas Donda y Merchán
----------------------------------------------
POSICIÓN DEL INTERBLOQUE DE LOS 11
Y DEL FRENTE CÍVICO Y SOCIAL
Pino Solanas, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Cecilia Merchan y el resto de los integrantes del llamado Grupo de los 11, junto al senador Luis Juez explicaron este tarde, en un documento conjunto, su postura en el debate sobre el DNU que aplica reservas del Banco Central al pago de deuda y presentaron, paralelamente, un Proyecto de Resolución en el que solicitan al Ejecutivo que arbitre los mecanismos parlamentarios para reabrir la discusión del presupuesto 2010, que la realidad convirtió en un mero dibujo.
El proyecto de resolución elaborado por Claudio Lozano, que tiene como co-firmantes a los 11 legisladores del interbloque y los del Frente Cívico y Social de Luis Juez, da cuenta del déficit de financiamiento $95.741 millones que la nueva situación plantea y pide el envió al Congreso del Proyecto de Ley Complementario al Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010 (Ley Nro. 26.546), (ver archivo adjunto)
Diputados: Pino Solanas, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Miguel Bonasso, Cecilia Merchán, Victoria Donda, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli, Liliana Parada, Graciela Iturraspe, Julio Martínez. Senadores: Luis Juez, Norma Morandini
Declaración conjunta:
RECHAZAR AMBOS DECRETOS, PERO SIN DEJAR DE LADO LA DISCUSIÓN DE COMO FINANCIAR LA BRECHA QUE PRESENTA EL PRESUPUESTO, para poder estar en capacidad de atender las necesidades que la sociedad argentina presenta.
En tal sentido proponemos:
1º Que el Congreso solicite el Poder Ejecutivo el Urgente envío de un Proyecto de Ley Complementaria del presupuesto 2010, que permita discutir seriamente como cubrir el faltante de 90.000 millones de pesos que este presenta. A este respecto sostenemos que frente a esta brecha es urgente plantear políticas agresivas de nuevos ingresos que por via de:
a) Restitución de las contribuciones patronales a los niveles que éstas tenían en el año 1993, con tratamiento especial para las PYMES. Permitiendo de tal forma recuperar una suma cercana a los 15.000 millones
b) Eliminar exenciones impositivas que premian a sectores concentrados de la economía y a la renta financiera.
c) Revisión integral de la política de subsidios. El actual presupuesto contempla casi 40.000 millones de pesos en subsidios destinados mayormente a garant
izar ganancias extraordinarias a sectores dominantes de nuestra economía.
Este camino permitirá limitar al máximo el uso de reservas para el financiamiento que hoy se requiere.
2º Exigimos la urgente conformación de una Comisión Bicameral que revise la totalidad de la Deuda Pública argentina. Tomando en cuenta que a pesar del proceso de desendeudamiento llevado adelante del 2003 a la fecha, que supuso pagar 40.000 millones de Dólares, hoy Argentina debe más de 162.000 millones de la misma moneda, y se registran vencimientos para el corriente año por 85.000 millones de pesos en concepto de amortizaciones e intereses, resulta evidente la necesidad de replantear el tratamiento del endeudamiento poniendo de lado del Estado argentino todas las herramientas legales disponibles para poder negociar esta situación en mejores términos. Hecho este que permitiría compatibilizar la carga del endeudamiento con una estrategia de desarrollo.
3º Limitando al extremo el uso de reservas para el pago de deuda pública promovemos la utilización de las mismas para sustentar una política de inversiones que permita impulsar una estrategia de crecimiento con transformación del perfil productivo del país. Para esto, hemos presentado el proyecto de creación del Fondo Nacional para el Desarrollo
Por todo esto sostenemos nuevamente que este interbloque participará de cualquier sesión que incluya la discusión de estas iniciativas. No nos vamos a prestar a acciones que convaliden este zafarrancho institucional. Oficialismo y oposición conservadora hoy parecen empeñados por igual por en gambetear la discusión parlamentaria de los verdaderos problemas de la Argentina de hoy.
El interbloque Movimiento Proyecto Sur está dispuesto a que el Congreso funcione no solo para discutir sino para garantizar la solución de los problemas que afectan la calidad de vida de millones de argentinos.
-------------------------------------------------------
TERRA Actualidad.
Buenos Aires, 3 de marzo de 2010 - 21:41hs.
Buenos Aires, 3 marzo (NA) -- La sesión especial de mañana en la que el núcleo duro de la oposición tenía previsto rechazar el DNU del Fondo de Desendeudamiento quedó hoy pendiendo de un hilo, luego de que la centroizquierda se negara a dar quórum y surgieran fuertes diferencias en la interpretación del reglamento. Tras una nueva jornada de debate y negociación constante, el antikirchnerismo debió supeditar la realización de la especial al resultado de la Bicameral de Trámite Legislativo, que a última hora la senadora puntana Liliana Negre de Alonso confirmó para mañana a la 9:30 en el salón Illia de la Cámara alta.
"La intención es seguir y supeditar la sesión especial al dictamen de la comisión Bicameral de DNU, que se reúne mañana -a las 9:00 en el Senado-", aseguró la diputada de la UCR Silvana Giudidi en declaraciones a la prensa.
Lo mismo le dijo la legisladora de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich a Noticias Argentinas, aunque admitió que la posibilidad de que se cayera "era analizada" por los distintos sectores.
"Estamos analizando el tema y mañana decidiremos después de la reunión de la Bicameral de DNU", afirmó Bullrich.
Será en una reunión entre los referentes antikirchneristas en la Cámara de Diputados prevista para las 11.00.
De todas formas, el bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal, que conduce Felipe Solá, ya la daba por suspendida.
"El bloque resolvió retirar el pedido de sesión especial previsto para mañana y esperar el dictamen del próximo martes en la comisión Bicameral" de DNU, afirmaron los legisladores.
En un comunicado, agregaron: "La decisión fue adoptada, además, ante la negativa del presidente de la Cámara de Diputados de incluir en el temario de la sesión especial el tratamiento del DNU 298/2010".
Las diferencias internas entre la oposición explotaron a última hora, cuando la centroizquierda confirmó que no acompañaría la especial, y se sumó a las dudas sobre si corresponde o no sacar dictamen mañana en la Bicameral de DNU.
Esta tarde, el Senado votó una nueva conformación de comisiones, que incluyó la ampliación de cuatro a cinco del número de representantes no oficialistas de la Cámara alta en la Bicameral de control de DNU.
Si el vicepresidente Julio Cobos lo autoriza, el cuerpo pasará a tener en total nueve miembros de la oposición y siete del kirchnerismo, algo que facilitaría la obtención del dictamen.
Para el quinto lugar, los anti K propusieron al cordobés Luis Juez, aunque el jefe de los senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, ya anticipó que impugnará esa designación si se hace efectiva.
El problema que se le presenta a la oposición está en que el reglamento del cuerpo establece que se deben aguardar 48 horas para la asunción de los nuevos miembros.
Giudici explicó que -a su entender- "no es ilegítimo" que la Bicameral sesione mañana y saque un dictamen de rechazo al DNU.
A la vez, consideró que el Decreto de Necesidad y Urgencia "puede tratarse", pese a que aún el Poder Ejecutivo no lo remitió al Congreso.
En tanto, diputados de la Coalición Cívica y del PJ disidente admitieron a Noticias Argentinas que "tras el cambio en la composición de las comisiones en el Senado, habría que esperar unos días para hacer la convocatoria" a la Bicameral.
La otra opción que barajaba la oposición era sesionar mañana con la composición actual de ocho y ocho y "sacar dictamen de minoría", que igual podría llevarse al recinto.
Sin embargo, en esa duda reglamentaria también entraron los once diputados de centroizquierda y los tres que responden a Luis Juez, que también advirtieron que no darán quórum mañana si el antikirchnerismo no se "comprometen públicamente" a respaldar tres de sus iniciativas. "No se puede salir de un zafarrancho institucional con otro zafarrancho institucional", aseguró el diputado del Sí, Eduardo Macaluse.
En una conferencia de prensa conjunta, los catorce legisladores, acompañados por el propio Juez, condicionaron su respaldo a la sesión especial al apoyo anti K a una Ley Complementaria al Presupuesto 2010, una Bicameral que revise la deuda y un Fondo Nacional de Desarrollo con reservas. "Nuestra participación en las sesiones depende de que se incluya a estas iniciativas en las discusiones", subrayó la diputada de Libres del Sur, Cecilia Merchán. De frustrarse la sesión especial, los opositores irían al recinto el próximo miércoles en una ordinaria -si es que la Cámara la convoca- o sino convocaría a otro debate especial.
MG/GP/FRA
------------------------------------------
Clarin.com
EL CENTROIZQUIERDA CONDICIONO SU APOYO A LA ESTRATEGIA OPOSITORA
El debate interno complicó la ofensiva en Diputados
Después de una jornada de reuniones y llamados cruzados, el repetido repaso de los números para juntar el quórum y reproches hacia el sector de la centroizquierda, el arco anti K en la Cámara de Diputados decidió dejar para la próxima semana la sesión que preparaba para esta tarde. Quedó como nueva fecha el miércoles, con un temario que incluirá las iniciativas para declarar la nulidad del DNU anunciado el lunes por la Presidenta y las exigencias del espacio referenciado en Fernando Solanas.
Sin el apoyo de la centroizquierda, que puso como condición un compromiso para discutir sus propuestas y también objetó la "debilidad institucional" de la convocatoria sin el previo dictamen de los proyectos, el resto de la oposición no podía asegurar las 129 presencias para garantizar la sesión.
Las dificultades para obtener un dictamen para declarar la nulidad del decreto 298 también contribuyeron a que se cayera la iniciativa. Por la mañana, en la comisión de Asuntos Constitucionales, la oposición no logró avanzar porque Eduardo Fellner -titular de la Cámara- había girado los proyectos para frenar el pago de deudas con reservas a Presupuesto -como cabecera, presidida por el kirchnerista Gustavo Marconato- y a Finanzas. Y en la bicameral de control de los DNU, aun con el avance de la oposición a partir de la modificación de su composición, no estaba asegurado que esta mañana pudiera emitir dictamen.
"El kirchnerismo y la oposición conservadora someten a la sociedad a un zafarrancho que intenta ocultar el debate de fondo", argumentó Solanas, cuyo espacio comprende 11 integrantes y ayer se sumó a la rueda de prensa Luis Juez, el senador cordobés al que le responden otros tres diputados. Pidieron la conformación de una bicameral para investigar la legitimidad de la deuda, la creación de un Fondo para el Desarrollo con reservas del Banco Central y volver a discutir el Presupuesto 2010. "No daremos quórum si este Congreso no asume sus obligaciones constitucionales", fijó postura Solanas. El resto de la oposición cuestionó lo que consideraron "un intento de diferenciación permanente".
---------------------------------------
Pagina12.com.ar
El bloque de centroizquierda condiciona su participación a la sesión especial en Diputados
El bloque de diputados de Proyecto Sur reiteró que no participará de la sesión especial impulsada por la oposición en la cámara baja si no existe un "compromiso público" de ese sector para que se incluyan además otro
s temas reclamados por la centroizquierda y sumó a los tres legisladores juecistas a ese planteo.
Así lo anunciaron en una conferencia de prensa los 11 diputados que conforman el interbloque de la centroizquierda, encabezado por Fernando 'Pino' Solanas y los 3 cordobeses que responden al senador del Frente Cívico por Córdoba, Luis Juez.
"No somos ni oficialistas ni estamos con la oposición conservadora", dijo Solanas, cuyo bloque pidió rechazar los dos decretos (el que deroga el Fondo del Bicentenario y el que crea el Fondo de Desendeudamiento) "sin dejar de lado la discusión de cómo financiar la brecha que presenta el Presupuesto 2010".
Entre los temas que la centroizquierda exige que se incluyan en la sesión especial convocada por la oposición para mañana, figuran la creación de una comisión que revise la deuda externa y que se discuta la financiación de la brecha de "90 mil millones de pesos" que tiene el Presupuesto.
"Estamos dispuestos a que el Congreso funcione no sólo para discutir sino para garantizar la solución de los problemas que afectan la calidad de vida de millones de argentinos", sostuvieron en un documento conjunto los legisladores de Proyecto Sur y del Frente Cívico por Córdoba.
---------------------------------------------------------
Parlamentario.com
El juecismo se sumó a la centroizquierda respecto de la sesión especial |
El nucleamiento reúne 14 diputados que no participarán de la sesión especial impulsada por la oposición en la Cámara baja por lo que peligra la declaración de nulidad del decreto firmado por la Presidenta para pagar deuda publica con reservas del Banco Central. |
En conferencia de prensa, los 11 diputados que conforman el interbloque de la centroizquierda y los tres cordobeses que responden al senador Luis Juez confirmaron que no participarán de la sesión especial para declarar la nulidad del DNU 298/10. La decisión adoptada por los 14 diputados nacionales impide a la oposición, por ahora, contar con los 129 necesarios para tener quórum e iniciar la sesión y luego votar. Por lo tanto, lejos quedaría la unión de fuerzas demostrada el pasado 3 de diciembre en el cual derrotaron al kirchnerismo. Según afirmaron los diputados de centroizquierda y los juecistas, "no son oficialistas ni opositores conservadores" por lo que rechazan la utilización de las reservas del Banco Central para pagar deuda pública pero proponen utilizarla para crear un Fondo de Desarrollo y así poder cambiar el perfil industrial del país. Otra de las condiciones que impone la centroizquierda es que se cree una comisión que revise la deuda externa y que se discuta la financiación de la brecha de "90 mil millones de pesos" que tiene el Presupuesto 2009. Oposición que no participaría de la sesión especial (14): Diálogo por Buenos Aires (1): Miguel Bonasso Opositores que participan de la sesión especial (128): CC (19): Griselda Baldata, Patricia Bullrich, Elisa Carca, Elisa Carrio, Carlos Comi, Alfonso Prat Gay, Héctor Flores, Susana García, Fernanda Gil Lozano, Fernando Iglesias, Juan Carlos Moran, Adrián Pérez, Héctor Piemonte, Elsa Quiroz, Hilma Re, Fernanda Reyes, Marcela Rodríguez, Alicia Terada y Juan Carlos Vega. |
------------------------------------------
Pagina 12 04/03/2010
FRACASO EL INTENTO DE LA OPOSICION EN LA CAMARA DE DIPUTADOS
Una movida que no tuvo quórum
El radicalismo, el PRO y el peronismo disidente querían tratar hoy el nuevo DNU de la Presidenta. Veinticinco legisladores de centroizq
uierda decidieron no acompañarlos y los dejaron sin el número necesario para concretar la sesión especial.
La jugada de la oposición para tratar hoy, en una sesión especial de la Cámara baja, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 298 que creó el Fondo de Desendeudamiento Argentino para pagar con reservas del Banco Central a acreedores privados, fracasó antes de ser puesta en práctica, ya que veinticinco diputados de distintas fuerzas de centroizquierda anunciaron que no acudirán al recinto, de forma tal que le resulta imposible al resto del arco opositor juntar quórum para imponer el tratamiento del tema. A los once legisladores del interbloque Proyecto Sur se sumaron los tres representantes del Frente Cívico de Luis Juez, los cinco del GEN de Margarita Stolbizer y los seis del Partido Socialista (PS). Este conglomerado de centroizquierda seguirá trabajando en conjunto durante todo el tratamiento del tema deuda aseguraron a Página/12 varios de los diputados presentes, aunque aclararon que “todavía falta mucho” para plasmar un acuerdo más amplio. Con las cartas sobre la mesa, a última hora de la noche, el Peronismo Federal también desistió del plan y buscará llevar adelante una sesión especial la semana que viene.
La sesión especial convocada para hoy comenzó a tambalear a media tarde de ayer, cuando a la conferencia de prensa convocada por el interbloque Proyecto Sur se sumaron los tres cordobeses juecistas. “No somos ni oficialistas ni estamos con la oposición conservadora”, advirtió allí Fernando “Pino” Solanas, aunque en ese momento todavía no habían definido su ausencia en el recinto. La presencia de los juecistas era, de todas formas, una advertencia: sin los diputados de Proyecto Sur, la oposición conservaba aún un justísimo quórum de 131, pero si al faltazo se sumaban los tres cordobeses las cuentas se iban a 128, un legislador menos que los necesarios para sesionar. Luego de esa conferencia de prensa, en el despacho de Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad, dentro del interbloque) confluyeron también representantes de las bancadas socialistas y del GEN y tomaron la decisión final de soltarle la mano al resto del arco opositor, que impulsaba la sesión de esta tarde para anular el DNU 298.
“La sesión iba a ser un desastre. No hay dictamen de comisión. No podemos atacar la ilegalidad con más ilegalidad”, le explicó a este diario Cecilia Marchán (Libres del Sur). En el mismo sentido se manifestó Macaluse, el anfitrión del encuentro en el que se gestó la movida y que analizó: “Si la acusación que les hacemos a los decretos es de desprolijidad institucional, no podemos hacer lo mismo para anularlos”. Solanas, por su parte, fue más categórico al graficar la situación. “No hay que responder a una cachetada con otra cachetada”, fue la figura que usó el cineasta.
Lo cierto es que la decisión de no plegarse a la jugada también tuvo que ver con que no consiguieron el compromiso, por parte del resto del arco opositor, de tratar en la sesión tres temas que para ellos son prioritarios en la agenda: la revisión del Presupuesto 2010, la conformación de una comisión bicameral permanente “que revise la totalidad de la deuda pública” y la creación de un Fondo Nacional para el Desarrollo con el excedente de las reservas.
“Estamos en desacuerdo con el DNU, pero lo que queremos es generar una alternativa superadora, no infligir daño político”, explicó Macaluse. La intención es esperar a que el lunes sesione por primera vez la comisión bicameral de tratamiento parlamentario, que –con mayoría opositora– podría dar un dictamen contrario al nuevo fondo para ser tratada el miércoles en una sesión ordinaria. En caso de que Eduardo Fellner, el titular de la Cámara, no dé la ordinaria, entonces avanzarán con la convocatoria de una sesión especial.
Más allá de que unieron fuerzas para doblarle el brazo a “la oposición conservadora”, tal como llaman al resto del arco opositor, hay perspectivas de que los mismos veinticinco diputados sigan trabajando juntos en algunos temas. “Se está conformando un polo que tiene capacidad para intervenir con seriedad en un debate que a veces pierde sentido”, celebró uno de los legisladores presentes en el despacho de Macaluse. Otro aceptó que “hay un montón de cosas en las que se puede ir avanzando, pero también es cierto que algunos sectores tienen otros compromisos adquiridos”. En principio, mientras dure el debate alrededor del tratamiento de la deuda pública, en ese tema continuarán trabajando juntos. “Iremos construyendo lo que podamos –es la conclusión–. Necesitamos fortalecernos dentro del Congreso. Falta bastante. Pero está bueno ir avanzando.”
Ayer, a última hora de la noche, y viendo que no alcanzaban a sumar las voluntades necesarias, los diputados del Peronismo Federal anunciaron que postergarán hasta la semana que viene su iniciativa.
Informe: Nicolás Lantos.
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fno-habra-quorum%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario